Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

El misterio del iPhone: por qué seguimos pagando más por móviles que parecen menos

Es una escena que se repite cada mes de septiembre, casi como un ritual religioso de la era moderna. Tim Cook sube al escenario en el Apple Park, presenta un dispositivo que cuesta lo mismo (o más) que el sueldo mensual de muchos … españoles y, al día siguiente, las reservas se agotan. Pero hay algo que no cuadra: si miramos fríamente la hoja de especificaciones, notaremos en seguida que, más o menos, los ‘gadgets’ están al mismo nivel que los terminales Android de gama media, y que son mucho más baratos.
Cualquier usuario de dispositivos con el sistema operativo de Google nos dirá, y con razón, que su teléfono de 400 euros tiene más memoria RAM que el último iPhone 17. Que su batería tiene muchos más miliamperios que las de Apple. Le recordará que Samsung o Xiaomi montan cámaras de 200 megapíxeles mientras Apple ha tardado años en abandonar los 12 y acaba de estrenar, como quien dice, los 48. Y, por si fuera poco, le señalará también que la inteligencia artificial de Google y OpenAI están a años luz de una Siri que, a menudo, sigue teniendo problemas para poner un temporizador.

Y, aun así, Apple gana. Y no solo eso, sino que arrasa en la gama alta. No en vano, se lleva casi el 80% de los beneficios de toda la industria móvil mundial. ¿Cómo es esto posible? ¿Estamos ante el mayor truco de ilusionismo del marketing moderno o hay algo que la hoja de especificaciones no nos está contando?
La respuesta no es sencilla, y requiere ‘diseccionar’ al gigante de Cupertino desde tres frentes distintos: la ingeniería invisible, la psicología del deseo y el fenómeno de la ‘jaula de oro’.

Probamos el POCO F8 Pro: un 'smartphone' barato que casi alcanza la gama alta

En un mercado saturado de móviles que prometen la luna y las estrellas, POCO vuelve a hacer lo que mejor sabe: sacudir el tablero con una propuesta agresiva buscando hacerse un hueco en la gama media. Con ese objetivo, la empresa ha presentado su nuevo … F8 Pro un dispositivo que está cerca de competir con los ‘smartphones’ de gama alta ofreciendo mucho por menos dinero del que suele ser habitual. ¿Será que lo consigue?
El terminal integra el chip Snapdragon 8 Elite, lo mejor en Android, una versión optimizada que no solo permite mover juegos con soltura, sino que mantiene estabilidad térmica y consumo gracias al sistema de refrigeración LiquidCool con IceLoop 3D de triple capa. Es cierto que estamos en invierno, pero en las pruebas el rendimiento ha sido constante, sin bajadas por picos de temperatura. Nada mal para un móvil que se puede encontrar hasta por menos de 500 euros, lo que lo convierte en el más barato con este procesador de gama alta.

La batería de 6.210 mAh es otro de sus grandes puntos a favor. Con tecnología Silicon-Carbon de nueva generación que ofrece un 20% más de densidad energética. La carga rápida 100 W lleva al móvil del 0 al 100% en apenas 37 minutos, y lo mejor, sin generar calor. Lo que sí hemos echado de menos es la carga inalámbrica, aunque es poco común por este precio.
Lejos de parecer un móvil barato, Xiaomi ha usado vidrio fresado en una sola pieza con marco de aluminio, combinado con bordes microcurvos, que logran esa estética sobria y cuidada. En la palma de la mano, el dispositivo recuerda a algunas versiones del iPhone. Lo único que no nos convence son esos cuatro objetivos pequeños en la parte trasera, que por alguna razón siempre nos recuerdan a una gama más baja. Además, es resistente al agua y al polvo IP68.
La pantalla, de 6,59 pulgadas, usa un nuevo panel POCO HyperRGB con resolución 1.5K, frecuencia adaptativa a 120Hz, y brillo máximo de 3.500 nits. Obviamente no es el más brillante, pero ofrece suficiente visibilidad en el exterior. Pero lo más interesante es su uso de PWM a 3.840 Hz, lo que reduce significativamente la fatiga visual en uso prolongado, algo que ni Apple ni Samsung han resuelto del todo.

La cámara cumple

En la fotografía el F8 Pro cumple con nota, teniendo en cuenta el precio del que estamos hablando. Integra un sensor principal de 50 MP con OIS, por ponerle una pega, la sensación es que tiende a sobresaturar los colores, aunque hay mucha gente a la que eso le gusta.

Imagen capturada con la cámara principal

ABC

Por primera vez en la línea Pro, contamos con un teleobjetivo con zoom óptico 2.5x y hasta 5x sin pérdida. Ofrece resultados correctos, sobre todo pensando en ese equivalente a 60 mm para retrato; eso sí, la diferencia de calidad entre el objetivo principal y el óptico se percibe a la legua, por ejemplo, apuntando a un amanecer, en cuanto hacemos 2x, los colores se atenúan hasta casi desaparecer. El gran angular es casi testimonial, funciona sí, pero de los tres objetivos es de lejos el peor.

Imagen a 5X

ABC

¿Merece la pena?

Xiaomi sabe quién es el comprador de su POCO F8 Pro y ha cerrado una alianza con Bose para implementar un sistema de sonido afinado profesionalmente. Y se nota. Suena mucho mejor que la mayoría de sus rivales, incluso algunos más caros.
Respecto al sistema operativo, lleva Xiaomi HyperOS 3 con funciones como AI Writing, y la tecnología de conectividad inteligente Xiaomi Astral Communication, una interfaz cuidada que no necesita una curva de aprendizaje. Lo malo, como nos tiene acostumbrados Xiaomi, es que el móvil está lleno de ‘bloatware’, que son esas aplicaciones innecesarias que ya vienen instaladas de serie. Y toca borrar y borrar nada más encender el teléfono.
El POCO F8 Pro es, sencillamente, un ‘casi’ gama alta camuflado de móvil de 419 euros. Lo tiene todo: un diseño que se siente premium, un gran procesador, una batería de nueva generación y una cámara con zoom impropia de su rango de precio.

Tus próximos AirPods podrían leerte la mente

Apple sigue trabajando en añadir nuevas funcionalidades a sus dispositivos del futuro. Recientemente, el medio especializado ‘9to5Mac’ se ha hecho eco de un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la empresa afincada en Cupertino que podría permitir que, en el futuro, los AirPods sean … capaces de detectar señales del cerebro del usuario. Aunque esta tecnología aún es experimental, la empresa estaría explorando la posibilidad de incorporar capacidades como el seguimiento del sueño.
La tecnología en cuestión se basa en una técnica llamada Ear‑EEG (electroencefalografía desde el canal auditivo), que permitiría a los AirPods captar señales eléctricas del cerebro. En este estudio, los investigadores crearon una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir, con una alta precisión, el momento exacto en que se producen ciertos segmentos de actividad cerebral. Lo destacable es que, para lograr esto, la IA logró interpretar datos sin procesar y sin etiquetar, lo que marca un avance significativo en la capacidad de los dispositivos para aprender patrones cerebrales de forma autónoma.

Aunque la posibilidad de que los AirPods puedan detectar señales cerebrales y ofrecer funciones como el monitoreo del sueño suena prometedora, es importante tener en cuenta que la implementación de esta tecnología plantea varios desafíos. Uno de los principales obstáculos es la precisión de las señales captadas mediante esta técnica. Ya que aquí se utilizan sensores en el oído en lugar de la cabeza, que es lo habitual, la calidad de la señal podría verse afectada por factores como el movimiento o el ruido externo. Esto podría limitar la capacidad de los dispositivos para captar datos cerebrales con suficiente fidelidad.
Además, el uso de señales cerebrales plantea importantes cuestiones éticas y de privacidad. El monitoreo constante de la actividad cerebral podría generar preocupaciones sobre el manejo y almacenamiento de datos tan sensibles. Apple, al igual que otras empresas en el sector, deberá asegurarse de que los usuarios comprendan cómo se recogen y utilizan estos datos, y ofrecer garantías sobre la seguridad y la protección de la información personal.

'House of Cards' en OpenAI

Los seguidores del escritor y dibujante estadounidense Dr. Seuss se sabrán de memoria las estrofas clave de su cuento infantil ‘Huevos verdes y jamón’.Sam-I-Am.los huevos verdes … y el jamón.
Para aquellos que nunca han tenido que leer un cuento antes de dormir, permítanme explicarles.

Una pequeña criatura indomable, Sam-I-Am (Juan Ramón, en la versión española), se pasa todo el libro ofreciendo huevos verdes con jamón —a primera vista, un plato poco apetecible— a una criatura más grande, escéptica y cada vez más irascible. Con cada página, la oferta se vuelve más elaborada. ¿Te gustaría comerlos en un barco? ¿Con una cabra? ¿Bajo la lluvia? ¿En un tren? Seguro que hay algún contexto en el que los huevos verdes pueden resultar apetecibles. Cuando Sam se sale con la suya, su desventurada víctima se encuentra en una escena caótica.
Si lo piensas bien, a menudo hay alguien llamado Sam que intenta venderte algo que inicialmente no quieres. En la década de 1920, según aprendí en el libro ‘1929: Inside the Greatest Crash in Wall Street History—and How It Shattered a Nation’, de Andrew Ross Sorkin, fue un artículo de Sam Crowther, titulado ‘Everybody Ought to Be Rich’ (‘Todo el mundo debería ser rico’), el que exhortó a las amas de casa a comprar acciones a crédito. Hace unos años, fue Sam Bankman-Fried con su criptobróker, FTX. En el apogeo de su fama, Bankman-Fried declaró: «Quiero que FTX sea un lugar donde puedas hacer lo que quieras con tu próximo dólar. Puedes comprar bitcoins… Puedes comprar un plátano». Y también podrías haber comprado huevos verdes y jamón, hasta que FTX reventó y Sam terminó en la cárcel.
Muchas de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) generativa me recuerdan a los huevos verdes con jamón. Tomemos como ejemplo Sora 2.0 de OpenAI. Con unas pocas indicaciones, se pueden generar vídeos de porno ‘soft’ (suave) con elfos femeninos ligeros de ropa tipo manga. Esta es también una de las formas en que Elon Musk intenta vender Grok de xAI. Pero, ¿por qué querría ver esos vídeos, igual que no me apetece comer huevos verdes con jamón?

La burbuja en cinco etapas

La historia financiera puede ayudarnos aquí. Si no estás seguro de si existe una burbuja de IA, consulta el modelo de cinco etapas del historiador Charles Kindleberger:
1. Desplazamiento: algún cambio en las circunstancias económicas crea nuevas y rentables oportunidades para determinadas empresas.
2. Euforia o exceso de operaciones: se inicia un proceso de retroalimentación en el que el aumento de los beneficios esperados conduce a un rápido crecimiento de los precios de las acciones.
3. Manía o burbuja: la perspectiva de obtener ganancias fáciles atrae a inversores novatos y a estafadores deseosos de defraudarlos.
4. Angustia: los iniciados se dan cuenta de que las ganancias esperadas no pueden justificar el precio ahora exorbitante de las acciones y comienzan a obtener ganancias vendiendo.
5. Repulsión o descrédito: a medida que caen los precios de las acciones, los no iniciados se precipitan hacia la salida, lo que provoca el estallido total de la burbuja.
Actualmente nos encontramos en la fase 3.
Es imposible leer la primera parte de la obra de Sorkin de 1929 sin recordar nuestros propios tiempos. Olvidamos con demasiada facilidad que el auge bursátil de la década de 1920 se sustentaba en las acciones tecnológicas de la época, como Radio Corporation of America (RCA), por ejemplo, la empresa a la vanguardia del nuevo entretenimiento de masas en la radio, el vinilo y el celuloide.
Hoy en día, se nos ofrece algo aún más atractivo que la cornucopia de la era del jazz. Según un proyecto del economista Ezra Karger, cuyo objetivo es predecir el progreso de la IA, más del 18% de las horas de trabajo estadounidenses contarán con la asistencia de la IA en 2030. Diez años más tarde, la IA será tan importante para este siglo como lo fueron la electricidad o el automóvil para el anterior. De hecho, hay una probabilidad entre tres de que la IA vaya a situarse junto a la imprenta como una tecnología que «cambió el curso de la historia de la humanidad».
Incluso si la Inteligencia Artificial no llega a alcanzar ese nivel, Reuters informó la semana pasada de que el 97% de los oyentes no pueden distinguir entre las canciones generadas por IA y las compuestas por humanos. La canción que actualmente encabeza las listas de éxitos country, ‘Walk My Walk’» de Breaking Rust, fue generada por IA, según el periódico ‘Financial Times’.
La IA, o más bien la promesa de la IA, es ahora el principal motor tanto de la economía estadounidense como del mercado de valores. Entre una sexta y dos quintas partes del aumento del Producto Interior Bruto durante el último año se puede atribuir a las inversiones en equipos informáticos y de comunicaciones, incluidos chips, centros de datos, mejoras de la red eléctrica y software de IA.
El columnista del ‘Financial Times’ Ruchir Sharma estima que las empresas de IA representan el 80% de las ganancias de las acciones estadounidenses este año. El bloguero y economista Noah Smith señala que «más de una quinta parte de la capitalización bursátil total del S&P 500 corresponde ahora a solo tres empresas —Nvidia, Microsoft y Apple—, dos de las cuales son básicamente grandes apuestas por la IA». Las llamadas ‘Siete Magníficas’ (esas tres empresas más Alphabet, Amazon, Meta y Tesla) representan más de un tercio de la capitalización bursátil del S&P 500. Los gastos de capital trimestrales de estas empresas superan ahora los 110.000 millones de dólares, aproximadamente tres veces más que hace dos años. Casi dos quintas partes de ese total corresponden a compras por parte de otras empresas de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia.
La analogía habitual con la supuesta burbuja de la IA es la burbuja puntocom de principios de la década de 2000. El contraargumento habitual es que el valor de Nvidia es mucho menor en relación con los beneficios de la empresa que el de Cisco hace 25 años. A diferencia de la mayoría de los demás mercados bursátiles, el crecimiento de la capitalización de Wall Street refleja el aumento de los beneficios, no solo el aumento de las valoraciones.
Además, a finales de de la década de 1990, los gastos de capital, en gran parte destinados a cables de fibra óptica, superaron con creces la demanda de internet. No ocurre lo mismo con la demanda de GPU.
Nvidia no puede satisfacer la demanda impulsada por la IA de capacidad informática adicional. Tampoco puede hacerlo la red eléctrica estadounidense. El hecho de que las facturas de electricidad hayan subido un 7% este año es considerado por algunos comentaristas como una de las consecuencias no deseadas del auge de la inversión en IA.

«Hay una probabilidad de entre tres de que la IA vaya a situarse junto a la imprenta como una tecnología que cambió el curso de la historia de la humanidad»

A esto hay que añadir la gran velocidad de adopción de la IA. Cada semana se envían más de 18.000 millones de mensajes a ChatGPT. La tasa de adopción es mucho mayor que la de la World Wide Web en la década de 1990.
En resumen, la IA está cambiando la economía de la década de 2020 más rápidamente que internet cambió la economía de la década de 1990. Un artículo publicado en agosto muestra que, desde la adopción generalizada de la IA, los trabajadores de entre 22 y 25 años en las profesiones más expuestas a la IA (como los servicios jurídicos) «han experimentado un descenso relativo del 13% en el empleo, incluso después de controlar las perturbaciones a nivel de empresa». Si hablas con cualquier persona del sector de la banca de inversión, te dirá que se están recortando sus programas de contratación de analistas principiantes.

El ferrocarril del siglo XIX

Por todas estas razones, los ferrocarriles del siglo XIX pueden ser una mejor analogía con la IA que las telecomunicaciones de la década de 1990. Si pensamos en los gastos de capital actuales en centros de datos como los gastos de capital en ferrocarriles hace 150 años. Y ahí está el problema. Dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo: a) los centros de datos que alimentan la IA podrían ser una inversión tan rentable económicamente como los ferrocarriles, y b) aún podríamos experimentar al menos una caída de la bolsa en el camino hacia su adopción generalizada.
Entre 1873 y 1893, los inversores en ferrocarriles se dieron cuenta de que el rendimiento de sus gastos de capital no sería tan rápido como habían previsto anteriormente. Si los inversores en IA se dan cuenta de lo mismo, o de que los rendimientos no se acumularán en las empresas que realizan todas las inversiones de gran envergadura, es probable que se produzca una caída. Además, la historia nos dice que el impacto económico será proporcionalmente mayor en función de la cantidad de gastos de capital que se financien con deuda, en contraposición al capital social o al flujo de caja procedente de otras fuentes.
Las empresas más grandes —Microsoft, Amazon, Meta y Alphabet— pueden financiar la mayor parte de sus gastos de capital con su flujo de caja. Y es probable que sigan invirtiendo en Nvidia, siempre y cuando el diseño de chips y el software de Jensen Huang sigan siendo de vanguardia. Pero OpenAI es otra cuestión.
Según el periódico ‘The Wall Street Journal’, Sam Altman «recientemente dijo a los empleados que OpenAI quería construir 250 gigavatios de nueva capacidad informática para 2033… Un plan que costaría más de 10 billones de dólares según los estándares actuales». Eso equivaldría a un tercio del consumo máximo actual de energía en Estados Unidos.
Sin embargo, OpenAI no tiene ni diez años. Su producto estrella, ChatGPT, solo tiene tres años, y su tasa de consumo (la cantidad de dinero que pierde cada trimestre) puede ser la más alta de la historia. ¿Cómo propone Altman pagar los 250 gigavatios de nueva capacidad informática? La respuesta es solo en parte mediante préstamos bancarios (4.000 millones de dólares hasta la fecha). Pero el resto implica una deuda de otro tipo, de casi todos los demás participantes en el juego de la IA.
Altman ha firmado un contrato de nube por valor de 22.400 millones de dólares con CoreWeave. Ha firmado un acuerdo por valor de 38.000 millones de dólares con Amazon Web Services. Ha acordado comprar los chips personalizados y los equipos de red de Broadcom. El único inconveniente es que «OpenAI no está en condiciones de asumir ninguno de estos compromisos», como declaró un analista al ‘Financial Times’ el mes pasado. ¿Por qué? Porque, aunque Altman afirma que los ingresos anualizados de la empresa son «muy superiores» a los 13.000 millones de dólares, pero sus pérdidas en el último trimestre ascendieron a 12.000 millones. La afirmación de la empresa de que los ingresos crecerán hasta los 100.000 millones de dólares en 2028 parece poco plausible. Sin duda, sería algo sin precedentes.

peradores trabajando en Wall Street, en Nueva York. Octubre de 1929 marcó el comienzo del desplome bursátil de 1929 y de una tormenta financiera universal tras una década de excesos, que se compara con la crisis a la que puede derivar la burbuja de IA

afp

Parte de la financiación de OpenAI proviene de Microsoft, con quien tiene un acuerdo de reparto de ingresos. También hay acuerdos con Google y Nvidia. Quizás la parte más importante proviene de Oracle, de Larry Ellison, una de las partes del Proyecto Stargate, una empresa conjunta anunciada en enero para invertir 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA para OpenAI. Otros participantes son SoftBank y la empresa de inversión MGX.
Estos acuerdos son complejos. El suscrito entre Nvidia y OpenAI, por ejemplo, implica un compromiso por parte de Nvidia de alquilar hasta cinco millones de sus chips a OpenAI. A cambio, Nvidia invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI a lo largo del tiempo para ayudar a la empresa a pagar los chips. De este modo, Nvidia actúa tanto como inversor como proveedor de OpenAI.

Duros competidores
Gemini, de Google, está ganando terreno rápidamente en el mercado de la IA generativa. Y Anthropic supera a OpenAI en IA empresarial

Del mismo modo, OpenAI podría tener que pagar más de 20.000 millones de dólares a CoreWeave, pero también es propietaria de parte de CoreWeave, «tras haber realizado una inversión de capital de 350 millones de dólares en la empresa antes de su oferta pública inicial».
Otros acuerdos implican una financiación circular similar. El término de ‘Wall Street’ para definir esto es ‘roundabouting’. También viene a la mente la expresión ‘castillo de naipes’, ya que es evidente que cualquier cosa que provocara una corrección significativa del mercado de valores plantearía graves problemas para la estabilidad de esta estructura.

China entra en la ecuación

¿Qué podría llevar a los inversores a revisar a la baja sus expectativas sobre el dinero que se puede ganar con la IA generativa?
Se me ocurren cuatro buenas razones para la decepción:
1. La constatación de que ChatGPT es más una mejora de la búsqueda en Google que un milagro que aumenta la productividad. La mayor parte del uso de ChatGPT corresponde a personas que buscan orientación práctica, información o ayuda técnica. Por el contrario, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 95% de las organizaciones no obtienen ningún rendimiento de sus inversiones en IA. Esto se debe a que los empleados la utilizan para generar lo que la Harvard Business Review ha denominado ‘workslop’, es decir, verborrea generada por IA.

72,3%
es la cuota actual de OpenAI en el mercado de la IA generativa.

2. OpenAI tiene una dura competencia. Hace un año, su cuota en el mercado de la IA generativa era del 86,6%. Hoy en día es del 72,3%. Gemini, de Google, está ganando terreno rápidamente. Y Anthropic está superando a OpenAI en lo que respecta a la IA empresarial.
3. Todos los actores estadounidenses del sector de la IA se enfrentan a la competencia de los modelos de código abierto de China, que han superado rápidamente a sus homólogos estadounidenses en cuanto a adopción mundial. Cada vez más empresas estadounidenses, como Airbnb, están utilizando discretamente los modelos chinos porque son baratos. Cuando Huang afirma al ‘Financial Times’ que «China va a ganar la carrera de la IA», parece una mala noticia para Sam-I-Am.
4. Si las GPU sirven implícitamente como garantía para la deuda de la IA, eso también es un posible quebradero de cabeza. A diferencia de los ferrocarriles, las GPU son activos de corta duración con una vida útil de quizás cinco años. ¿O son ocho? ¿O dos? Nadie lo sabe.
Como dije, una leve decepción puede provocar una caída incluso cuando la tecnología es impresionante, o incluso si la inversión finalmente vale la pena para la sociedad en su conjunto. Eso fue un escaso consuelo para aquellos que perdieron hasta la camisa en valores ferroviarios en 1873 y 1893. Hasta qué punto una venta masiva de acciones hoy en día causaría una conmoción más amplia, incluso una recesión, depende del alcance del contagio financiero.

El papel de Oracle

Entra en escena Oracle, que tiene alrededor de 96.000 millones de dólares de deuda a largo plazo, frente a los 75.000 millones de hace un año, con un total potencial de 290.000 millones para 2028, según Morgan Stanley. El ratio deuda-capital de Oracle se ha disparado hasta el 500%, frente al 50% de Amazon y el 30% de Microsoft. El precio de los ‘swaps de incumplimiento crediticio’ de Oracle (un derivado que se compra para protegerse contra el incumplimiento de una empresa en el pago de sus deudas) se ha duplicado desde septiembre.
Todo va bien, muy bien, en las condiciones financieras actuales, que son tan favorables como lo han sido en los últimos tres años. Pero hay que preguntarse: ¿están volviendo los años veinte para reclamar su historia financiera?
Sin duda, cuando leo en ‘The Wall Street Journal’ que «el destino de las mayores empresas de semiconductores y nube del mundo —y de amplios sectores de la economía estadounidense— [está ligado] a OpenAI, lo que la convierte en esencia en demasiado grande para quebrar», solo tengo una respuesta:
No me gustan,
Sam-I-Am.
No me gustan
los huevos verdes con jamón.

Esta es la razón por la que cada vez menos gente lee lo que publicas en internet

Desde hace cerca de dos décadas, Google ha estado actuando como albacea preferente de toda la información que, segundo tras segundo, se vuelca en la red. Actualmente, el buscador propiedad de Alphabet controla más del 90% del tráfico de internet; por eso, cuando … en las oficinas de la compañía se decide hacer cambios en las herramientas que deciden que hipervínculos azules se destacan y cuáles acaban relegados, todos los negocios que de la red para ganarse el pan tiemblan. Y con razón. Más todavía en los tiempos que corren, en los que la inteligencia artificial generativa ha comenzado a dinamitar las reglas del juego.
Seguro que ya te has dado cuenta, pero desde hace unos meses, cuando realizas una búsqueda, es bastante habitual que te encuentres como primer resultado con una respuesta creada con IA generativa de Gemini, que es el ChatGPT de Google. Esta función recibe el nombre de AI Overview, y está provocando que los sitios web pierdan cerca de un tercio del tráfico que tenían anteriormente. Y los medios de comunicación se encuentran entre los más afectados. Un informe de Similarweb publicado el pasado verano muestra que el porcentaje de búsquedas informativas en la web que no generan clics en sitios de noticias aumentó del 56% al 69% entre mayo de 2024 y mayo de 2025, precisamente, coincidiendo con el lanzamiento oficial de esta novedad.

El Modo IA

«En España la funcionalidad entró la pasada primavera, el impacto cuando más se ha notado ha sido el pasado verano. No todas las webs están tan impactadas, pero hay algunas que han llegado a perder hasta el 40% del tráfico que tenían anteriormente», explica a ABC Juan González Villa, consultor SEO y director de la empresa USEO. El experto apunta que hasta la fecha esta modificación basada en IA ha sido la que más ha afectado al tráfico web. Bastante más, aparentemente, de lo que lo había hecho ChatGPT desde su aparición en la red en 2022: «Aún la gente no lo está usando tanto como buscador. Crece de forma constante, pero lo hace desde cero, por lo que es normal».
Probablemente, la búsqueda en Google también se terminará viendo afectada por la inclusión del Modo IA, una suerte de ChatGPT que ahora está al alcance de cualquiera simplemente pulsando en un botón en el buscador. El consultor SEO Brodie Clark desveló hace escasos días que Google está probando la aparición de publicidad en sus servicios de IA, algo que la propia empresa ha reconocido. Y los cambios no se van a quedar ahí.

OpenAI culpa a un adolescente que se suicidó después de ser alentado por ChatGPT de haber hecho un «mal uso» de la IA

OpenAI ha dado la cara ante una de las cuantiosas demandas que ha recibido en los últimos meses debido a los problemas que, presuntamente, ChatGPT está causando en la salud mental de los usuarios. La empresa ha negado su responsabilidad en la muerte … del adolescente Adam Raine, un joven de 16 años de California que se quitó la vida después de mantener durante meses una conversación con la máquina de IA generativa en la que esta le habría incitado a suicidarse.
«En la medida en que se pueda atribuir cualquier ‘causa’ a este trágico evento», argumentó OpenAI en una presentación judicial realizada el martes ante el Tribunal Superior de California en San Francisco, y que ha sido recogida por ‘NBC News’. La empresa destaca que «las supuestas lesiones y daños de los demandantes fueron causados o contribuidos, directa y próximamente, en su totalidad o en parte, por el mal uso, el uso no autorizado, el uso no intencionado, el uso imprevisible y/o el uso indebido de ChatGPT por parte de Adam Raine».

OpenAI, además, señala que Raine pudo incumplir varias de sus normas de uso. La empresa señala que los menores de edad no pueden usar ChatGPT sin el consentimiento de sus padres o tutores. Tampoco está permitido emplear el servicio con la finalidad de autolesionarse o evadir las medidas de protección y seguridad del chatbot. Asimismo destaca que en el apartado de ‘Limitación de responsabilidad’ en sus términos de uso se avisa a los usuarios de que el empleo de ChatGPT es «bajo su propia responsabilidad y que no confiarán en los resultados como única fuente de verdad».
La empresa también ha realizado un comunicado en su blog oficial. Tras expresar su «más sentido pésame» a la familia Raine, expresa que «cree que es importante que el tribunal tenga una visión completa para poder evaluar plenamente las alegaciones presentadas»: Nuestra respuesta a estas acusaciones incluye datos complejos sobre la salud mental y las circunstancias de vida de Adam.

INTERNACIONAL

Zelenski y Macron denuncian la falta de «un plan de paz completo» para Ucrania

Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski sostuvieron este lunes una jornada de diálogo bilateral, y multilateral a nivel europeo, que terminó con estas conclusiones capitales: «La garantías de seguridad no pueden discutirse sin Ucrania»; «Rusia no ha dado ninguna señal de paz y sigue … matando». Ambos mandatarios han coincidido en afirmar que «a día de hoy, no existe un plan de paz completo».
Durante toda la jornada del lunes, el presidente de Francia y su homólogo ucraniano mantuvieron varias conversaciones paralelas, destinadas a «unificar criterios» con los líderes de las instituciones europeas, António Costa y Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los máximos dirigentes de Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Resulta llamativa la ausencia de España en un diálogo multilateral sobre el futuro de Ucrania y el futuro de la seguridad de Europa.
Al final de su jornada de trabajo, calificada de «excepcional» por ambos presidentes, Macron y Zelenski hicieron un balance muy elocuente de la gravedad de las tensiones con Rusia y la determinación de Ucrania y Europa en defender conjuntamente las grandes posiciones donde se está jugando el futuro de nuestra civilización.

En la exposición de sus conversaciones -bilaterales y multilaterales-, Macron hizo un resumen pedagógico y realista: «Rusia sigue matando. No ha dado ninguna señal de paz. Continuaremos sancionando a Rusia: está en juego nuestra seguridad. Solo Ucrania puede hablar y discutir sobre su seguridad».
Friedrich Merz, canciller de Alemania, fue el primero de los dirigentes europeos en confirmar y ratificar los grandes principios avanzados por Macron, tras el diálogo multilateral. Ambos líderes coincidieron en otro punto esencial: «Debemos continuar e incrementar presiones más fuertes sobre Rusia. Debemos lanzar nuevas sanciones».
Zelenski, por su parte, comenzó por resumir su encuentro con Macron, en el Eliseo, de este modo: «Hemos estudiado el fin de la guerra, con indispensables garantías de seguridad. La paz debe ser fiable. Mucho depende de la acción de cada dirigente. Queremos acabar la guerra de manera digna, en interés del mundo democrático».
El mandatario ucraniano siguió matizando de manera muy firme la posición de Ucrania, resistiendo contra la guerra de agresión neocolonial de la Rusia de Putin: «Debemos comportarnos de manera que Rusia no tenga la impresión de conseguir una recompensa por su guerra. Rusia debe terminar la guerra que lanzó contra el pueblo ucraniano. Tenemos posiciones de principio sobre las sanciones imprescindibles, la responsabilidad de los crímenes de guerra, el estatuto jurídico de nuestros territorios hoy ocupados por las fuerzas rusas».

«Debemos comportarnos de manera que Rusia no tenga la impresión de conseguir una recompensa por su guerra»

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Coste de la guerra

Zelenski tiene muy presente el coste dramático de la guerra neocolonial rusa: «Hay que tener cuidado con la guerra publicitaria y sus mentiras, diarias. Las pérdidas humanas continúan creciendo de manera dramática, en ambos bandos. Desde octubre, Rusia ha tenido más de 25.000 muertos. El pueblo ucraniano sufre cada día pérdidas inquietantes».
Ante el rosario de negociaciones y proyectos de negociaciones en varios frentes, el mandatario ucraniano se muestra muy prudente: «No debemos olvidar algo esencial. Debemos garantizar a nuestros ciudadanos que no habrá nuevas agresiones. Se trata de una cuestión existencial, para el futuro de Ucrania y para toda Europa».
En ese terreno, ultrasensible, Macron se declaró «abierto»: «Hemos confirmado nuestra determinación junto a Ucrania, en cuestiones de seguridad esenciales para los ucranianos y los europeos. Al mismo tiempo, se han tomado las decisiones necesarias para que Rusia pueda dar al mediador norteamericano las garantías de seguridad que nos parecen esenciales».

Trump denuncia un intento de «alterar los resultados» electorales en Honduras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado este lunes un supuesto intento de «alterar los resultados» de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras, cuyo escrutinio se vio paralizado debido a un fallo técnico, según asegura el Consejo Nacional Electoral ( … CNE) de Honduras.
Según el presidente norteamericano, este presunto amaño tendría un elevado coste, y ha instado al CNE de Honduras a terminar de contar los votos: «Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, habrá que pagar un alto precio», ha declarado a través de su cuenta en la red ´Truth Social´.

El mandatario considera imperativo que el CNE termine de contar los votos, cuyo escrutinio alcanza el 57,03 % de las actas, mientras el candidato ultraderechista, Nasry Asfura, y el conservador, Salvador Nasralla, están en un empate técnico, rondando ambos el 39,9 % de los votos.

No obstante, su mensaje contrasta con el que ha sido publicado por la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, replicado por la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, en el que ha llamado «a mantener la paciencia mientras se esperan los resultados oficiales». «Los resultados son preliminares y el proceso debe continuar hasta su finalización», ha subrayado.

Juzgan al yihadista, simpatizante de Daesh, que intentó atentar contra la Embajada de Israel en Berlín

En el juicio por el plan de ataque con explosivos contra la Embajada israelí en Berlín que ha comenzado este lunes en la capital alemana, el refugiado de 19 años ruso de origen checheno, identificado como Akhmad E., ha reconocido los hechos y … su intención terrorista, pero ha mostrado remordimiento y ha alegado problemas de identidad propios de la adolescencia. Su abogado ha decidido jugar la baza de la inmadurez. «Estaba atrapado en una profunda falta de estructura», ha asegurado la defensa ante el Tribunal de Apelación de Berlín. «Mi perspectiva se estrechaba, mis pensamientos se volvían cada vez más radicales», ha justificado el acusado sus deseos manifiestos de «luchar contra los infieles por fines religiosos».
Según esta declaración, veía el atentado desde una perspectiva infantil, como una «especie de aventura militar con amigos». Ha reconocido que había hablado en un chat sobre posibles planes de ataque, motivo por el que fue detectado, y que de haber conseguido todos los materiales necesarios estaba decidido a llevar a cabo el atentado.
Era simpatizante de Daesh, también lo reconoce, y siguió las instrucciones que la organización terrorista proporciona a través de internet sobre cómo preparar una bomba casera y sobre qué objetivos son los más deseables para la organización, pero insiste en que todo ello fue porque «quería hacerme el importante, para que me tomaran en serio».

La Fiscalía Federal considera al joven «partidario de la milicia terrorista Estado Islámico» y, entre otras cosas, le acusa de «apoyar a una organización terrorista en el extranjero y de preparar un grave acto de violencia que pondría en peligro al Estado». Fue arrestado el 20 de febrero en el aeropuerto BER de la capital alemana, cuando intentaba huir a Pakistán, y desde entonces está bajo custodia. Uno de los datos más preocupantes revelados durante la investigación es que estuvo trabajando para Daesh como traductor, pasando al ruso y al checheno documentos e instrucciones terroristas.
Nacido en Austria y tras pasar un tiempo en un albergue de refugiados en Potsdam, asegura que se radicalizó en Alemania a través de las redes sociales. Su intención después del intento de atentado era unirse a Daesh en Pakistán y recibir allí formación militar. Poco antes, había enviado un vídeo con un juramento de lealtad a un presunto miembro Daesh en el extranjero. Tras su detención, una oleada de comentarios en redes defendió sus intenciones desde círculos propalestinos y hostiles con Israel en Alemania.

Nacido en Austria y tras pasar un tiempo en un albergue de refugiados en Potsdam, asegura que se radicalizó en Alemania a través de las redes sociales

«La situación de los judíos en Alemania sigue siendo muy tensa, con un alto número de incidentes y delitos antisemitas, animados por estos intentos mediáticos de agresión», asegura el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania Josef Schuster, tras la reunión del consejo en Fráncfort celebrada el domingo.
La asamblea de los 90 delegados de las 23 asociaciones estatales y grandes comunidades trató sobre el trabajo y la situación de las más de cien comunidades judías en Alemania ante invitados como el ministro de Estado de Cultura, Wolfram Weimer, y el embajador de Israel, Ron Prosor. Weimer elogió que el nuevo Gobierno alemán quiera establecer una clara «señal de stop contra la relativización y la trivialización», pero ha señalado que «no es solo deber del gobierno federal y mío personalmente, sino también de toda la sociedad alemana, la necesidad más profunda de fortalecer y proteger la vida judía de hoy».
«Los soviéticos ya dijeron sionistas y se referían a judíos, hoy estamos observando el mismo patrón otra vez. Si no oponemos resistencia a este patrón de disfrazar el antisemitismo como antisionismo hoy, sentiremos las amargas consecuencias mañana», ha declarado por su parte Prosor, tras seguir personalmente en la sala el inicio del juicio.

Trump y Hegseth se distancian de la operación militar que remató a dos supervivientes de una narcolancha

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, han tratado de distanciarse del episodio que sacude a la Casa Blanca y que ha provocado la apertura de investigaciones en el Congreso: la operación militar en la que … el ejército de EE.UU. remató a dos supervivientes en el ataque a una narcolancha.
Trump y Hegseth apuntan a lavarse las manos y a dejar la responsabilidad en manos del comandante militar de esa operación, el almirante Frank ‘Mitch’ Bradley, que está al frente de la Comandancia Sur. Pero los demócratas y republicanos del Congreso han impulsado pesquisas para determinar lo ocurrido y la legalidad de la decisión. Y que podrían poner en riesgo la figura de Hegseth, envuelto en la polémica desde que Trump le eligió para el cargo.
La Casa Blanca confirmó este lunes que hubo dos lanzamientos de misiles contra un barco en aguas internacionales del Caribe, lo que concuerda con la revelación que realizó ‘The Washington Post’ la semana pasada: el primer impacto dejó dos supervivientes, que después fueron liquidados por un segundo misil.

Ocurrió el 2 de septiembre, en el episodio inaugural de la campaña de ataques contra narcolanchas decretada por la Administración Trump. La Casa Blanca defiende que esas operaciones militares son legales porque EE.UU. está en guerra contra los narcos y porque Trump ha designado a varios cárteles como organizaciones terroristas. Pero muchos dentro y fuera de EE.UU. cuestionan esa legalidad. Y mucho más si se trata de rematar a dos supervivientes aferrados a un barco que acaba de ser bombardeado.
Un asunto central es qué papel tuvo Hegseth en el segundo ataque. Según las revelaciones del ‘Post’, la orden del secretario de Defensa era «matar a todo el mundo». Y que el almirante Bradley la ejecutó.
En un principio, Hegseth no confirmó que hubo dos ataques y solo insistió en la legalidad de la operación.
Pero la posición de la Casa Blanca empezó a cambiar cuando el domingo por la noche el propio Trump se distanció del lanzamiento de ese segundo misil. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, dijo que no sabía nada del asunto, se le notó incómodo sobre el asunto. «No sé nada sobre ello», dijo en un primer momento. Luego aseguró que Hegseth le dijo que él no dio la orden «de matar a esos dos hombres». Y acabó por decir: «Yo no hubiera querido un segundo ataque». Pero insistió en que tiene «total confianza» en Hegseth.
Al día siguiente, este lunes, su portavoz, Karoline Leavitt, fue la que confirmó la existencia de los dos ataques. Y empezó a apuntar a Bradley como autor de la decisión, que también defendió como legal.
«El 2 de septiembre, el secretario Hegseth autorizó al almirante Bradley a realizar esos ataques», dijo Leavitt en un comentario que leyó a la prensa. «El almirante Bradley actuó dentro de su autoridad y de la ley, dirigiendo la operación para asegurar que el barco se destruyó y que la amenaza a EE.UU. había sido eliminada».
Cuando los periodistas le insistieron si la orden vino de Hegseth, Leavitt volvió una y otra vez a esta posición.
Poco después fue el propio Hegseth quien retrató la decisión como cosa del almirante. «Dejemos algo claro: el almirante Mitch Bradley es un héroe estadounidense, un verdadero profesional y tiene mi apoyo al 100%», escribió en un mensaje en redes sociales. Pero añadió: «Le apoyo a él y a las decisiones de combate que tomó, tanto en la misión del 2 de septiembre como las demás desde entonces».
El propio Hegseth aseguró en su día que siguió la operación contra esa narcolancha de forma directa. «Vi el ataque en vivo», aseguró a ‘Fox News’ cuando se reveló a comienzos de septiembre. Entonces no se sabía que había habido supervivientes y que se tomó la decisión de lanzar un nuevo ataque.
Más de 80 personas han muerto en la campaña contra las narcolanchas. En al menos otro ataque también hubo supervivientes, pero el ejército de EE.UU, los rescató y permitió la devolución a sus países de origen.
Ese segundo ataque para ‘rematar’ a supervivientes se ha convertido en una bomba política. Este lunes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado anunciaron la apertura de investigaciones para determinar lo ocurrido, con apoyo tanto de demócratas como de republicanos. En ambos casos, han asegurado que van a realizar una «supervisión rigurosa» de las circunstancias del ataque. Algunos han asegurado que van a exigir registros de vídeo del ataque y el audio de las conversaciones entre mandos.
«Vamos a abrir una investigación. Vamos a tener comparecencias públicas. Vamos a poner a esas personas bajo juramento», dijo el senador demócrata Mark Kelly sobre los responsables del ataque. «Y vamos a descubrir qué pasó».
Los problemas con el segundo ataque vienen también de republicanos, donde apenas hay voces que cuestionen las decisiones de la Administración Trump. «Si eso ocurrió, sería algo muy serio», dijo el diputado Mike Turner. «Y sería un acto ilegal».
Los demócratas utilizan expresiones más gruesas. «Es muy posible que se haya cometido un crimen de guerra», ha defendido el senador Chris Van Hollen. Eso sería aceptando que el ataque está dentro de los límites de la legislación bélica, lo que él pone en cuestión. De lo contrario, «sería un simple asesinato», dijo.
«Queremos saber qué ha pasado, cuáles fueron las órdenes, cuáles son las reglas de combate, cómo encaja esto en la legalidad y queremos ir hasta arriba en la cadena de mando», advirtió el demócrata Adam Smith. «No sé cómo esto puede ser aceptable», reconoció el republicano Jim Justice.
El episodio pone el foco en Hegseth, una figura muy criticada desde su nombramiento por su limitada experiencia en defensa y seguridad nacional (tuvo una carrera militar modesta y se desempeñó como presentador de televisión durante muchos años). Nada más llegar a su cargo, ejecutó cambios drásticos en el Pentágono, donde ha reemplazado a buena parte del Estado Mayor. Entre otras decisiones, despidió a abogados del Departamento de Defensa que consideraba que serían un «obstáculo» a las órdenes del comandante en jefe, es decir, de Trump.
El almirante Bradley tendrá que comparecer esta semana en el Congreso, en medio de una creciente incomodidad entre los militares del Pentágono por la posibilidad de que sea él -y no Hegseth- quien tenga que asumir la responsabilidad por esa operación en el Caribe.
Trump celebrará este martes una nueva reunión de su Gabinete. En las anteriores, Hegseth ha estado sentado a su lado. No hay duda de que el secretario de Defensa será uno de los protagonistas.

La izquierda bolivariana sufre su mayor debacle en Honduras

Una jornada electoral marcada por el caos, la tensión y las proclamaciones de victoria anticipadas desde el poder terminó con un desenlace que pocos en Honduras habían imaginado al amanecer: los votantes hondureños castigaron con claridad al Gobierno y al entramado político conocido como ‘ … el familión’, que quedó relegado a la irrelevancia. Tras horas de fallos técnicos, denuncias de cierre anticipado de urnas y choques en centros clave, los últimos votos que se contaban en la capital y en varios departamentos correspondían, sobre todo, a bastiones de la derecha, inclinando el escrutinio hacia un resultado adverso para el oficialismo.
Ya este lunes, con el 56% de las mesas escrutadas, los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral reflejaban un vuelco inesperado. El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, alcanzaba el 40% de los votos, unos 735.703 sufragios, después de haber pasado del tercer lugar en las encuestas al primero impulsado por el respaldo explícito del presidente estadounidense Donald Trump. Muy cerca quedaba el candidato de centroderecha Salvador Nasralla, con 39.78% y 731.527 votos. En contraste, la candidata oficialista, Rixi Moncada, se desplomaba hasta el 19.18%, con 352.836 votos.
En el llamado búnker de la candidata del Gobierno, la escena era de desolación e incredulidad. Rixi Moncada no compareció durante toda la noche electoral. Su discurso de resistencia, de enfrentamiento con las élites y de denuncias contra una supuesta injerencia estadounidense no logró calar. Tampoco ayudó que, a lo largo de la jornada, se proclamara ganadora en varias ocasiones antes de que cerraran las urnas, insistiendo en que la oposición no tenía ninguna posibilidad. El resultado la desmintió con una enorme contundencia.

Honduras, donde un presidente sólo puede servir un único mandato, se suma al giro a la derecha que en los últimos años ya habían marcado Ecuador, Argentina y Bolivia. Para muchos votantes, este resultado es una corrección directa al rumbo que tomó el país bajo el oficialismo de Xiomara Castro y Manuel Zelaya, marcado por su acercamiento político a Nicolás Maduro en Venezuela y al castrismo en Cuba.
En Honduras se conoce como el ‘familión’ al círculo de poder que rodea al expresidente Zelaya, depuesto en un golpe en 2009, y a la actual mandataria, su mujer. El término se popularizó porque varias posiciones estratégicas del partido Libre y del Gobierno quedaron en manos de familiares directos o figuras muy próximas al núcleo Zelaya-Castro. Su hijo Héctor Manuel Zelaya ocupó puestos de dirección y estrategia; y otros parientes y allegados de variado pelaje alcanzaron responsabilidades de peso en el aparato estatal. Para la oposición, el ‘familión’ resume un proyecto político basado en la concentración familiar del poder bajo la apariencia de políticas de progreso.

Honduras se suma al giro a la derecha que en los últimos años ya habían marcado Ecuador, Argentina y Bolivia

También se puso a prueba en Honduras el llamado ‘efecto Trump’. En las calles, tanto en la izquierda como en la derecha existía el temor de que el apoyo tan explícito del presidente de Estados Unidos al candidato del Partido Nacional terminara perjudicándolo. Trump intervino de manera frontal apenas tres días antes de la votación y lo hizo indultando al expresidente Juan Orlando Hernández, que gobernó entre 2014 y 2022 y que fue detenido, imputado, extraditado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos durante la Administración Biden. Trump sostiene que Hernández fue víctima de una trampa y decidió perdonarlo, un gesto que marcó la recta final de la campaña y reconfiguró por completo el tablero político hondureño.

Nasralla recorta distancias

Al final, como pasó recientemente en Argentina, con el apoyo a Milei en las legislativas, Asfura pasó a liderar el recuento inicial, aunque su victoria aún está en entredicho. El motivo es que su principal competidor, Salvador Nasralla, fue recortando distancias a medida que avanzó el escrutinio. Entre el primer corte y las actualizaciones de la mañana del lunes, la brecha pasó de más de 20.000 votos a menos de 5.000, según el sistema de resultados del Consejo Nacional Electoral.
En cualquier caso, los dos candidatos que se disputan la presidencia representan un rechazo frontal al oficialismo. Ambos han prometido tomar distancia del Gobierno de Nicolás Maduro en un momento de tensión creciente con Estados Unidos y se reivindican como aliados de Trump, dispuestos a cooperar con Washington en materia migratoria y comercial.
Ese alineamiento tiene una explicación clara y contundente: en un país de poco más de 10 millones de habitantes, alrededor del 26% del PIB hondureño procede de las remesas enviadas desde el exterior y más de 1,2 millones de hondureños residen en Estados Unidos. Esa dependencia convierte cualquier cambio en la política estadounidense en un asunto decisivo para la economía y la estabilidad social de Honduras, y obliga a los candidatos a presentarse como interlocutores fiables ante la Casa Blanca.

Relaciones con EE.UU.

El voto hondureño en Estados Unidos ha sido hasta ahora favorable a Asfura, alimentado por la expectativa de una mejora en las relaciones bilaterales y en la situación de los propios emigrantes. Pero muchos de ellos denunciaron que no pudieron votar: informaron de papeletas insuficientes, centros mal asignados y listados incompletos. El congresista estadounidense Carlos Giménez acusó al Consejo Nacional Electoral de haber dificultado el proceso sobre todo en Miami. Para miles de hondureños en el exterior, la jornada terminó con frustración y sin la posibilidad de hacer valer su voto. En España no se pudo votar por decisión de ese mismo organismo.
La jornada estuvo marcada por atrasos, fallos de los dispositivos biométricos en centros de votación, retrasos en la apertura de mesas y errores en los listados. En varios puntos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, grupos afines al oficialismo intentaron bloquear a observadores y presionar a miembros de las Juntas Receptoras, lo que elevó la tensión en las horas críticas del escrutinio. Hubo denuncias de papeletas insuficientes, cambios de último minuto en la ubicación de centros y problemas en el voto en el exterior, donde miles de hondureños informaron de centros erróneos y listados incompletos.
Pese a ese clima, el cierre de la noche dejó claro que el proceso estaba bajo una vigilancia amplia, sobre todo de Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión completa. A ella se sumaron observadores independientes enviados por organizaciones cívicas regionales, así como una delegación de congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos, que recorrieron centros de votación en Tegucigalpa. Esa combinación de misiones internacionales y supervisión externa añadió una capa de control adicional sobre un proceso ya tenso y decisivo, y finalmente sin sospechas de irregularidades en ese recuento.

Trump crea una web para señalar a medios a los que acusa de publicar 'fake news'

Los ataques de Donald Trump a la prensa, una de sus constantes desde su desembarco en política en 2015, tienen ahora un nuevo formato: la Casa Blanca ha creado una web oficial para señalar a periodistas y medios a los que acusa de falsedades, … de ‘fake news’.
La Administración Trump lo ha vendido como una «base de datos pública» que está alojada en la web de la Casa Blanca y que será un «lanzallamas contra la prensa ‘fake news’».
Según el comunicado de su lanzamiento, registrará la «avalancha de mentiras, distorsiones deliberadas y engaños inventados propagados por ‘periodistas’ activistas y sus medios en declive».
En la inauguración de la plataforma, quienes aparecen como ‘ofendedores de la semana’ son ‘The Boston Globe’, uno de los diarios más prestigiosos de EE.UU.; CBS News, una de las principales cadenas de noticias y ‘The Independent’, un medio online británico.
La razón de ese honor es la información sobre uno de los asuntos más calientes en estos momentos en la Administración Trump: los ataques del ejército de EE.UU. a barcos a los que acusa de transportar droga, de los que muchos cuestionan su legalidad. La semana pasada, un grupo de legisladores demócratas pidieron a los militares que rechacen «órdenes ilegales». Ahora, la web de la Casa Blanca que decide qué es o no es una ofensa periodística, acusa a esos medios de no establecer que Trump no ha dado ninguna orden ilegal.

La web también incluye un ‘Hall of Shame’ (‘Salón de la vergüenza’), un juego de palabras con ‘Hall of Fame’ (‘Salón de la fama’, una denominación en inglés de un listado honorífico). En él aparecen muchos de los grandes medios de EE.UU., a los que Trump considera enemigos: ‘The Washington Post’, ‘The New York Times’ o la cadena CNN. También alguno de corte conservador, pero que no evita coberturas críticas de Trump, como ‘The Wall Street Journal’.
La creación de la web es solo un episodio más de la guerra de Trump contra la prensa, a la que lleva años tratando de deslegitimar en toda información que no sea positiva para él.
Desde que arrancó su campaña electoral en 2015, Trump ha tenido una relación de amor y odio con la prensa. Es un lector y un televidente voraz, no desestima la influencia de la prensa para establecer la narrativa sobre su figura y trata de controlarla.
Desde su primer mandato, propagó la idea de las ‘fake news’ en todo lo que le perjudicara, calificó a la prensa de «enemiga del pueblo» y forzaba los abucheos de sus seguidores contra los reporteros en sus mítines.
Tras la reelección, esa batalla se ha acentuado, en un intento indisimulado de Trump de presionar a la prensa para tenerla bajo control. Ha demandado a ‘The New York Times’ y a ‘The Wall Street Journal’ con exigencias de indemnización multimillonaria por sus informaciones sobre la relación de Trump con Jeffrey Epstein. Ha exigido mil millones de indemnización a la británica BBC por la edición interesada de su discurso previo al asalto del Capitolio en enero de 2021. Ha extraído acuerdos extrajudiciales millonarios de las cadenas ABC y CBS. Ha hecho campaña contra los presentadores de los programas televisivos nocturnos de sátira político (al parecer, con éxito: ha logrado la cancelación de uno y la suspensión temporal de otro). Ha expulsado de la Casa Blanca a la agencia Associated Press, uno de los principales medios del país. Y, en los últimos días, en medio de una avalancha de escándalos, ha intensificado los insultos a los periodistas. En especial, a mujeres reporteras. «Cállate, cerdita», «eres estúpida», «eres una persona y una periodista horrible», «eres fea, por dentro y por fuera», han sido algunos de esos ataques.

El candidato apoyado por Trump y presentador de TV en «empate técnico» por la presidencia de Honduras

Los candidatos derechistas a la presidencia de Honduras, el empresario Nasry Asfura, apoyado por el mandatario estadounidense Donald Trump, y el animador de televisión Salvador Nasralla se encuentran en un «empate técnico», informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).Los … cómicos representan un castigo a la izquierda liderada por la presidenta Xiomara Castro, que gobierna uno de los países más pobres y violentos de Latinoamérica, azotado por el narcotráfico y la corrupción.

Castro llegó al poder en 2021, más de una década después del golpe de Estado contra su esposo, Manuel Zelaya, tras acercarse a Venezuela y Cuba, lo que originó una inédita polarización izquierda-derecha.
Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 67 años, aventaja a Nasralla, de 72, por apenas 515 votos tras el conteo digital de 57% de las actas de votación, dijo en X la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien pidió «paciencia», sin detallar cuando finalizará el escrutinio manual.

VIDA GERENTE

El Gobierno advierte que debe continuar la vigilancia contra la gripe aviar y la dermatosis nodular

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió este viernes de que ni el brote de gripe aviar ni el de dermatosis nodular en España se pueden dar por cerrados, pese a que en ambos casos se ha cumplido un mes sin nuevos casos, y que es necesaria continuar la vigilancia.Tanto en el caso de la gripe aviar, que obligó a sacrificar a casi dos millones de aves de corral, como en el de la dermatosis nodular en ganado vacuno, España lleva un mes sin nuevos casos, pero Planas insiste en que el problema no se puede dar por cerrado «en modo alguno».»Hay que mantener la vigilancia. En el caso de la dermatosis nodular, desde finales del mes de octubre no hemos tenido ningún nuevo caso, pero continuamos con los procesos de vacunación; en la zona de restricción de los 50 kilómetros se ha alcanzado ya un nivel de vacunación del 85 %», señaló el ministro en declaraciones a en Estambul.El Gobierno, subrayó, va a adquirir medio millón de vacunas, que se sumarán al millón ya disponible «para tener un ‘stock’ suficiente y poder responder» a lo que haga falta.En el caso de la gripe aviar, dijo Planas, la ausencia de focos en explotaciones agrícolas no permite bajar la guardia, porque sí se sigue registrando el virus en aves salvajes, «particularmente en grullas, pero también en otras aves migratorias». Ayer mismo se detectó un caso en un pavo real en la provincia de Alicante, que obligó a activar el protocolo de vigilancia en la zona.

Especiales Gerente