Publicado: diciembre 5, 2025, 8:22 pm
Hay un nuevo rey en la piscina corta: Carles Coll se proclamó este viernes nuevo campeón de Europa de los 200 braza en los Europeos de Lublin, imponiéndose en una final en la que también batió el récord de España. El nadador español añade su oro continental al oro mundial que conquistó ya el año pasado.
El tarraconense, que entrena en Estados Unidos a las órdenes del español Sergi López en la universidad de Virginia Tech, tuvo que volar para superar la feroz resistencia del plusmarquista universal, el neerlandés Caspar Corbeau.
Palabras mayores ya que Corbeau, que se impuso en estos campeonatos en la final de los 100 braza, se convirtió el pasado mes de octubre en el primer nadador en la historia en bajar de la barrera de los dos minutos, tras imponerse en la prueba de la Copa del Mundo de Toronto con un crono de 1:59.52. Un registro que no intimidó a Carles Coll, que ya derrotó al neerlandés en las semifinales por 2 centésimas.
Pero si en la penúltima ronda, el nadador español tuvo que esperar a los últimos tres largos de la prueba para poder adelantar a Caspar Corbeau, en la final Coll ya marchaba al frente de la prueba tras los tres primeros 75 metros.
Una rapídisima puesta en escena que hacía temer que el catalán pudiera pagar su esfuerzo en el segundo tramo de la prueba como ya le ocurrió este verano en la final de los Mundiales de piscina larga de Singapur, en la que Carles Coll fue séptimo tras superar el ecuador de la prueba en primera posición y por debajo del récord del mundo.
Pero la maestría del nadador español en los giros y nados subacuáticos permitió al pupilo de Sergi López, bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en los 200 braza, responder a cada ataque de Corbeu. De hecho, Coll que al paso por los 125 metros aventajaba en una décima al neerlandés aumentó su diferencia a 34 centésimas a falta de los dos últimos largos.
Cincuenta metros finales en los que pese al empeño del plusmarquista universal, el nadador del CN Sabadell con un espectacular giro final mantuvo su ventaja para acabar derrotando a Caspar Corbeau por 41 centésimas tras tocar la pared en un tiempo de 2:00.86 minutos, nuevo récord de España al batir en 69 centésimas la marca que él mismo estableció el pasado año en la final de los Mundiales de Budapest.
Más de un segundo y medio menos que el austríaco Luka Mladenovic que se colgó el bronce por detrás de Corbeau y un Carles Coll, que se consagró como el indiscutible ‘rey’ de los 200 braza en piscina corta.
