La reaparición de la peste porcina africana enciende la alerta del sector a una 'infección' en los precios - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La reaparición de la peste porcina africana enciende la alerta del sector a una 'infección' en los precios

Publicado: diciembre 2, 2025, 3:00 am

La reaparición de la peste porcina africana (PPA) tras más de 30 años desde su extinción en España, ha caído como un jarro de agua helada en una actividad que el año pasado exportó a 104 países de todo el mundo por valor de 8.800 millones de euros. De los que casi el 60%, unos 5.100 millones, tienen por destino la Unión Europea (UE). Solo en carne de cerdo se exportó a China por un montante de 570,7millones, aunque la factura total (despojos, ….) supera ampliamente los 1.000 millones de euros. Al cierre de las exportaciones, ya sea total o solo para determinadas regiones españolas, de un grupo de hasta 44 países (China, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Malasia, Taiwán, Méxco…) se le suma un más que probable impacto sobre los precios que pueden llegar a caer por un exceso de oferta. En lo que coinciden el sector y los expertos consultados es que los próximos días serán decisivos.

Tras la reunión celebrada a última hora de ayer, con el ministro de Agricultura Luis Planas, el presidente de la Organización Interprofesional del cerdo de capa blanca (INTERPOC) Manuel García, apuntaba que «el mercado ya venía pesado de semanas atrás y que una mala noticia como esta agrava la situación: puede afectar lógicamente, pero no solo debido a esto». Una referencia a la situación de precios bajos que ya padece esta actividad en origen. García añadió que algún mercado, en los que España puede seguir exportando porque nos reconocen la regionalización, «también está pesado en los últimos años». Una situación que, concluyó, no es novedosa para el sector.En las últimas horas, tal y como informaba 20 minutos, los precios del cerdo se desplomaban en Mercolleida entre un 7,5 y un 17% según el producto. Esta lonja, de referencia para el sector, registraba el mayor desplome de los últimos 30 años.

Cierre de mercados estratégicos

Por su parte, el economista agroalimentario David Ucles, también coincide en que es «muy pronto» todavía para conocer lo que sucederá con los precios, pero apunta a que «con toda seguridad» van a caer. En este sentido, destaca que entre los mercados que se han cerrado al cerdo español «se encuentra Japón, que era el país que más nos ha comprado entre enero y septiembre de este año con unos 539 millones de euros, según Aduanas».

Este economista destaca que le siguen Italia (594 millones), Francia (425,7 millones), China (394,8 millones), Corea del Sur (307,6 millones) y Portugal (268,3 millones). Además, añade Ucles, esto «coincide con un aumento de la producción en España ya que según la reciente estadística de sacrificios, correspondiente a octubre; el peso del ganado porcino sacrificado en los 10 primeros meses del año aumentó un 6,6%». Por un 5,2% si se compara octubre de 2025 con el mismo mes del ejercicio anterior.

El sector porcino español exportó el año pasado a 104 países por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% fueron a nuestros ‘socios’ de la Unión Europea (UE), unos 5.100 millones. Solo en China, las ventas (incluyendo despojos) superaron los 1.000 millones de euros

Por su parte, el vicedecano y profesor de EAE Business School Juan Carlos Higueras, da por hecho que «las exportaciones se van a resentir e, internamente, habrá un exceso de oferta que va a presionar los precios a la baja» Higueras constata que «fuera de la zona de protección» hay movimientos de la produccion y descarta con rotunidad el otro gran fantasma: un hipotético desabastecimiento. «Las grandes distribuidoras tienen herramientas para navegar por las oscilaciones del mercado», se muestra contundente el experto de EAE Business School. quien cree que los pequeños productore serían los grandes perjudicados por los sobrecostes por la vigilancia sanitaria en los que tendrían que incurrir.

Higueras advierte que, a medio plazo, puede producirse un alza de precios si la crisis se alarga y comienza a mermar el censo de animales: «Caería más la oferta, porque habría menos demanda», señala el docente quien no duda en hablar de que «a nivel de país sería catastrófico si se tuvieran que sacrificar animales: el Gobirno no puede permitir esto» y menciona lo sucedido en Estados Unidos con el valor de los huevos por la gripe aviar. En cualquier caso, confía en que las medidas adoptadas resulten para limitar el brote y erradicarlo.

«Las exportaciones se van a resentir e, internamente, habrá un exceso de oferta que va a presionar los precios a la baja», apunta Juan Carlos Higueras (EAE Business School)

El irresistible ascenso del porcino español

En opinión de David Uclés, esto demuestra que se está aumentado la producción «en un contexto en que los precios de las dos últimas campañas también han caído y las de las 5 últimas se encuentran por debajo de la media histórica». Ucles argumenta que «España ha incrementado muchísimo la exportación en los últimos años» y cita que, de 2010 a 2023, con la excepción de 2018, se han ido sucediendo los incrementos en las ventas al exterior de porcino español. Especialmente, en los años 2019 y 2020, con alzas de doble dígito (34,2% y 23, 6%, respectivamente). «Laa producción, sin embargo, cayó un 3,1% el año pasado y, hasta ahora, en este ejercicio estábamos retrocediendo lo mismo», comenta este experto.

¿Hacia un exceso de oferta?

Una capacidad que nos ha colocado como el primer productor de carne de porcina de la UE y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y China. Para este experto, «esto excede con mucho la capacidad del mercado español» y se pregunta quién pagará el sacrificio de miles de cerdos si la enfermedad llega a una granja. «Todo va a depender ahora de cómo negociemos y logremos que más países admitan la regionalización para que, por ejemplo, Aragón puede seguir vendiendo», sostiene. En cualquier caso, para Ucles «la única solución es erradicar la enfermedad lo antes posible» y esperar «4 o 5 meses»para volver a ser declarados un país libre de la peste porcina africana. Para ello, propone «aumentar la presión cinegética» sobre la población de jabalíes». Es decir, incrementar su caza

«La única solución es erradicar la enfermedad lo anets posible», sostiene el economísta agroalimentario David Uclés

Temor a que «terminen sobrando cerdos»

En declaraciones a este medio, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) Animales Vivos Pedro Martínez, coincide en que habrá que «esperar 2 semanas para ver cómo evolucióna la enfermedad si se expande o no». Sin embargo, apunta su temor a que «terminen sobrando cerdos» por una caída de la demanda exterior y, como consecuencia, caiga el censo de animales disminuyendo los viajes que realizan este colectivo de transportistas especializados. «Todo ello tras un año y medio muy bien», lamenta.

Related Articles