Publicado: noviembre 28, 2025, 8:30 pm
Alizée Jacotey nació en Ajaccio, capital de la isla francesa de Córcega, en 1984. En 1999 ganaba el concurso televisivo Graines de star y fue entonces cuando Mylène Farmer, cantante y compositora, y el compositor y productor Laurent Boutonnat pusieron el ojo en ella y decidieron que la convertirían en una estrella.
Empezaba entonces la andadura pública de la joven que, en el año 2000, lanzaría su álbum debut, Gourmandises.
El trabajo se presentaba con el sencillo Moi… Lolita, obra de Farmer y Boutonnat, y en su representación Alizée, que tenía por entonces dieciséis años, interpretaba el papel de «una joven seductora y provocativa», haciendo referencia al arquetipo de «Lolita» de la novela de Vladimir Nabokov.
Cabe aquí decir que la canción, que lanzaba mensajes tan intensos como «cuando sueño con lobos, es Lola quien sangra«, en realidad no se centraba en «la provocación de la niña», sino en la culpa de los hombres que estaban a su alrededor «esperando a que se rindiera para abalanzarse sobre ella«. El videoclip terminaba con una imagen siniestra de un hombre adulto siguiéndola en el camino de vuelta a casa tras una noche de baile.
Con todo, tanto letra como interpretación generaron controversia por ligar la seducción a una niña tan joven, pero lanzaron a Alizée a la fama internacional y Moi… Lolita alcanzó el número 1 en Francia, Italia y España.
Tras el éxito de su debut, la cantante experimentó un crecimiento rápido y cambiante. En los años siguientes publicaría álbumes como Mes courant électriques o Psychédélices, ya sin la tutela de quienes habían sido sus descubridores; el giro creativo se hizo evidente, su fama empezó a reducirse a las fronteras francas y el baile empezó a tener más peso en su faceta artística.
En 2013 participó en la cuarta temporada de Dans avec les stars y cuando, en 2015, su álbum Blonde no alcanzó el éxito comercial esperado, Alizée abrió junto a su marido, el también bailarín Grégoire Lyonnet, una academia de danza en su Ajaccio natal, y la música empezó a ocupar un segundo plano en su vida.
Hoy, el Estudio de danza Lyonnet es, generalmente, la principal actividad del matrimonio, aunque la cantante inició este año una gira para celebrar sus 25 años en la música que, debido a su éxito en todas las ciudades de Francia donde ha actuado, se extenderá también a 2026 por ciudades como Marsella, Lyon o Montpellier, aunque, a pesar de las peticiones de sus fans internacionales, seguirá sin salir de sus fronteras.
