Publicado: noviembre 28, 2025, 4:00 pm
La reaparición en España de la peste porcina africana tras 31 años sin casos preocupa, y mucho, a un sector de exportaciones multimillonarias: en términos económicos, el sector del porcino factura más de 8.000 millones de euros al año por sus exportaciones, según datos de Comercio Exterior. Esto convierte a España en el segundo exportador mundial y primero de la Unión Europea (UE).
Además, los posibles efectos de la reaparición de la gripe porcina son relevantes a escala económica global: el porcino representa más del 80 % de las exportaciones cárnicas españolas, más del 15 % de las de la industria alimentaria y el 2 % del total nacional, según fuentes sectoriales.
Con la llegada del patógeno a Cataluña, uno de los ejes productores de porcino en España, los expertos estudian ahora el potencial impacto en una industria en la que, solo entre enero y septiembre de este año, las ventas ya facturaban casi 6.000 millones de euros.
China, principal importador con más de 1.000 millones
Las exportaciones porcinas españolas están presentes en 130 mercados, donde tienen capacidad de alcanzar a unos 4.000 millones de potenciales consumidores. En ese sentido, China se mantiene como el principal destino, con más de 570.000 toneladas enviadas y una factura que supera los 1.000 millones (datos de 2024).
Ahora está por ver si esos terceros destinos deciden cerrar la frontera a la entrada de productos solo desde las zonas próximas al foco o, por el contrario, vetan la importación desde toda España.
En ese sentido, la posición china fijada hace dos semanas deja una buena noticia: en caso de que se detectaran casos de peste porcina africana en España (como así ha ocurrido), las autoridades chinas aceptarán la regionalización de las exportaciones. Es decir, se podría seguir exportando porcino a China desde zonas libres de brotes.
