Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Cuáles son las ciudades del mundo con el Internet más rápido? Esto es lo que dicen los expertos

Publicado: noviembre 3, 2024, 5:18 am

Al viajar a diferentes países, sabemos que podemos encontrarnos con personas, culturas y costumbres muy diferentes, pero también con diferentes velocidades de Internet. Y aunque nos han explicado mil veces aquello de apagar los datos para evitar sustos en la factura con nuestro operador de España, no se nos han dicho tanto cómo nos va a funcionar la conexión fuera de nuestro país.

Muchos destinos tienen conexiones muy lentas o, por el contrario, extremadamente rápidas, por lo que es importante saber cómo nos mantendremos conectados al viajar y qué velocidad de conexión tendremos en nuestro próximo destino.

Por ello, los expertos en datos móviles de Holafly han calculado el tiempo que llevaría descargar un mapa de 1 GB en cada una de las ciudades turísticas más populares del mundo, utilizando las velocidades de descarga de Internet móvil local para cada destino, comparadas en speedtest.com. Para cada ciudad y sus alrededores han utilizado Apple Maps y los datos recopilados corresponden a agosto de 2024.

El norte y Portugal lideran Europa

En los cinco principales destinos turísticos de Europa, Copenhague lidera en cuanto a velocidad de internet móvil. La capital danesa ofrece velocidades de 255,9 Mbps, lo que permite descargar un mapa de 1 GB en solo 4,0 segundos. Oporto y Lisboa se ubican en la segunda y cuarta posición, respectivamente, con velocidades de más de 200 Mbps.

Entre ellas, se encuentra Oslo, la capital de Noruega, con 240,7 Mbps, casi igual que Oporto. Que Portugal esté tan bien posicionado no es casualidad, ya que alrededor del 24% de los expatriados en el país dependen de datos móviles para satisfacer sus necesidades de conexión a Internet.

Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: los mejores del mundo

Doha, en Qatar, es la ciudad turística con el internet móvil más rápido del mundo: con 354,5 Mbps. Se necesitan solo 2,9 segundos para descargar un mapa de 1 GB. Dubai, Abu Dabi y Riad se sitúan en el top 4 con 351,8, 325,9 y 273,7 Mbps respectivamente. Shanghái, China, ocupa el quinto lugar con velocidades móviles de 214,1 Mbps, lo que permite descargar 1 GB en 4,8 segundos.

Según informes, las velocidades generales de banda ancha en China han aumentado 2,5 veces en tres años, y el país cuenta con 851 millones de suscriptores de 5G, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

En el sur y sudeste de Asia, la historia cambia. Ninguna de las cinco ciudades más lentas de la región supera los 50 Mbps en velocidad de Internet móvil. En Pakistán, por ejemplo, esto se debe a cables submarinos defectuosos.

Viajando a Norteamérica

En las principales ciudades de Norteamérica, Los Ángeles es la más rápida, con una conexión de 186,6 Mbps, lo que permite descargar un mapa de 1 GB en 5,5 segundos. La segunda en la clasificación es Nueva York, con 166,1 Mbps. Toronto y Canadá no se quedan atrás, con 139,7 Mbps y 121,8 Mbps respectivamente en 7,3 y 8,4 segundos.

La ciudad más lenta de la región es La Habana, Cuba, con un promedio de 4,5 Mbps. A esta velocidad, se necesitarían casi cuatro minutos para descargar un mapa de 1 GB. Desde que Cuba autorizó el acceso a internet móvil en 2018, el tráfico ha crecido rápidamente, con un aumento del 63% en 2022, pero los problemas económicos han impedido mejorar la infraestructura de comunicaciones.

Brasil, muy superior en Sudamérica

En Sudamérica, la conectividad en Brasil ha mejorado mucho desde 2020, con un aumento del 69,2% en la velocidad de banda ancha. En São Paulo, la velocidad media es de 165,7 Mbps, lo que permite descargar 1 GB en 6,2 segundos. Le sigue Río de Janeiro, con 129,3 Mbps y un tiempo de descarga de 7,9 segundos. Santiago de Chile se sitúa en tercera posición con 55,1 Mbps y 18,6 segundos.

Llama la atención Bolivia, que cierra este ranking con una velocidad de solo 9,7 Mbps. Esto significa que descargar 1 GB tarda 105,9 segundos. Esto se debe a que, al no tener salida al mar, depende de cables transcontinentales, y su infraestructura ha tardado en desarrollarse.

Related Articles



Advertisement