BBVA retira su recurso ante el Tribunal Supremo contra las condiciones del Gobierno a la OPA sobre el Sabadell - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


BBVA retira su recurso ante el Tribunal Supremo contra las condiciones del Gobierno a la OPA sobre el Sabadell

Publicado: noviembre 28, 2025, 4:46 pm

BBVA da marcha atrás y desiste del recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de vetar durante al menos tres años la fusión con Banco Sabadell, en caso de que hubiera prosperado la OPA al banco catalán, según ha adelantado ‘El Español’ y confirman fuentes conocedoras a este periódico. «BBVA confirma que ha desistido del recurso presentado ante el Tribunal Supremo, dado que el objeto principal del mismo era anular la condición del Consejo de Ministros, que ha perdido su vigencia al no haber prosperado la OPA», detallan las mismas fuentes.

El pasado mes de junio y tras el análisis realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Gobierno a través del Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ a la operación con el requisito de que durante al menos tres años, prorrogables por otros dos, ambas entidades operasen de manera independiente, algo que complicaba la obtención de las sinergias previstas por 800 millones. Fue entonces cuando el equipo presidido por BBVA optó por la vía legal.

Desde el grupo de origen vasco interpretan que, al amparo de la Ley de Defensa de la Competencia, el Gobierno puede «mantener o suavizar» los compromisos pactados en el análisis del regulador pero, en ningún caso, endurecerlos. En ningún caso, dicho recurso paralizó o frenó la oferta hostil, que siguió su curso hasta el pasado octubre, cuando se cerró el periodo de aceptación de la misma con una aceptación de apenas el 25,4%, un nivel insuficiente para sacarla adelante.

Fuentes jurídicas han explicado a ‘Europa Press’ que esta decisión responde a una cuestión técnico-jurídica motivada por la desaparición del objetivo principal del recurso, es decir, que una vez la OPA ha quedado sin efecto, ya no es necesario buscar las citadas sinergias de la fusión. Tras el fracaso de la operación, era una de las principales incógnitas que quedaban pendientes.

La posición del Ejecutivo en contra de la operación y las herramientas legales de las que se ha valido para imponer sus condiciones también le han valido un frente legal con la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió el pasado julio un expediente de infracción contra España por este motivo. En concreto, consideran que incumplió la legislación europea al otorgar en las normas nacionales «facultades ilimitadas» al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias que chocan con las leyes europeas.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, encargado de este trámite, han argumentado que la normativa española es «plenamente compatible» con el derecho de la Unión Europea y que las dos normas que cuestiona Bruselas llevan al menos una década en vigor y se han aplicado en otras operaciones. Se trata de la ley de Defensa de la Competencia, aprobada en 2007, y la de Solvencia de las Entidades de Crédito, que vio la luz verde siete años después, en 2014.

En Bruselas dudan de si la intervención del Ejecutivo en la operación responde realmente a motivos de interés general, también entienden que en cuestiones de ámbito financiero no cabe elevar la decisión que haya adoptado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Consejo de Ministros. El máximo órgano del decisión del Ejecutivo estableció esta medida al amparo de la citada Ley de Defensa de la Competencia, que deja intervenir a los gobiernos en una transacción cuando la CNMC extiende su análisis a ‘fase II’ y en caso de pactar compromisos, como ocurrió en este caso.

Related Articles