Publicado: noviembre 28, 2025, 5:30 pm

En un operativo lacustre realizado el viernes 28 de noviembre, se llevó a cabo un patrullaje en el embalse de Macagua, en el estado Bolívar, como parte de la denominada «Operación Roraima 2025».
Por: lapatilla.com
La información fue difundida en Instagram por el general Domingo Hernández Lárez.
La actuación estuvo a cargo de funcionarios chavista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desplegados en la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) N° 6 Guayana, ubicada en Bolívar.
El patrullaje fluvial fue ejecutado desde la URRA Fluvial “Bolívar”, bajo el mando de la Unidad de Reacción Rápida Fluvial.
LEE TAMBIÉN: Fanb se adjudicó destrucción de otro soporte logístico para la minería ilegal en Amazonas
Durante el recorrido, que incluyó reconocimiento, escudriñamiento y monitoreo lacustre, se identificaron dos estructuras flotantes tipo balsa usadas para actividades de minería ilegal en la cuenca del embalse. Las balsas se hallaron en coordenadas 8°14’12.2” N, 62°44’45.4” W, en jurisdicción de Macagua.
En el procedimiento participó la fiscal 3° en materia ambiental del Ministerio Público, Frayde Morillo, en un acompañamiento legal orientado a la verificación de posibles afectaciones ambientales vinculadas a prácticas extractivas no permitidas en cuerpos de agua.
Según el reporte, los efectivos inhabilitaron y destruyeron los siguientes elementos asociados a la minería ilegal: 2 balsas mineras. 2 motobombas. 2 moto-bombas tipo caracol. 2 bombas de agua tipo caracol. 2 compresores de aire. 2 compresores de aire industriales. 2 plantas eléctricas. 2 motobombas de alto caudal. 400 litros de combustible diésel. 200 litros de gasolina. 150 metros de mangueras de distintos diámetros. 2 tamices o cribas (equipos de filtración).
LEE TAMBIÉN: Denuncian incremento de minería ilegal en el río Caroní (FOTOS)
El reporte también hizo referencia a herramientas y componentes usuales en operaciones artesanales, como sistemas de bombeo, mangueras y equipos de generación de energía, que fueron inutilizados para evitar su reingreso al embalse.
