Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


España le dice a Trump que la UE "no se creó contra nadie" y avisa: "Vamos a plantar cara a quienes nos ataquen con aranceles injustos"

Publicado: febrero 27, 2025, 7:20 am

Donald Trump sigue echando leña al fuego frente a Europa y este miércoles aseguró que la Unión Europea se había creado para «fastidiar a Estados Unidos» y que ese es uno de los motivos por los que va a imponer aranceles del 25% contra productos europeos, aunque no dejó claro cuándo entrarán en vigor. Mientras, España ha lanzado este jueves su respuesta al presidente estadounidense. «La Unión Europea no se creó contra nadie. Nuestros padres y abuelos la construyeron para alejarnos de la guerra y la miseria que engendró el fascismo. La construyeron para darle a sus hijos un futuro mejor», expuso Moncloa.

Además, ha proseguido con la estrategia de Bruselas de confrontar modelos frente a Washington, reivindicando las fortalezas en lugar de buscar el choque directo con la Casa Blanca. «La Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo. Mayor que EEUU y China. Es la segunda mayor economía. Y es la región con más desarrollo social y medioambiental del planeta», recuerda el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Al tiempo, España recuerda que ese buen tono y esa mano tendida no se tornarán en ingenuidad. «Vamos a plantar cara a quienes nos ataquen con aranceles injustos y amenazas veladas a nuestra soberanía. Estamos decididos y preparados para hacerlo», expresan ante las medidas que ha anunciado Trump, que de momento son más un plan de presión para negociar que algo tangible. Brusela y Madrid recuerdan que ya hay avances hechos en este sentido: «España y la UE llevamos meses trabajando. Adoptaremos medidas de respuesta contundentes. Lo haremos en bloque. Y ayudaremos a aquellos sectores de nuestra economía que puedan verse afectados por una guerra comercial absurda que nadie pidió y que a nadie beneficia», sentencian.

Eso sí, esa ‘batalla’ no es la salida que querría elegir el bloque comunitario. «La Unión Europea es una potencia global que no amenaza a nadie y que sí inspira y apoya a mucha gente en todos los rincones del mundo. No vamos a abandonar ese camino. Vamos a seguir apostando por la colaboración entre países, por la apertura comercial y por el sistema multilateral», recuerda el Ejecutivo español, que reivindica también a la vez el proyecto europeo.

«Nuestra unidad y nuestra solidaridad serán nuestras mayores armas y nuestro mejor argumento para abordar un conflicto del que –si se produce– saldremos victoriosos. Porque la Unión Europea es mucho más ágil y poderosa de lo que algunos creen. Lo demostramos durante la pandemia y el chantaje energético de Putin, y lo demostraremos de nuevo», concluyen.

Related Articles