En la cocina, una parte importante es la creatividad, ser capaz de cocinar recetas deliciosas con lo que tenemos en ese momento por casa, algo que suena bastante más sencillo de lo que realmente es y que marca la diferencia entre quienes saben cocinar y quienes cocinan medianamente bien o lo intentan. Hay recetas que son tradicionales en España y para las que hay unos ingredientes establecidos que no pueden faltar, pero tomándolas como base, muchas personas crean otras nuevas e igualmente deliciosas que pueden convertirse en las preferidas.
Para ser capaz de hacer esto hay que tener mucha intuición o muchos conocimientos, pero también una buena despensa que no siempre está tan llena como nos gustaría. Hay algunas especias que son habituales en las casas españolas, pero hay otras que no lo son tanto, como el extracto de ajo negro, un gran desconocido para muchas personas, pero que puede convertirse en un gran aliado, a la hora de reducir la inflamación, pero también para cuidar la salud y prevenir el cáncer.
Los efectos beneficiosos del ajo negro fermentado
Un equipo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y de la Universidad de Córdoba ha estado analizando estos dos aspectos concretos, cómo el extracto de ajo negro fermentado puede afectar ante la inflamación y la progresión del cáncer de próstata. Anteriormente, se había observado su efecto en ratones, pero este equipo quiso ir un paso más lejos y observar su comportamiento sobre modelos celulares de cáncer de próstata humano.
“Identificamos que era capaz de reducir diversos parámetros de agresividad tumoral, incluyendo la proliferación celular», explica Antonio Montero, uno de los investigadores. A raíz de los resultados se plantea poder emplear este extracto como complemento en los tratamientos porque no afecta a las células sanas.
“Queríamos saber qué rutas moleculares se veían afectadas por el uso del compuesto y pudimos comprobar que se alteraban vías de señalización clave en cáncer, incluyendo las relacionadas con la inflamación”, confirma Raúl Luque, el investigador principal. “El tratamiento disminuye ese ambiente inflamatorio que se puede ver en este tipo de cáncer”. Un resultado prometedor que marca el inicio de nuevas investigaciones y estudios para poder confirmar los hallazgos.
Ajo negro: qué es y que beneficios tiene
Mientras que nadie duda a la hora de señalar el ajo blanco, típico en la cocina española, el ajo negro no corre la misma suerte, pues no es tan conocido y mucho menos usado, sin embargo, poco a poco se ha ido dando a conocer y parece que se ha colado en las cocinas y recetas de muchas personas. El ajo negro se obtiene mediante un sistema de fermentación que cambia el color, textura y sabor del ajo, pasando a ser agridulce.
El ajo negro es rico en antioxidantes, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y ayuda a cuidar el corazón, porque reduce la presión arterial, mejora la circulación y previene la formación de coágulos, tiene beneficios para el sistema digestivo y, como hemos visto, se está estudiando su potencial como anticancerígeno. Lo más habitual es tomarlo en polvo y usarlo para aderezar ensaladas y otras recetas, como platos guisados o al horno.
Referencias
Libero, M. L., Montero-Hidalgo, A. J., Recinella, L., Luque, R. M., Generali, D., Acquaviva, A., Orlando, G., Ferrante, C., Menghini, L., Di Simone, S. C., Nilofar, N., Chiavaroli, A., Brunetti, L., & Leone, S. (2024). The Protective Effects of an Aged Black Garlic Water Extract on the Prostate. Nutrients, 16(17), 3025. https://doi.org/10.3390/nu16173025