Publicado: febrero 26, 2025, 1:15 pm
Serrat se retiró de los escenarios, que no de cantar, en diciembre de 2022. Desde entonces, sus apariciones son contadas, como un concierto solidario que dio para los afectados de la DANA, y algún homenaje preciso, como el que se le acaba de tributar en Barcelona, la fiesta Santa Eulàlia 2025 del Gremio de Restauración.
En el acto ha participado tambien su gran amiga Lolita, quien ha tenido palabras amorosas y elogios a quien considera su hermano mayor, ya que lo conoció en un concierto en el Palau cuando tenía 12 o 13 años.
«De él aprendí quienes son los buenos, los malos y los regulares en política, las drogas que se pueden tocar y las que no y a escribir versos octosílabos», ha señalado agradecida la actriz y cantante.
También ha rememorado dos llamadas que recibió de él: la primera, tras la muerte de su madre, en la que Serrat le aconsejó «tener cuidado» de su hermano Antonio (quien murió quince días después de Lola Flores). «Fue el primero que me puso en aviso para decirme que igual no podría soportarlo y así fue», ha recordado Lolita.
La otra llamada de Serrat fue para animarla a aceptar el papel de Colometa que le ofreció Joan Ollé en La plaça del Diamant, un trabajo que le «cambió la vida» y con el que dejó la música apartada para iniciar su carrera como actriz.
«Es un placer estar aquí porque me has enseñado a pisar fuerte en el mundo de la farándula; porque me he enamorado contigo, de ti y de otros; porque eres mi referente, mi hermano mayor en Cataluña y porque te llevaré siempre en el corazón», ha sentenciado Lolita.
Serrat, por su parte, dijo: «Me he retirado de subir a los escenarios, no de cantar, estar vivo y participar de las cosas. Si tuviera ganas profesionalmente y me quitara el sueño, volvería a cantar». Y añadió: «La industria no me ha cerrado las puertas, pero no sé qué camino puedo tomar en ella, ya que ya no formo parte de sus proyectos».
El homenaje terminó con la actuación de Miguel Poveda, que cantó temas como Aquellas pequeñas cosas, una versión bilingüe de Pare y El meu carrer, canción a la que ha sumado Serrat y que ha levantado una gran ovación.