Publicado: diciembre 2, 2025, 7:11 am
Samsung ha hecho oficial el nuevo Galaxy Z TriFold, su móvil triple plegable con dos bisagras. Tras un sinfÃn de rumores y posibles fechas de lanzamiento, la compañÃa surcoreana por fin ha revelado un innovador teléfono con una pantalla de 6,5 pulgadas que se puede transformar en una tablet de 10 pulgadas cuando está completamente abierto.
Si bien es cierto que HUAWEI fue el primer fabricante en lanzar un smartphone triple plegable con el Mate XT, Samsung ha sabido diferenciarse de su competidor porque ha introducido un diseño similar a un trÃptico, es decir, los dos paneles laterales se pliegan hacia el interior, uno sobre el otro, para proteger el panel principal. Por lo tanto, cuando el móvil está plegado, cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6,5 pulgadas con una tasa de refresco de 120Hz, un brillo máximo de 2.600 nits y resolución FullHD+. Mientras que, cuando está desplegado, ofrece una pantalla Dynamic AMOLED de 10 pulgadas con un brillo máximo de 1.600 nits, una tasa de refresco de 120Hz y una resolución de 2160 x 1584 pÃxeles.
Viendo sus caracterÃsticas, es evidente que el Galaxy Z TriFold pese 309 gramos, no obstante, sorprende que tenga un grosor mÃnimo de 3,9 milÃmetros y un grosor máximo de 4,2 milÃmetros. Según Samsung, esto se debe a que Galaxy Z TriFold demuestra un dominio de la ingenierÃa con sus tecnologÃas plegables más avanzadas, optimizadas para las demandas únicas de un diseño con múltiple pliegue.
TM Roh, Director Ejecutivo, Presidente y Jefe de la División Device eXperience en Samsung Electronics, afirma en un comunicado compartido por Samsung que, «tras años de innovación en formas plegables, Galaxy Z TriFold resuelve uno de los desafÃos más persistentes de la industria móvil: ofrecer el equilibrio perfecto entre portabilidad, rendimiento premium y productividad en un solo dispositivo. Galaxy Z TriFold amplÃa ahora los lÃmites de lo que es posible para el trabajo móvil, la creatividad y la conexión».
Bisagras con doble riel para garantizar una gran durabilidad
El mecanismo de plegado ha sido diseñado con bastante precisión para facilitar la apertura y el cierre, teniendo en cuenta que el móvil incluye una alarma automática para alertar al usuario mediante una serie de notificaciones en pantalla y vibraciones que el smartphone se ha plegado incorrectamente.
Por otro lado, basándose en los modelos plegables de la compañÃa, Galaxy Z TriFold dispone dos bisagras de diferentes tamaños con una estructura de doble riel para crear un pliegue más suave y estable. Además, la carcasa de la bisagra de titanio incorpora una fina pieza de metal que protege el mecanismo de plegado y resiste el desgaste con el tiempo, mientras que el marco del dispositivo está soportado por Advanced Armor Aluminum para aportar rigidez sin aumentar el volumen.
También, el marco ayuda a asegurar que las pantallas no entren en contacto entre sÃ, y un panel trasero de polÃmero reforzado con cerámica y fibra de vidrio mantiene el diseño delgado pero resistente a las posibles grietas.
Experiencia garantizada con la multipantalla
Los usuarios pueden usar la pantalla con bastante versatilidad: pueden abrir tres aplicaciones en orientación vertical lado a lado sin interrupciones, cambiar el tamaño de las apps en multi-ventana, o sostener el teléfono en orientación vertical al revisar documentos. Además, es importante mencionar que aplicaciones y funciones familiares, como ‘Mis archivos’ y Samsung Health, han sido optimizadas para una pantalla grande, permitiendo a los usuarios organizar y comprender información de un vistazo.
Por otra parte, si no basta con las tres pantallas del Galaxy Z TriFold, los usuarios pueden agregar una pantalla secundaria con el ‘Modo Expandido’, lo que permite una experiencia de doble pantalla sin interrupciones con un monitor externo.
Qué sabemos del resto de sus caracterÃsticas
Galaxy Z TriFold incluye el chip Snapdragon 8 Elite Mobile Platform for Galaxy, una baterÃa de tres celdas de 5.600 mAh combinada con una carga superrápida de 45W, una sobrecubierta reforzada a una capa de pantalla absorbente de impactos para una mejor resistencia en el dispositivo de doble plegado, una cámara frontal de 10 megapÃxeles y un sistema de cámaras trasero compuesto por un ultra gran angular de 12 megapÃxeles, un gran angular de 200 megapÃxeles y un teleobjetivo de 10 megapÃxeles.
Además, dispone de IP48, instala One UI 8 basado en Android 16, ofrece distintos tipos de conectividad —5G, LTE, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4—, posee varios sensores —sensor de huella dactilar capacitivo (lateral), acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad, sensor de luz— y está disponible en la versión de 16 GB de Memoria con 1 TB de almacenamiento interno o 16 GB de Memoria con 512 GB de almacenamiento interno.
Disponibilidad
Galaxy Z TriFold estará disponible para su compra el próximo 12 de diciembre en Corea en el color Crafted Black, seguido por China, Taiwán, Singapur y Estados Unidos. Por el momento, se desconoce cuándo llegará a España y su precio, pero todo apunta a que cueste más de 2.000 euros.
