¿Qué son todos esos colores? El significado y uso de los cables Ethernet según su tono - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Qué son todos esos colores? El significado y uso de los cables Ethernet según su tono

Publicado: diciembre 1, 2025, 6:14 pm

Los cables Ethernet se ven en la mayoría de casas y puede que nunca hayas pensado en que significa su color. Los hay amarillos, rojos, verdes, azules… Y no todos sirven para lo mismo, aunque tengan la misma apariencia. Cada color tiene su función y no tiene nada que ver con la velocidad, ya que esto y su calidad dependen de la categoría, que es el dato impreso en el lateral.

Entonces, ¿para qué usar tantos colores? Su misión es muy sencilla: ayudar a reconocerlos y organizarlos. Es decir, que sea más fácil identificar que hace cada uno, sobre todo cuando hay muchos juntos, algo que permite evitar errores y agilizar el trabajo de un técnico o un particular.

El tema es que no existe un patrón de color universal que obligue a utilizar un color para una función concreta, por lo que cada empresa, instalador e incluso cada país puede utilizar cuál prefiera, aunque algunos se han vuelto bastante comunes. Por ello, aquí te dejamos todos los colores y para lo que se utilizan.

¿Qué significa cada color de los cables Ethernet?

Amarillo: suele utilizarse para dispositivos PoE, que reciben electricidad y conexión en el mismo cable, como cámaras IP o ciertos puntos de acceso WiFi.

Azul: se emplea mucho para enlaces de red estándar, como los de ordenador o portátiles.

Rojo: destinado a conexiones críticas que no deberían desconectarse nunca, como sistemas de seguridad o servidores importantes.

Verde: uso para conexiones directas entre dispositivos o para ciertos equipos de domótica.

Naranja y morado: usos especiales para pruebas o conexiones y temporales que necesitan diferenciarse del resto.

Blancos, grises o negros: suelen utilizarse para conexiones generales en hogares, ya que son los más neutros y habituales.

Como decimos, el objetivo es hacer más fácil el mantenimiento y reducir errores, además de ser muy importante a la hora de localizar fallos más rápido y no desconectar algo determinante sin querer. También es cierto que algunos fabricantes utilizan los colores para indicar su categoría, longitud e incluso el año de instalación, pero no es lo habitual.

Related Articles