Publicado: noviembre 28, 2025, 9:41 am

Las vitrinas que anunciaban descuentos del 30% y zapatos por 20 dólares no bastaron para atraer multitudes de cazadores de ofertas este Black Friday a un popular centro comercial de la capital venezolana. Incluso la recién inaugurada tienda H&M estaba prácticamente vacía por la mañana.
Por: AP
Según los venezolanos, la asfixiante economía del país, y no las amenazas de acción militar de Estados Unidos, es la culpable del marcado contraste del viernes con otros años posteriores a la pandemia, cuando los entusiastas compradores formaban filas fuera de las tiendas. Años de experiencias enfrentando los vericuetos de la compleja crisis de su país les han enseñado a centrarse en sus necesidades individuales inmediatas, como comprar alimentos o medicinas, y no en el futuro colectivo, como un posible ataque militar.
“La economía del país se basa en un día a día. ¿Qué hago para sobrevivir hoy y vivir mañana?”, afirmó la médica Luisa Torrealba fuera de una tienda de electrodomésticos. “No tenemos el lujo de pararnos porque va a haber una guerra, porque hay una guerra psicológica, porque el gobierno dice una cosa o Estados Unidos dice otra”.
Un día antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre Nicolás Maduro, al sugerir durante un discurso de Acción de Gracias a las tropas que el ejército podría “muy pronto” comenzar a atacar presuntos objetivos del narcotráfico dentro del país sudamericano. Hasta ahora, una operación militar estadounidense que ha durado varios meses ha provocado la muerte de 80 personas en ataques contra embarcaciones en aguas internacionales en el Caribe y el Pacífico oriental.
Algunos de los barcos presuntamente usados para el narcotráfico que fueron atacados por el ejército estadounidense desde principios de septiembre habían salido al mar desde Venezuela.
Puedes leer la nota completa en AP
