Google Fotos es una plataforma de almacenamiento en la nube diseñada para guardar, organizar y compartir fotos y videos que posee varias funciones de inteligencia artificial generativa para poder editar una imagen.
Algunas de ellas son el “Editor mágico”, que permite mover o cambiar tamaño de los objetos dentro de una imagen, o el “Borrador mágico”, que elimina los objetivos que no queremos que salga en la fotografía.
Pero ahora, para una mayor transparencia en la aplicación, Google Fotos añadirá mucha más información visible en las que hayan sido alteradas con IA.
Será más fácil saber si la imagen ha sido editada con IA
El añadir esta información a las imágenes es, según Google, debido a que cada vez estas herramientas llegan a más personas y que debe hacerlo de forma responsable siguiendo su guía de Principios de IA, además de mejorar todavía más la transparencia. A partir de esta semana, cualquier foto editada con las herramientas Magic Editor, Magic Eraser o Zoom Enhance de Google mostrará una advertencia que indica ese hecho dentro de la aplicación Google Fotos.
La compañía de Mountain View ha recordado que ya marca los metadatos de una foto si ha sido editada con IA generativa utilizando estándares técnicos creados por el Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC). Los metadatos solo se ven cuando se analizan los datos detrás de una foto, pero, según Techradar, esta actualización extrae parte de ellos para mostrarlos con los detalles más básicos de la imagen.
Estos datos básicos estarán visibles junto al nombre del archivo, la ubicación y el estado de la copia de seguridad en la app de Fotos, lo que permitirá saber si una imagen ha sido editada con IA generativa. Además, también indicará cuando una fotografía está compuesta por elementos de otras mediante funciones no generativas.
Puede ser que los usuarios no vean los cambios a simple vista porque como tal no se trata de ninguna marca de agua, sino que se verán reflejados en la pestaña de «Detalles» de Google Fotos. Las marcas de agua tampoco son la solución, ya que se pueden editar o recortar de forma sencilla. Desde Google afirman que “el trabajo no está terminado” y que continuarán recopilar información para añadir todavía más transparencia en este ámbito.