Cuando aún no se hablaba de relaciones tóxicas, allá por los años noventa, un grupo de psicólogos estadounidenses liderados por John Gottman intentó descifrar esa fase en la que el respeto y el cariño que se profesa una pareja desaparece hasta acercarse de forma peligrosa al precipicio de la separación. En esa cascada de emociones y acciones negativas, que ahora llamamos tóxicas, aparecen cuatro comportamientos que continúan con vigencias tres décadas después.
La violencia psicológica ha sido durante décadas una cuestión privada, y no solo se quedaba de puertas para adentro sino que tampoco se comentaba con familiares, amistades o terapeutas, por miedo y/o vergüenza. No existÃa una conciencia social y cultural sobre los lÃmites ni las formas que no se deben tolerar en nombre del amor.
Para explicar su teorÃa, que contempla cuatro fases de comportamientos nocivos, Gottman recurrió a la metafóra de los Cuatro jinetes del Apocalipsis. Este profesor de la Universidad de Washington, célebre desde entonces por su aportación, llegó incluso a cifrar el porcentaje de posibilidades de ruptura para una pareja que identifique las actitudes señaladas: un 94 por ciento. Una realidad que en 2023, según el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), se ha materializado en España en 76.685 divorcios, un 5,7 por ciento menos que en el año anterior.
1. La crÃtica constante
Poco más se puede explicar: la relación de confianza y cariño va mutando hacia un continuo de crÃticas y quejas de diversa Ãndole. El resultado obvio es que la persona a la que se dirijan estas crÃticas se verá progresivamente minada en su autoestima. En otras palabras, cuando la pareja no se trata en términos de crÃtica constructiva sino de ofensa permanente.
2. Actitud a la defensiva
Ese continuo de agravios puede ir in crescendo si la persona que recibe las crÃticas adopta una actitud a la defensiva, no ejerce la autocrÃtica ni reflexiona sobre qué ha pasado hasta llegar al conflicto. Las excusas y las justificaciones pueblan la defensa del miembro de la pareja criticado. En el lado contrario, la parte que critica y que puede pensar que sus preocupaciones no son escuchadas, aumentando asà la violencia psicológica en el seno de la pareja.
3. El desprecio
Tampoco se puede explicar mucho más con respecto a este tercer Jinete del Apocalipsis que, según la teorÃa de Gottman, cabalga sin remedio hacia la ruptura de una pareja. Una pareja que acaba sustituyendo el cariño y el respeto de antaño por la ridiculización y la burla más ofensiva.
4. El bloqueo, ‘stonewalling’ o táctica del cerrojo
Evitar la interacción de la pareja es el signo definitorio de la ruptura. Como describió Gottman en su investigación, no se produce de una forma abrupta, de un dÃa para otro, sino que pueden desarrollarse diversas tácticas nocivas, como ignorar la conversación o inventar excusas para disminuir progresivamente el tiempo de convivencia.
Referencias
Gottman, J. M. (1993). A theory of marital dissolution and stability. Journal of Family Psychology, 7(1), 57–75. https://doi.org/10.1037/0893-3200.7.1.57