Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Rusia rechaza ceder territorios ocupados en Ucrania y advierte de que las negociaciones de paz "no serán fáciles y rápidas"

Publicado: febrero 27, 2025, 8:20 am

Las palabras de este miércoles con las que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconocía por primera vez que Rusia iba a tener que ceder algo durante las negociaciones de paz con Ucrania no han caído bien en Moscú. Pese a que Trump no especificó que debía conceder (como sí ha hecho con Ucrania), el Kremlin ha preferido adelantarse y ya ha rechazado que vaya a ceder territorios ocupados durante su invasión y adelantó que no espera que el proceso de paz vaya a ser «fácil y rápido».

«Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate«, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Cabe recordar que parte de esos territorios anexionados a través de referendos no reconocidos internacionalmente siguen en manos ucranianas.

En la primera reunión de su gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones. El mandatario aseguró que Washington ayudará a Kiev a «recuperar tanto (territorio) como sea posible», aunque acto seguido admitió que será «complicado».

Con todo, Peskov subrayó que Trump ha admitido públicamente que está «dispuesto» a escuchar, lo que -dijo- «es muy importante y le diferencia radicalmente de la anterior Administración en Washington». «Nadie espera que las decisiones vayan a ser fáciles y rápidas, ya que el problema que tenemos entre manos es demasiado complejo y enrevesado. Pero si se mantiene la actual voluntad política de los dos países, la disposición a escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a buen puerto este proceso de trabajo«, señaló.

Putin ya reconoció después de la primera ronda de negociaciones bilaterales la pasada semana en Riad que incrementar la confianza entre ambas potencias es fundamental para el arreglo del conflicto en Ucrania. Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que la reunión de este jueves en Estambul será fundamental para valorar el tono y la rapidez con la que podrían avanzar las rondas de trabajos. En unas negociaciones en las que, por el momento, no está presente Ucrania.

Related Articles