El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) arrasó el martes en las presidenciales en casi todas los condados fronterizos en Texas, superando además el apoyo que obtuvo entre los votantes de esta zona hace cuatro años.
El republicano- quien lideró una campaña con un mensaje antimigrante y duramente crítico con la gestión del Gobierno actual- obtuvo la victoria en 12 de los 14 condados tejanos atravesados por la frontera con México.
En total, pasó de tener aproximadamente el 38,3% del voto en esta región en 2020 al 48,9 % en 2024, según datos oficiales. Este triunfo incluye dos de los tres condados más poblados de la región fronteriza: Hidalgo y Cameron.
Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, mantuvo el apoyo demócrata en el condado de El Paso con la mayoría de los votos, aunque Trump también ganó terreno en la región con un 41,8 % en comparación con el 31,6 % de 2020.
Los resultados de las elecciones representan un golpe a los demócratas tejanos, quienes esperaban que el aumento de la población latina allanara el camino a arrebatar la popularidad de los candidatos republicanos en un estado donde los aspirantes conservadores a la Presidencia han ganado en todos los comicios desde 1976.
Por primera vez en la historia, los latinos representan la mayoría de la población en Texas y la región fronteriza: un 89 % de los habitantes se identifican como latinos o hispanos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Contenido Premium:
generar archivo de audio:
Bloquear anuncios de google: