El primer disquete fue presentado, en enero de 1971, como un nuevo formato de almacenamiento de tipo magnético para ordenadores, por lo que las personas tenían que insertar dicho dispositivo en una ranura especial en la torre del PC para almacenar los documentos necesarios. Con el tiempo, los disquetes se fueron quedando obsoletos con la llegada de los discos duros o pendrives USB-C, no obstante, hay una ciudad que todavía usa disquetes para que sus trenes puedan funcionar.
Concretamente, el sistema que controla de manera automática los trenes de San Francisco (Estados Unidos) depende de los disquetes para operar, no obstante, esto está a punto de cambiar.
La Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que gastará 212 millones de dólares para eliminar los disquetes de los trenes, de esta manera, se reemplazará todo el sistema de control de Muni Metro que utiliza tecnología obsoleta —este sistema, instalado en 1988, controla el movimiento de los trenes en el túnel de Market Street, un tramo urbano con siete estaciones repartidas en casi cinco kilómetros donde los vehículos operan como metro subterráneo—.
Así funcionará el nuevo sistema de trenes en San Francisco
Actualmente, el software que hace funcionar el sistema de trenes se almacena en disquetes de 5,25 pulgadas que se cargan cada mañana, además, utiliza un tipo de comunicación anticuado que emplea «bucles de cables que se interrumpen con facilidad».
Según el diario San Francisco Chronicle, «los funcionarios de Muni se esperaban que este sistema durara entre 20 y 25 años», teniendo en cuenta que «transfiere datos más lentamente que un módem inalámbrico». No obstante, con el objetivo de eliminar los disquetes de los tres de Muni Metro, «a finales de 2027 y principios de 2028, Hitachi instalará un nuevo sistema basado en comunicaciones que emplea señales de WiFi y datos móviles para rastrear con precisión la ubicación de los trenes. Además, brindará servicios de soporte durante 20 años, según el acuerdo».
Por otro lado, pese a que este proyecto va tomando forma, «la nueva compra de tecnología aún necesita ser aprobada por la Junta de Supervisores».
Esta ciudad no abandonaba los disquetes por los siguientes motivos
El medio de comunicación Ars Technica reporta que, «al igual que otras entidades, la lentitud de la SFMTA para abandonar los disquetes puede atribuirse a la complacencia, las restricciones presupuestarias y las complicaciones a la hora de revisar los sistemas tecnológicos críticos».