Gianluca Simeone, hijo del entrenador Diego Pablo Simeone y jugador del Rayo Majadahonda, fue señalado este domingo como protagonista de un episodio racista ocurrido durante el duelo entre el combinado madrileño y el Guadalajara del Grupo V de Segunda Federación.
Ocurrió, tal y como señala el colegiado Thierry Torres Rodríguez, en los instantes finales del duelo, cuando uno de los futbolistas del Guadalajara denunció insultos racistas que le obligaron a detener el duelo. Así quedó registrado en el acta:
«En el minuto 95 tuve qué parar el partido y activar el protocolo de insultos racistas, debido a qué el jugador n°18 del CD Guadalajara D. Julio Rafael Martínez Escorcia me comunica qué el jugador n°9 del CF Rayo Majadahonda D. Gianluca Simeone Baldini se dirigió a él en los siguientes términos: «puto mono, negro de mierda», no pudiendo ser escuchado por ningún miembro del equipo arbitral, avisando al delegado de campo. Por este motivo el partido estuvo aproximadamente parado unos 2 minutos«.
El hecho de la existencia de esta evidencia en el acta ya permite que el caso sea estudiado por el Comité de Competición, eso sí, el acta no prueba ni mucho menos que los hechos se produjeran de la manera en la que lo relató el futbolista del Guadalajara.
Por otro lado, dados los medios de esta competición no profesional y la escasa calidad de las retransmisiones que de ella se realizan, parece complicado que la investigación pueda realmente determinar si ocurrieron no los hechos enunciados.
Hasta el momento, ninguno de los clubes ni las partes implicadas se han pronunciado al respecto.