Ni Haaland, ni Mbappé, ni Harry Kane… El máximo goleador del año 2024 es Vyktor Gyökeres, el delantero que está aterrorizando a Europa a base de goles (53 en 51 partidos). El futbolista sueco hizo del todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola su última víctima. Sin reparos, le endosó un hat-trick que le coloca con cinco tantos en la fase de liga de la Champions League, el que más ha logrado hasta ahora.
Gyokeres está en el mejor momento de su carrera, pero no siempre lo ha tenido fácil para triunfar. Nacido en Estocolmo en 1998, este corpulento delantero de 1,87 metros comenzó en las categorías inferiores del Brommapojkarna, en la capital sueca.
Con 20 años el Brighton de la Premier League pagó por el delantero un millón de euros, pero no depositó su confianza en él. Fue el inicio de un camino de cesiones, algunas de ellas breves como su paso por St Pauli (Alemania) y Swansea (Inglaterra).
Su momento llegó en la Segunda división inglesa. Gyökeres se unió al Coventry City, de la Championship. Fue el inicio de una nueva deportiva para él. En dos temporadas hizo 40 goles y dio 19 asistencias. Y además llamó a la puerta del Sporting de Lisboa, su actual club.
Los lusos lo convirtieron en el fichaje más caro de su historia al pagar por él 20 millones más 4 en variables. Los frutos se empezaron a ver pronto, tanto que la pasada temporada, su primer año en Lisboa, anotó 43 goles y dio 15 asistencias.
Este curso no está siendo más flojo para Viktor. En la liga portuguesa lleva 16 tantos y una asistencia en los 10 partidos disputados, mientras que en la Champions League lidera la tabla de máximos goleadores junto a Harry Kane con cinco.
Una celebración especial
El futbolista de moda celebra siempre sus goles de la misma forma. El sueco se tapa la boca entrelazando sus dedos simulando una máscara, un festejo que ya se ha hecho viral entre todos sus seguidores.
Aunque su excompañero del Coventry Josh Eccles dejó caer que se trataba por Hannibal Lecter al asegurar que «Hannibal come personas y Viktor destroza a las defensas», se trata de una referencia a Bane, el villano de Batman.
«A nadie le importaba hasta que me puse la máscara», compartió hace unas semanas en su cuenta de Instagram junto a un vídeo en el que recoge su celebración en varios goles. Y esa frase precisamente la decía Bane en la película de Batman.