Publicado: julio 19, 2025, 11:27 pm
A nuestro alrededor los planes parecen multiplicarse, sobre todo en esta época del año, cuando la gente en España parece tener mucho más tiempo libre y también menos ganas de quedarse el fin de semana en casa. Esta decisión de salir a la calle, quedar con amigos y pasar el máximo tiempo fuera es la que toma mucha gente, pero no toda.
Mientras que hay algunas personas que parecen agobiarse por tener que quedarse en casa y no esperan a que surja un plan, sino que lo inventan ellos, otros son todo lo contrario y su plan ideal es no tener que salir para nada. Hay muchos motivos para optar por quedarse en casa desde que se sale de trabajar el viernes hasta que hay que regresar el lunes y esto es lo que psicologÃa opina al respecto.
¿Es normal querer quedarse en casa todo el fin de semana?
Elegir quedarse en casa diciendo que no a planes con amigos puede considerarse un comportamiento normal, habitual incluso entre aquellas personas que son más caseras. Disfrutar del tiempo a solas no tiene por qué ser un problema o algo que despierte sospechas o preocupaciones, siempre y cuando no se convierta en una herramienta para huir de nuestras emociones.
Hay muchas personas cuyo carácter introvertido hace que necesiten ese tiempo a solas para recuperar la energÃa que invierten en relacionarse con su entorno en el dÃa a dÃa. También puede ser una manera de conseguir espacio para reflexionar, para tener un tiempo de introspección que nos ayude a redefinir nuestros objetivos o establecer nuevas metas. Si de vez en cuando necesitamos algo de tiempo para nosotros mismos y para ello sentimos que lo mejor es quedarse en casa, no habrÃa nada de lo que preocuparse.
Las cosas pueden ser muy distintas si el motivo para hacerlo es porque salir nos produce aversión o una reacción emocional irracional. En esos casos podrÃa estar enmascarando algo más profundo y no siempre somos conscientes de ello.
¿Cuándo es preocupante quedarse en casa?
Quedarse en casa puede ser una decisión saludable, tal y como se explica desde la psicologÃa, pero también puede haber determinados casos en los que los motivos para ello no sean positivos, sino que en realidad sea una manera de huir de emociones difÃciles, tal y como sucede con la ansiedad, la tristeza constante o la apatÃa.
La falta de motivación por actividades que antes resultaban atractivas o placenteras puede ser un sÃntoma de depresión, dejar de salir con amigos cuando antes era algo habitual puede deberse a esto.
No salir de casa puede tener consecuencias negativas para el bienestar de las personas, aumentando el riesgo de padecer ansiedad o insomnio, la luz solar regula los ciclos biológicos o circadianos que influyen en el sueño y la vigilia. No salir de casa también favorece el desarrollo de depresión y obesidad, asà como el déficit de vitamina D, para evitarlo se recomienda permanecer unos minutos al sol, preferiblemente por la mañana, asà como el contacto con la naturaleza.
Referencias
Laiou, P., Kaliukhovich, D. A., Folarin, A. A., Ranjan, Y., Rashid, Z., Conde, P., Stewart, C., Sun, S., Zhang, Y., Matcham, F., Ivan, A., Lavelle, G., Siddi, S., Lamers, F., Penninx, B. W., Haro, J. M., Annas, P., Cummins, N., Vairavan, S., . . . Hotopf, M. (2022). The Association Between Home Stay and Symptom Severity in Major Depressive Disorder: Preliminary Findings From a Multicenter Observational Study Using Geolocation Data From Smartphones. JMIR Mhealth And Uhealth, 10(1), e28095. https://doi.org/10.2196/28095