Publicado: noviembre 29, 2025, 7:51 am
El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agroalimentación de la Generalitat ha detectado cuatro nuevos casos de jabalís muertos por peste porcina africana, en el mismo radio de afectación que los dos primeros, en la montaña de Collserola que rodea la ciudad de Barcelona.
El conseller Òscar Ordeig ha afirmado en una entrevista a ‘Rac1’ que los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales han confirmado los positivos, a la espera de la validación definitiva de los servicios de Madrid.
Ordeig ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía, para evitar ir a Collserola y, sobre todo, los accesos de los 6 kilómetros alrededor del foco, en Cerdanyola del Vallès, que quedará delimitado. «Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría esparcir la enfermedad», ha advertido.
El Govern ha activado el Plan de contingencia ante la peste porcina africana (PPA), después de haber confirmado dos casos positivos en jabalíes hallados sin vida los días 25 y 26 de noviembre en Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Ha establecido dos radios de restricciones, el primero el de 6 kilómetros entorno al hallazgo de los cuerpos de estos ungulados.
Las medidas en el primer radio que afectan a 12 municipios
En esta zona en la que hay múltiples restaurantes, merenderos, zonas de ocio, granjas infantiles y otras actividades de ocio al aire libre, se ha decretado el cierre total de acceso al medio natural, la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales, la prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad y la instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para el control de jabalíes.
Los 12 municipios afectados por estas restricciones son: Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.
En estos términos municipales se ha ordenado activar operativos conjuntos con CAR, Mossos d’Esquadra, Seprona y técnicos del Departamento y los municipios afectados para que se cumplan las restricciones.
Medidas en el segundo radio que afectan a 64 municipios
En un segundo perímetro de seguridad de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas: Limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad, y queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.
Estas restricciones al segundo radio afectan a los municipios del Alt Penedès de Gelida, Sant Llorenç d’Hortons. En l’Anoia afecta a Els Hostalets de Pierola y Masquefa. Mientras que en el Bages quedan afectados por las restricciones Castellbell i el Vilar, Mura y Rellinars.
En el Baix Llobregat están afectados Abrera, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Papiol, Esparreguera, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana y La Palma de Cervelló.
Una enfermedad altamente contagiosa
Cabe destacar que la peste no afecta la salud de los seres humanos. Sin embargo, técnicos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el cuerpo d’Agents Rurals están haciendo lo posible por evitar la propagación de la enfermedad en explotaciones.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres. Esta tiene un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 % en los animales que la padecen lo que produce efectos devastadores en la economía de los sistemas de producción. Es decir que, aunque no afecte directamente al hombre, este si que puede ver las consecuencias de la peste.
No hay que confundir este contagio de peste porcina con la gripe porcina o H1N1: aunque ambas enfermedades se derivan o afectan principalmente a los cerdos, la actual nunca se ha registrado en un ser humano. Además, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria, mientras que la peste se caracteriza por la fiebre alta, hemorragias internas, letargo extremo y una muerte rápida.
La preocupación que genera la peste porcina (PPA) no reside en la afectación que pueda tener a la salud humana sino a su economía. El Servei de Sanitat Animal ha determinado un perímetro de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 kilómetros desde donde se han hallado los cadáveres los jabalíes, ha listado las explotaciones y ha restringido los movimientos de las explotaciones dentro de este radio.
Contener la expansión de este tipo de peste es esencial teniendo en cuenta el volumen de cerdo que hay en Catalunya y la economía que gira a su alrededor. Las exportaciones de carne de cerdo representan el 19,3 % del total exportado de alimentos por Catalunya. En China, el mayor productor mundial de cerdo, por ejemplo, el brote de PPA entre 2018 y 2019 generó pérdidas tan masivas que los investigadores calcularon hasta 0,78 % del PIB del país en 2019.
