Publicado: febrero 26, 2025, 3:20 pm
Ataviada con peluca y con mascarilla hasta los ojos, la exmujer de Joël Le Scouarnec (74 años) acudÃa este miércoles a testificar al tribunal de lo penal de Morbihan, en Vannes (Francia) en el proceso por el que se juzga a su ex acusado de haber agredido sexualmente a 300 menores mientras ejercÃa como cirujano digestivo. Marie-France, acusada durante los últimos dÃas de haber sido cómplice de su marido después de que saliera a la luz una carta en la que pedÃa protección para su hijo menor, ha negado de pleno ante el magistrado haber tenido conocimiento alguno de los crÃmenes cometidos por el exmédico.
Según han recogido medios locales como France Info, durante su declaración, en la que ha causado el asombro de los presentes en la sala en varias ocasiones, la mujer ha asegurado que jamás le dijo a su hermana que a «muchos hombres les gustan las niñas pequeñas», aunque previamente sà ha insinuado que una de las sobrinas del acusado, a la que violó cuando tenÃa tan solo cinco años, «manipulaba» al ahora septuagenario. «Es una niña perversa, me ha hecho cosas muy malas. Le gusta llamar la atención», ha espetado ante la conmoción de la sala. «Se pegaba a su cuello y repetÃa: ‘¡Oh mi querido tÃo, oh mi querido tÃo!», ha añadido. Además, ha manifestado que cuando descubrió que el padre de Le Scouarnec habÃa violado a su hijo mediano, este afirmó que «hay niños a los que les gustan que les toquen».
Curiosamente, Marie-France, que conoció a su ex mientras estudiaba para auxiliar de enfermerÃa, fue asistente quirúrgica de su marido durante gran parte del tiempo en que él era cirujano en Loches, al principio de su carrera, de 1984 a 1987 y de 1990 a 1994, cuando el hombre ya aprovechaba su condición de médico para agredir a menores en sus consultas y quirófanos. «¿Qué puedo decirles a estas vÃctimas? Que me compadezco. Yo misma fui vÃctima dos veces. Una cuando era niña y otra ya de adulta: fui violada de noche, drogada, por mi pareja», ha dicho ante las insinuaciones de haber sido conocedora de los hechos.
Antes de la declaración de la exmujer, que previsiblemente continuará en la sesión de este jueves, también ha declarado uno de los hermanos del excirujano. Patrick Le Scouarnec ha asegurado rotundamente que Marie-France es cómplice de su marido. «Hay una persona que podrÃa haber hecho que mi hermano fuera detenido: su mujer. Estaba al corriente de las actividades de su marido y no hizo nada», ha sostenido el hombre, cinco años menor que su hermanos. El hombre no ha dudado en mostrarse duro con su excuñada, de la que ha dicho que tenÃa amantes y que estaba con su ex por su dinero. «Cuando tienes un marido que gana 10.000 euros netos al mes, eso te permite no trabajar y hacer muchas otras cosas», ha sentenciado. También se ha mostrado convencido de que los cirujanos de la clÃnica de Loches «estaban al tanto» de sus actividades pedófilas y por eso tuvo que irse.
«Es imperdonable»
El hermano menor también señaló que su excuñada conocÃa que el excirujano habÃa abusado de dos de sus sobrinas. De hecho, la madre de las niñas habÃa pedido al acusado que se tratara, algo que no hizo y que para Patrick «es imperdonable». El hombre no ha dudado en decir que no siente ninguna empatÃa hacia su hermano y que no deberÃa salir de la cárcel, algo que serÃa «muy bueno para la sociedad». «Si estamos aquà el uno frente al otro es porque he cometido los peores crÃmenes. Entiendo que no vayas a perdonarme nunca. En nombre de los buenos recuerdos que tenemos juntos, te pido perdón», ha respondido Le Scouarnec, haciendo que el hermano menor se rompiera a llorar.
Durante la sesión de este jueves también ha testificado el único amigo de Le Scouarnec, Christian D., que sigue manteniendo su relación con el acusado, al que visita en la cárcel, donde cumple 15 años de condena por violar a una vecina de seis años, a dos de sus sobrinas y a una paciente de cuatro. Este hombre, de 80 años y que también era amigo del padre del excirujano, ha reconocido que el abuelo le relató los abusos a los hijos de Le Scouarnec como si o tuvieran importancia, también que le hubiera gustado mantener una relación sentimental con el acusado, con el que se fue a vivir en 2018. «No le gustan los hombres», ha dicho en tono jocoso. La mayorÃa de vÃctimas del exmédico eran niños.
El juicio, que finalizará el 6 de junio, echó a andar este lunes con la apertura oral y la confesión de Le Scouarnec. «Si comparezco ante ustedes es porque un dÃa, cuando la mayorÃa de ellos eran aún niños, cometà actos odiosos», dijo con un tono de voz apenas audible. «Me solidarizo con el sufrimiento causado a cada una de estas personas por la extrema violencia de lo que escribû. dijo. Los hechos por los que se le se juzga ocurrieron de 1989 a 2017 y tuvieron lugar en varias clÃnicas privadas y hospitales públicos del oeste de Francia en los que ejerció como cirujano digestivo.
Le Scouarnec violaba y abusaba sexualmente de sus pacientes, a algunos mientras aún seguÃan bajo los efectos de la anestesia tras haber sido operados, a los más pequeños (de menos de tres años) en las revisiones. Todo esto lo anotaba minuciosamente en unos diarios que han sido claves en la investigación en su contra. Incluso tenÃa hojas de Excel donde inventariaba a sus vÃctimas. Las 300 agresiones por las que se le juzga ahora no son las únicas, para otras 60 no habÃa suficientes pruebas o se decretó que habÃan prescrito. A pesar de todo, siguió ejerciendo como médico hasta 2017, cuando fue denunciado por la madre de la vecina a la que violó. Las vÃctimas declararán a partir del 5 de marzo.