Publicado: noviembre 16, 2025, 4:00 pm
Una eSIM, cuyo nombre viene de embedded SIM (SIM integrada), es una tarjeta SIM electrónica con la que se activan planes de telefonía móvil y de datos proporcionados por un operador sin necesidad de emplear una tarjeta SIM. De esta manera, proporciona una experiencia mejorada de suscripción de servicios de comunicaciones móviles más digital e inmediata.
Básicamente, es una versión digital de la SIM, pero que cambia por completo el cómo utilizamos el teléfono y otros dispositivos conectados.
Por ello, vamos a explicarte en que se diferencia de una tradicional, sus ventajas y desventajas de cada una, además de decirte las operadoras que ofrecen la eSIM en España y cómo activarla.
En que se diferencia una eSIM de la SIM tradicional
La gran diferencia entre ellas es que no es una tarjeta física que se tiene que insertar en el teléfono, sino que es un pequeño chip que viene ya incorporado en el propio dispositivo. Es decir, no hay que cambiar nada, además de que con la eSIM no hay que ir a la tienda para conseguir una nueva tarjeta, ya que se puede hacer directamente desde el móvil.
Ventajas eSIM
- Permite tener más de una línea telefónica en el mismo móvil (para separar vida personal y laboral, viajar, entre otros)
- Al estar integrada en el dispositivo es más difícil de perder o robar
- Si se pierde el teléfono, puede reactivarse en otro compatible
- Dependiendo del operador y país, las tarifas pueden ser algo más baratas
Desventajas eSIM
- No todos los teléfonos y operadores ofrecen soporte
- Al depender del ‘software’ del dispositivo, un fallo en este podría dar complicaciones
Ventajas SIM tradicional
- Compatible con casi todos los móviles
- Se puede cambiar de un teléfono a otro en segundos y su activación es inmediata
Desventajas SIM tradicional
- Ocupan espacio físico en el teléfono
- Pueden dañarse con el tiempo
- Hay que reemplazarla si se cambia de operador o número de teléfono
Operadoras que ofrecen eSIM en España
Entre ellas se encuentran las siguientes: Movistar, Vodafone, Orange, O2, Jazztel, Simyo, Pepephone, Digi, Suop y Lebara. Por otra parte, MásMóvil solo la ofrece con contrato. La eSIM suele ser gratuita, aunque varias operadoras cobran por servicios adicionales como la multiSIM, que permite utilizar la misma línea en varios dispositivos a la vez.
Cómo activar la eSIM
En el momento que la solicitas, el operador correspondiente te proporciona un código que tienes que activar. Para ello, sigue los siguientes pasos.
1. Abre los Ajustes del teléfono – Datos móviles – Añadir plan de datos móviles
2. Escanea el QR y configura la línea
3. Introduce el PIN que te ha dado la compañía y ya podrás utilizar la eSIM en el móvil
