La DANA, que el pasado martes arrasó la mitad oriental de España, ya está considerada como la peor catástrofe ambiental del país en lo que llevamos de siglo. Esta destrucción sin precedentes ha dejado, por el momento, 214 fallecidos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía, además de innumerables daños materiales. Las graves inundaciones han sacado a relucir la importancia del sistema de alertas para evitar este tipo de tragedias.
Actualmente, la mayoría de nuestros smartphones, tanto con el sistema operativo iOS como Android, puede recibir los mensajes de ES-Alert antes de la llegada de un desastre natural de este índole. Pero, ¿qué es ES-Alert? Se trata de un sistema de alertas que avisa a la población sobre alguna situación de emergencia que se vaya a producir de forma inmediata: inundación, huracán, ataque terrorista, erupción de un volcán, etc.
Este sistema pertenece a Protección Civil Estatal, pero se pone a disposición de las comunidades autónomas cuando es necesario. De esta manera, se envía un mensaje masiva a toda la población de la zona afecta para que estén al tanto del peligro.
Cómo funciona el aviso de la alerta de emergencias
El aviso mediante ES-Alerta está restringido para situaciones que ponen en peligro a la población. Se activó por primera vez el pasado 21 de febrero para comunicar la rotura de un gasoducto Guadalajara-Madrid, en la zona de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Para recibir el mensaje no es necesario registrarse o descargar una aplicación concreta en el móvil. Su funcionamiento es muy sencillo.
El usuario recibe el comunicado en su smartphone. El móvil empieza a vibrar durante unos segundos a la vez que suena un fuerte pitido. El aviso va acompañado de un mensaje que se puede leer en la pantalla tanto en castellano como en la lengua cooficial de la comunidad u otro idioma secundario y se mantiene hasta que se pulsa el botón de ‘Aceptar’.
Cómo activar ES-Alert en el móvil
Para activar ES-Alert en iOS tendremos que acceder a ‘Ajustes’. Ahí tendremos que buscar la opción ‘Notificaciones’. Una vez dentro, deslizaremos hasta llegar al final de la página. Es ahí donde aparece un apartado que lleva el nombre del sistema de emergencias. Por defecto, aparece desactivado, por lo que tendremos que presionar sobre él para que empiece a estar operativo.
En el caso de Android, puede que sea diferente dependiendo del dispositivo, aunque la gran mayoría tiene una ruta muy similar. En ‘Ajustes’ tendremos que buscar ‘Seguridad y emergencias’. Es en ‘Alertas de emergencias inalámbricas’ donde podemos activarla pulsando ‘Permitir alertas’. Habrá que cerciorarse de que está activado el modo vibración.
De hecho, aquí veremos que ofrece diferentes opciones que se pueden configurar. Por ejemplo, la ‘Alerta AMBER’ sobre menores secuestrados. Se utiliza en EEUU, pero también está disponible en nuestro país. La de ‘Amenazas extremas’ es un aviso relacionado con desastres naturales (terremotos, huracanes y hasta bombas nucleares).
Por otro lado, ‘Amenazas graves’ tiene un nivel más bajo que el anterior, mientras que ‘Alertas de prueba’ son las que envían las autoridades para comprobar que esta tecnología y el sistema funciona de manera correcta.