El pasado 29 de octubre, Valencia y otros puntos de Castilla-La Mancha como Albacete o Guadalajara, asà como zonas de Aragón, se vieron muy afectados por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sin precedentes en España. Los pueblos colindantes a la capital de la Comunidad Valenciana han vivido la mayor catástrofe cobrándose la vida de más de 200 personas, por el momento, y dejando importantes daños materiales. Esto ha hecho que la gente se movilice de forma voluntaria con tal de subsanar cuanto antes esta tragedia sin igual.
El paso de las horas es crucial para encontrar a posibles supervivientes y desaparecidos, pero las condiciones se convierten en más extremas. La proliferación de bacterias y virus se vuelve más fuerte con los dÃas, provocando asà un riesgo de salud pública. Es por ello que los expertos están pidiendo la máxima precaución a todos los voluntarios desplazados a la zona y piden, por tanto, el uso de mascarillas y guantes con el fin de evitar infecciones, que podrÃan dar lugar a una nueva emergencia sanitaria. Son las siguientes enfermedades a las que prestar especial atención.
Leptospirosis: la enfermedad más preocupante
Una de las enfermedades que más preocupan es la leptospirosis. Esta infección, tal y como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, es una enfermedad zoonótica provocada por la bacteria Leptospira. También se la conoce como enfermedad de Weil en su estado más grave y se transmite en suelos y aguas contaminadas.
La inundaciones que han sufrido los pueblos de Valencia, en la que todavÃa quedan desaparecidos por encontrar e incluso animales, empiezan a estancarse las aguas pese al incesante movimiento voluntario por limpiar la zona. Esto hace que las personas estén expuestas al contagio, lo que lleva a destacar la información adecuada para prevenir e incluso detectar los sÃntomas de forma rápida.
Una infección por leptospirosis se puede manifestar en un promedio de 10 dÃas. Y según la Biblioteca Nacional de Medicina la sintomatologÃa puede incluir: fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, vómitos y diarrea y tos seca entre los más comunes.
Hepatitis A: precaución con agua y comidas
Los pueblos desvatados por la DANA se han quedado casi por completo incomunicados, sin agua y sin luz. Muchos habitantes tiene que sobrevivir estos dÃas a base de la comida y las bebidas que le llegan desde todos los puntos de España. Sin embargo, al no contar con electricidad, cocinar no se puede plantear y los expertos en epidemiologÃa instan a no consumir agua que no sea embotellada. Esto se debe a que las riadas alteran todos los canales, arrastrando una gran contaminación fecal y de otros patógenos que ponen en riesgo la salud.
Una de las posibles consecuencias es la Hepatitis A, altamente contagiosa y causa de que las aguas residuales se me mezcle con la potable. Tal y como aporta el portal médico Mayo Clinic, los sÃntomas de la Hepatitis A se manifiestan con dolor abdominal, orina oscura, fatiga extrema, fiebre, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
Tétanos: cuidado con heridas abiertas
El daño material es tan grande que se requieren tareas forzosas por parte de los voluntarios, como por ejemplo retirar coches, muebles y otro tipo de escombros a los que prestar atención. Los destrozos pueden provocar cortes y heridas que deben ser curadas de forma inmediata para evitar el contagio de la enfermedad del Tétanos, que afecta al sistema nervioso. Esta está causada por la bacteria Clostridium tetani y, pese a que la mayorÃa de la población pede contar con una vacuna (se recomienda un refuerzo cada 10 años), es primordial prestar atención.
Tal y como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, los primeros signos responden a espasmos leves que suelen empezar en mandÃbula, pero que se pueden trasladar a cuello y espalda. Otros sÃntomas pueden incluir:
- Babeo
- Sudoración excesiva
- Fiebre
- Micción o defecación incontrolables
- Espasmos de la mano o del pie
- Dificultad para tragar
La enfermedad más común: episodios de gastroenteritis
La gastroenteritis, con la que se convive casi dÃa a dÃa, es una de las enfermedades más comunes en episodios de inundaciones. Esta infección puede darse por una variedad de bacterias que responden a la Salmonella, Escherichia coli y Shigella. La forma más fácil de contagiarse es a través del agua y de los alimentos contaminados, según Mayo Clinic.
Los sÃntomas más comunes y conocidos son la fiebre, diarrea, náuseas y vómitos y calambres abdominales. Esta infección inflama el estómago y los intestinos y hay que prestar especial atención a la hidratación o retención de lÃquidos, asà como a la presencia de sangre en vómitos y heces.
Personas que deben evitar las zonas inundadas
Los expertos instan a que las personas con patologÃas no se expongan a la limpieza de las zonas catastróficas. Es asà como especialistas y médicos desaconsejan la ayuda de personas asmáticas o con otros problemas de respiración, pacientes con inmunodeficiencias, tampoco mujeres embarazas ni personas menores.
Por tanto, las recomendaciones son claras: uso de mascarilla, guantes y botas que eviten el mayor contacto con el organismo, proteger, incluso, ojos. Mantener, las basuras alejadas y en la medida de lo posible ir desinfectando las zonas recuperables con lejÃa. Además, consumir siempre agua potable segura y desechar todos los alimentos que hayan podido estar en contacto con zonas contaminadas.