Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Apple soluciona un error en el iPhone que reemplazaba la palabra «racista» por «Trump» en el dictado

26/02/2025

Actualizado a las 20:01h.

Apple ha anunciado que ha corregido un fallo técnico en su sistema de dictado por voz para iPhone que provocaba que, al pronunciar la palabra «racista», el sistema transcribiera brevemente «Trump» antes de corregirse automáticamente. El problema, que se hizo viral tras un vídeo en TikTok, generó una ola de reacciones en redes sociales y abrió el debate sobre la precisión de las herramientas de inteligencia artificial y posibles sesgos tecnológicos.
«Somos conscientes del problema con el modelo de reconocimiento de voz que utiliza Dictation y hemos implementado una solución», ha afirmado un portavoz de Apple en un comunicado y han recogido medios estadounidenses. La compañía explicó que el error se debió a un «solapamiento fonético» en su tecnología de reconocimiento de voz, que en ocasiones sugiere palabras incorrectas con sonidos similares antes de ajustar la transcripción. En este caso, palabras con la consonante «r» generaron la confusión.

Aunque Apple no profundizó en por qué el nombre del expresidente Donald Trump fue sugerido específicamente, el fallo generó especial controversia en Estados Unidos. Algunos comentaristas conservadores acusaron a la compañía de sesgo político, una crítica recurrente hacia las grandes empresas tecnológicas.

El incidente se produjo en un contexto sensible para Apple, ya que coincidió con el anuncio de una inversión histórica de 500.000 millones de dólares en proyectos e infraestructuras en Estados Unidos. Esta inversión, que se desplegará durante los próximos cuatro años, incluye la construcción de una fábrica en Texas dedicada a servidores de inteligencia artificial, lo que generará alrededor de 20.000 empleos en investigación y desarrollo.

Los electrodomésticos chinos incorporarán el modelo de inteligencia artificial que usa DeepSeek

26/02/2025

Actualizado a las 11:48h.

La alegre acogida de DeepSeek en China ha ido un paso más allá: se ha extendido a televisores, frigoríficos y robots aspiradores y una serie de marcas de electrodomésticos han anunciado que sus productos incorporarán los modelos de inteligencia artificial de la startup.
Los grandes modelos lingüísticos de DeepSeek, con sede en Hangzhou, revolucionaron el sector de la inteligencia artificial este año, rivalizando en rendimiento con los sistemas occidentales pero a un coste mucho menor. Esto ha provocado mucho orgullo y regocijo en China, donde DeepSeek se considera la prueba de que los esfuerzos de Estados Unidos por contener los avances tecnológicos en China acabarán fracasando.

El fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, ha sido agasajado por las autoridades chinas y la empresa tiene previsto lanzar en breve R2, el sucesor de su modelo de razonamiento R1, según fuentes consultadas. En las dos últimas semanas, fabricantes de electrodomésticos como Haier, Hisense y TCL Electronics se han sumado a fabricantes de automóviles y pesos pesados de la tecnología como Huawei y Tencent al afirmar que utilizarán los modelos de DeepSeek.

Muchos de estos electrodomésticos ya son dispositivos inteligentes que responden a órdenes activadas por voz. Pero los modelos de DeepSeek permitirán una precisión mucho mayor. Liu Xingliang, analista independiente del sector con sede en Pekín, afirma que una aspiradora robótica, por ejemplo, podría aprovechar las capacidades de análisis semántico de DeepSeek-R1 para posicionarse y evitar obstáculos con mayor rapidez y sofisticación.

Jugamos a 'Monster Hunter Wilds': un título único, salvaje, frenético y adictivo

24/02/2025 a las 16:45h.

Monster Hunter no es para todo el mundo. O al menos no lo era en sus comienzos. Tosco, difícil, con una curva de entrada sumamente compleja, echaba para atrás a jugadores casuales y a todo aquel que no contaba con el tiempo, ni la paciencia, de comprender y asimilar todas las mecánicas que escondía un título que, aparentemente, solo iba de matar monstruos enormes. Monster Hunter World cambió eso, consiguió ganarse al gran público ofreciendo una trama sencilla, unas mecánicas más amigables y un lavado de cara que funcionó como entrada para que todo el mundo, llevara años o no con la saga, pudiera cazar dragones y monstruos colosales de la manera más disfrutable posible.
Monster Hunter Wilds busca ser una «secuela» de World, refinando por el camino todo lo que ese titulo asentó y recogiendo ideas de juegos anteriores, incluso de aquellos pensados para los más veteranos, como fue Rise. Y vaya si lo ha conseguido. Wilds es lo mejor que ha sacado Capcom en mucho tiempo, un juego redondo en todos los aspectos, que nos ha mantenido en ABC pegados a la pantalla durante horas. Una cacería más. Me hago esta armadura y lo dejo. Bueno mejor sigo explorando a ver que bicho me encuentro. Anda, una zona nueva, habrá que explorar. No puedo irme sin acabar con este monstruo nuevo. Como voy a dejar así la historia… y así durante horas y horas. Es evidente que nos ha gustado, no lo podemos ocultar, y tras pasarnos (con muchos matices) la trama principal, hemos seguido jugando y jugando porque, sinceramente, no podíamos parar.

Gran peso narrativo

Probablemente, el mayor cambio de Wilds está en su narrativa. Desde el comienzo la cinemática que da entrada al título plantea lo que será el conflicto narrativo: explorar las Tierra Prohibidas y dar con una civilización desconocida de la que un joven llamado Nata pertenece y a la que busca desesperadamente volver tras extraviarse a causa del ataque de un monstruo. Por el camino atravesaremos distintos territorios, conoceremos nuevas tribus y descubriremos qué ocurre en este continente y por qué la llegada del gremio de cazadores parece una llamada de auxilio más que algo causado por el azar.
No estamos ante la historia más original de la industria de los videojuegos, pero Wilds se esfuerza en darle valor y un peso que nunca ha tenido en la saga, y la jugada le sale muy bien. Todo está medido para que las transiciones entre cinemáticas y combates y los momentos de calma en lo que puedes conocer a tu equipo y aprovisionarse antes de dar caza al monstruo que está poniendo patas arriba la zona no se hagan pesadas. De hecho, provoca que el jugador se sienta uno más en la travesía (por primera vez el protagonista tiene diálogos y no parece un pasmarote) y quiera seguir descubriendo lo que sucede en las Tierras Prohibidas. En menos de 20 horas un jugador promedio puede llegar al jefe final, pero ahí no acaba todo, y sin desvelar detalles, la narrativa continúa y no dudamos en que, mínimo, puede dar tralla durante 50 horas.

Probamos el Redmi Note 14 Pro+ 5G: un gama media que aspira a llegar a la gama alta

23/02/2025 a las 01:39h.

El Redmi Note 14 Pro+ 5G llega al mercado con un buen equilibrio entre potencia, diseño y prestaciones. Xiaomi apuesta fuerte con un estilo más refinado, una cámara de 200 MP y una carga ultrarrápida de 120W. Lo hemos probado y aquí te contamos si realmente está a la altura de lo que promete.
El Redmi Note 14 Pro+ 5G se siente como un dispositivo de una categoría superior. Xiaomi ha optado por materiales más resistentes, Corning Gorilla Glass Victus 2 para la pantalla y Gorilla Glass 7i en la parte trasera, junto con un marco de aluminio que mejora su rigidez en un 10%.

Pero lo que realmente marca la diferencia es la certificación IP68, algo que rara vez vemos en este segmento, lo que significa que el terminal puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos.
El panel es otro de sus puntos fuertes. Xiaomi ha apostado por un AMOLED de 6,67» con resolución 1.5K (2712×1220 píxeles), 120Hz de refresco y 480Hz de muestreo táctil. Lo más llamativo es su brillo máximo de 3000 nits, situándose entre los paneles más brillantes del mercado. También cuenta con certificaciones Dolby Vision, HDR10+ y TÜV Rheinland, que reducen la fatiga ocular.

Probamos el Vivo X200 Pro: la cámara que también es móvil

21/02/2025 a las 02:40h.

Vivo ha decidido que este año quiere jugar en las grandes ligas con su X200 Pro, un terminal que apuesta por un diseño premium, una potencia desbordante y, sobre todo, una cámara ZEISS cuasiprofesional. Lo hemos estado probando durante unas semanas y aquí te contamos qué nos ha parecido.
Desde el primer momento en el que sostienes el Vivo X200 Pro, te das cuenta de que es un móvil que no te deja indiferente. Su trasera de vidrio con acabado mate y el gigantesco módulo de cámara desarrollado en colaboración con ZEISS hacen que parezca más una cámara con móvil, que un móvil. Por eso, no es precisamente ligero 228 gramos de peso y 8,49 mm de grosor es uno de los teléfonos más pesados del mercado.

La pantalla es otro de sus puntos fuertes. Un panel OLED de 6,78 pulgadas con resolución 1.5K y tecnología LTPO que permite una tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. La calidad de imagen es excelente, con colores vibrantes y un nivel un buen nivel de brillo que permite su uso sin problemas incluso bajo la luz del sol. Además, cuenta con protección Armor Glass, y certificación IP68, algo que siempre se agradece.

Fotografía capturada con la cámara principal del dispositivo

ABC

Vivo, ha diferencia de la mayoría de la alta gama, ha apostado por MediaTek en este modelo, incorporando el nuevo Dimensity 9400, un procesador fabricado en 3 nm con una eficiencia energética mejorada y un buen rendimiento. En nuestras pruebas, el X200 Pro no ha mostrado ni una sola ralentización, incluso ejecutando juegos exigentes como ‘Genshin Impact’ o ‘Call of Duty Mobile’ con los gráficos al máximo. A esto se le suman 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, lo que asegura una multitarea fluida.

Probamos el Samsung S25 Ultra: el teléfono más avanzado en IA del momento

20/02/2025 a las 10:51h.

Samsung ha vuelto a la carga con su nuevo Galaxy S25 Ultra, el que pretende ser el mejor de teléfono de alta gama de este año. Tiene un diseño más refinado, el procesador más potente del mercado, el Snapdragon 8 Elite, y un sistema de cámaras con hasta 200 MP, la gran pregunta es, ¿merece la pena?
Samsung ha apostado por bordes más planos, alejándose de las curvaturas de modelos anteriores, lo que se traduce en un mejor agarre y una estética más moderna. Aunque para aquellos que llevamos unos cuantos años en el mundo de la telefonía, nos trae gratos recuerdos de los primeros teléfonos de la manzana.

La combinación de titanio y Gorilla Glass Armor 2 le otorga una sensación robusta, y es más resistente que su antecesor. Además, cuenta con certificación IP68, lo que garantiza resistencia al polvo y al agua.

El S Pen sigue estando presente, quieras o no, aunque pierde algunas funciones,como el Bluetooth para el control remoto de la cámara y los gestos llamados «Air Actions». Sin embargo, la latencia se ha reducido, por lo que escribir y dibujar se sienta más natural. Nosotros nos somos grandes fans del S Pen, pero es claramente una característica diferenciadora.

INTERNACIONAL

Tantalio, escandio, niobio… Para qué sirven las deseadas 'tierra raras' que ofrece Ucrania y que marcarán la carrera por la IA y la energía renovable

26/02/2025

Actualizado a las 19:55h.

Donald Trump ha ofrecido un ‘trueque’ a Ucrania: para lograr la paz hace falta que ofrezca los recursos que albergan sus tierras raras. El presidente de Estados Unidos quiere explotar los recursos minerales que tiene el país a cambio del dinero que EE.UU. ha ido prestando a Volodímir Zelenski para hacer frente a la guerra con Rusia. Las cadenas de suministro estadounidense se han visto afectadas tras la pandemia, por este motivo el desarrollo de estos recursos se ha convertido en una emergencia para garantizar la demanda futura que se produzca en distintos campos de la industria.
Antes de que se desatara el conflicto entre Kiev y Moscú, la ONU ya reveló que alrededor del 5% de las ‘materias primas críticas’ del mundo, se encuentran en Ucrania, que ocupa solo el 0,4% de la superficie de la Tierra. Entre los materiales se encuentran el grafito, tantalio, escandio, litio, cobalto o el niobio, entre otros. Los lantánidos son una serie de 15 elementos, más el escandio y el itrio, que aparecen en depósitos minerales en zonas como África, Australia, el sudeste asiático y Sudamérica. Unos minerales que son claves en la producción de dispositivos, para el desarrollo de la energía verde y de la inteligencia artificial.

Los elementos disponibles en las tierras raras en sí no son extraños, solo existen en bajas concentraciones y son difíciles de extraer. Por ello, en julio de 2021 la Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron un memorándum de asociación estratégica en materias primas para acordar cooperaciones en la exploración de nuevos yacimientos primarios y secundarios, digitalización de documentación geológica y minera, reciclaje de materiales críticos, modernización de los procesos y tecnologías de extración y refinado o facilitar las oportunidades de negocio entre las cadenas de valor de las baterías bajo el paraguas del Acuerdo de París.

Los minerales críticos son indispensables para la energía renovable, la inteligencia artificial, la infraestructura militar o la industria del motor. Se calcula que China tiene alrededor del 40% de las reservas mundiales de estos materiales, aunque no ha sido el principal productor porque en los años 80 era Estados Unidos. En el país asiático las normas ambientales son más laxas permitiéndoles una ventaja en disponibilidad y tecnología de procesamiento a lo que se refiere. En diciembre, Pekín llegó a prohibir la exportación de algunos materiales de tierras raras a Washington.

«Te crees Dios»: indignación hasta en el trumpismo con el vídeo de la Gaza dorada

Donald Trump es un mago en el uso de la provocación: escandaliza a sus rivales con bravatas, insultos, exageraciones, mentiras o salidas de tono que no existían hasta su desembarco en política y, con ello, captura la atención, la gran divisa contemporánea. Quizá se … pasó de frenada el presidente de EE.UU. con el vídeo que publicó a última hora de la noche del martes -madrugada del miércoles en España- en su red social, Truth Social. Se trata de un vídeo sobre la ‘Gaza de Trump’, una ensoñación realizada con inteligencia artificial sobre el futuro de la Franja si se llevara a cabo la propuesta quizá más excéntrica e irrealizable que ha presentado el presidente de EE.UU. desde que regresó a la Casa Blanca: sacar a los dos millones de palestinos que viven allí, retirar los escombros dejados por la guerra y levantar un complejo turístico que el propio Trump calificó como la ‘Riviera de Gaza’ y que quedaría bajo propiedad de EE.UU.
El vídeo compartido por Trump no solo recibió las críticas esperables para un plan que supondría, para empezar, lo que la ONU ha calificado como una «limpieza étnica» de Gaza. También ha sido muy mal recibido por muchos seguidores del multimillonario neoyorquino, para quienes la idolatría, las referencias sexuales o el mal gusto del vídeo son insoportables. Lo más criticado: la enorme estatua de oro de Trump que dominaría uno de los espacios públicos de esa Gaza ensoñada, una mezcla entre el becerro de oro bíblico y el culto al líder de las dictaduras comunistas.
Porque la idea de la ‘Riviera de Gaza’ bajo propiedad estadounidense puede ser descabellada -los altos cargos de Trump sudaron para tratar de explicarlo-, pero todavía lo es mucho más la representación de ella en el vídeo. Y la propia decisión de Trump de darla por buena. El documento generado por inteligencia artificial no fue elaborado por la Casa Blanca. De hecho, circuló en redes sociales en algunas cuentas no pertenecientes al presidente ni al Gobierno de EE.UU. en los últimos días. Pero Trump fue más allá de compartir una creación de un usuario. Lo puso en un mensaje de su propia cuenta.

El vídeo, de solo 33 segundos, arranca con una recreación de la destrucción en Gaza tras la guerra, con palestinos entre los escombros. Es un contraste con lo que será esa ‘Riviera’: edificios de lujo, playas paradisíacas, yates atracados en aguas turquesas… Pero el gran protagonista es Trump y la idolatría hacia él: un niño juega con un globo dorado con su busto; el presidente baila con una bailarina semidesnuda; la estatua de oro con su figura es enorme, asciende por encima de las palmeras; una tienda vende estatuillas doradas del multimillonario neoyorquino. En un momento especialmente extraño, aparecen unos hombres barbudos haciendo la danza del vientre sobre la arena. No falta Elon Musk, que aparece comiendo humus en un restaurante o celebrando una lluvia de dólares en la playa. Tampoco Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, disfrutando con Trump de una bebida en la tumbona de una piscina, los dos en bañador. El vídeo cierra con un hotel de lujo con el nombre de Trump.

«Amo a nuestro presidente, pero esto es horrible», decía un usuario en los comentarios del vídeo en Truth Social, un foro donde lo habitual es que impere la adulación a Trump. En este caso, la práctica totalidad de los comentarios más populares eran condenatorios del vídeo: «repugnante», «insensible», «equivocado», «enfermizo»…
Muchos confiaban en que fuera un error o que hubieran ‘hackeado’ la cuenta de su líder. Otros pedían que se despidiera a las personas de comunicación que hubieran permitido el dislate. Y los comentarios más críticos eran por la idolatría que propaga, inadmisible para los conservadores religiosos que son una de las bases electorales de Trump. «Esa estatua me recuerda al anticristo», decía uno. «Es una falta de respeto con la gente que ha muerto en esa tierra y hace parecer que te crees Dios», decía otro. «Esto es una herejía contra Dios, haces de ti mismo un ídolo pagano».
Trump compartió el vídeo pocos días después de reconocer que su plan de la ‘Riviera en Gaza’ no saldrá adelante, tras el esperado rechazo de Egipto y Jordania a recibir a los dos millones de palestinos que el presidente buscaba expulsar de manera permanente. Pero ha dejado claro que su sueño sigue en pie. Y que era peor de lo que se esperaba.

La Ucrania que sueña con un acuerdo que les devuelva la vida

Las bombas planeadoras (glide bombs, en su traducción al inglés) se han convertido en la gran amenaza de las ciudades próximas al frente en el Donbás, al Este de Ucrania. Uno de los últimos ataques tuvo como objetivo una escuela a las afueras del … Slaviansk y al menos una mujer perdió la vida y hubo varios heridos. Los rusos reventaron una escuela que, como todas en esta parte del país, estaba vacía desde 2022. La invasión congeló la educación en el Donbás. Al poco de concluir la pandemia, los tanques de Vladímir Putin cruzaron la frontera, los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y las familias con niños fueron evacuadas a zonas alejadas del frente. Los ucranianos de la zona oriental cumplen cuatro cursos de educación en línea y las clases son un milagro que dependen de la electricidad y la conexión a Internet en cada casa.
Cuanto más cerca está el enemigo, mayor es el peligro. En Mikolaivka, al norte de Slaviansk, están a 20 kilómetros del frente y es la sede de la planta eléctrica de Donbasenergo, lo que le ha convertido en objeto de los ataques contra el sector energético del país. En la localidad quedan unas 6.000 personas, la mitad de las que había antes de la invasión, y apenas hay niños. La familia Davidovi escapó hace tres años a una localidad del Oeste, «pero nos ofrecieron una casa horrible y no teníamos dinero para pagar un alquiler para ir a un sitio mejor, así que pasados unos meses decidimos regresar», cuenta Liuba, madre de dos gemelas de 5 años y una niña de 3. Nunca han podido ir a la guardería ni a prescolar, su vida gira en torno a la tableta de su madre, el teléfono del padre y la televisión del salón, en la que sólo se ve una parte de la pantalla porque fue dañada en un ataque que destrozó un edificio vecino. Una de las pequeñas resultó herida en una pierna.
Las niñas son pura energía, saltan en el sofá, gritan, cantan y no paran de sacar juguetes de una caja. «Es agotador, los profesores me mandan algunas actividades, pero soy yo la que lleva el peso de todo, soy madre y profesora al mismo tiempo de unas niñas que apenas pueden salir de casa y no tienen contacto con otros niños de su edad, me agobia pensar el gran problema de comunicación que les va a generar esta situación», confiesa una madre saturada.

Durante el día, la familia no sale apenas del apartamento porque la temperatura media es de -5 grados, pero por la noche es cuando más ataques se producen, suenan las alarmas, corren al refugio y allí esperan a que pase el peligro. «Para ellas es como un juego, menos mal que son pequeñas y no se dan mucha cuenta de lo que pasa», apunta Liuba, que sueña «con un acuerdo rápido que detenga la guerra y nos permita recuperar nuestras vidas».

Sin contacto social

Donald Trump declaró que el acuerdo para el final de la guerra «es cuestión de semana», pero aquí cuentan los minutos. «Esta experiencia tiene un impacto directo en los niños porque crecen encerrados y se pasan el día pegados a las pantallas, tienen graves problemas para socializarse», lamenta Marina Bilenets, empleada municipal que se ha quedado sola porque hace dos meses envió a su hija y su nieta a Polonia. Marina explica que en la localidad se han quedado sobre todo personas mayores, dependientes de sus pensiones, y gente enferma que tiene problemas para moverse.
La artillería retumba de fondo. Mikolaivka es la típica ciudad levantada en la época soviética para albergar a los trabajadores de la enorme planta eléctrica, con bloques de edificios idénticos en cada barrio y parques infantiles entre ellos. Columpios y toboganes, ahora cubiertos de nieve esponjosa, han quedado huérfanos.

Las familias Davidovi y Gaponienko viven su juventud a través de las pantallas
MIKEL AYESTARAN

Pese a lo complicado de la situación, en casa de los Gaponienko nadie piensa en emigrar. Ellos compraron su casa meses antes de la invasión y dedicaron todos los ahorros de su vida. Desde la ventana del salón la vista es desoladora, el esqueleto de un edificio atacado en dos ocasiones, la última en agosto. Junto a esa ventana se conecta cada día, a las nueve en punto, Denis para seguir las clases. Tiene siete años y su asignatura preferida es Matemáticas. En la habitación vecina, su hermana Marina, de 15 años, conecta también con su clase y puede ver en la pantalla a sus 30 compañeros, la mayoría en ciudades del Oeste o fuera del país. «Lo que más echo de menos es el contacto diario con la gente, salir al recreo, hablar con las amigas o hacer bromas, hemos perdido el calor humano», lamenta la joven en un cuarto presidido por el calendario semanal de asignaturas.
A Marina le queda una amiga del colegio en Mikolaivka, esa es toda su vida social. En un cajón guarda con cariño la foto que toda la clase se hizo en 2021, es todo lo que queda de aquellos días previos a una invasión que ha congelado sus vidas y su educación.

La economía, el escollo en la negociación de la gran coalición alemana

Los dos partidos mantienen ya «conversaciones». Al final de esta semana, habrá una primera reunión informal entre los líderes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y del Partido Socialdemócrata (SPD). Antes de eso, la dirección del SPD quiere establecer las primeras directrices internas. Se … espera que la primera sesión oficial tenga lugar en el formato 6+6 el 6 de marzo. Según fuentes del SPD, además de Lars Klingbeil, estarán presentes Boris Pistorius, la expresidenta del Bundestag Bärbel Bas y los líderes regionales Anke Rehlinger, Alexander Schweitzer y Stephan Weil. La CDU ultimaba todavía su equipo. Después de difundir una foto muy criticada por aparecer sólo seis hombres, está llamando a mujeres como Julia Klöckner. Fridrich Merz, y el presidente de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder, ya están trabajando en contenidos desde la CDU.
La parte más fácil será la política exterior, donde los partidos mantienen posiciones semejantes y donde la presión viene desde fuera. Merz ha sugerido disposición a enviar a Ucrania los misiles de largo alcance Taurus y el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, ha respondido que «cuando los alemanes proponen activamente tales ideas, naturalmente traen recuerdos. Y debería, sobre todo, despertar recuerdos entre los propios alemanes», en referencia a la II Guerra Mundial. Lavrov también ha despreciado la iniciativa de Merz de entablar conversaciones con Francia sobre la protección nuclear de Europa, que considera irrelevante contra el poderío ruso: «no es necesario siquiera discutir hasta qué punto esto mejorará la situación en Europa». El clima ni aparece y otro bloque fácil será el de digitalización: desde agosto de 2019, Klingbeil está casado con Lena-Sophie Müller, directora de la Iniciativa D21, la mayor red sin ánimo de lucro en Alemania dedicada a la sociedad digital, por lo que está más que sensibilizado con la materia.
Merz, por otra parte, había planteado su política migratoria como innegociable, pero este miércoles dio un paso atrás respecto a los centros de detención y deportación. Reconoció que «por supuesto, no se podría arrestar a las 40.000 personas» afectadas y defendió sólo la deportación inmediata de «los 500 peligrosos oficialmente conocidos». Habrá enfrentamiento respecto al rechazo de los solicitantes de asilo directamente en las fronteras alemanas.

Los negociadores tendrán que emplearse a fondo, sin embargo, en materia económica. Acordarán subsidiar el precio de la energía y la extensión de la red, eso será sencillo. Klingbeil representa al ala moderada del SPD y pertenece incluso al Círculo de Seeheim, un grupo interno que se describe a sí mismo como «no dogmático y pragmático». La intención de Merz es abordar la salida de la recesión en relación con la inmigración y con la capacidad de Defensa. Klingbel es hijo de militar, consciente de las nuevas necesidades presupuestarias. Ambos parten de la premisa de que encarrilar la economía es indispensable para frenar a la extrema derecha, que perderá fuelle cuando Alemania vuelva a ser próspera y dinámica. Y ambos saben que tendrán que tragar algún sapo. Monika Schnitzer, presidenta del Consejo Alemán de Expertos Económicos, sugiere que aborden urgentemente »una reforma orientada a la estabilidad del freno de la deuda y una estabilización vinculante del gasto a futuro, priorizando la infraestructura, la defensa y la educación«. En la CDU se baraja un nuevo fondo especial para la defensa de 200.000 millones que necesitaría los votos de Los Verdes para una mayoría de dos tercios en el Bundestag.
A partir de aquí, se complica. Merz ha prometido incentivos al rendimiento y la inversión, una reducción general del impuesto sobre la renta y elevar el umbral de la tasa impositiva máxima. Klingbeil quiere aliviar al 95% más pobre y gravar más al 5% más rico. El equipo financiero de la CDU ha desarrollado modelos de consenso, pero el hueso será la fiscalidad de las empresas: Merz ha prometido rebajarla al 25% y está pensando ofrecer un pliego de condiciones, como que las empresas dediquen el ahorro fiscal a inversión en Alemania, para hacer pasar el trago. Otro hueso será la reforma de las pensiones, donde no se ve posible un acuerdo de entrada. Merz imagina paliar la quiebra de cajas sanitarias y ayuda básica con 14.000 millones al año de los presupuestos generales, pero no explica de dónde saldrá el dinero. El SPD ha prometido el aumento del salario mínimo a 15 euros por hora y la CDU insiste en la independencia de la Comisión del Salario Mínimo, que tomará su próxima decisión en junio. La reforma del freno a la deuda, anclado en la Ley Fundamental, subyace sin remedio a toda la negociación.

Rusia abriga la esperanza de que Ucrania termine por no firmar con EE.UU. el acuerdo de minerales críticos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó este miércoles a hacer comentarios sobre la inminente firma entre Estados Unidos y Ucrania para la explotación de minerales críticos, también denominados tierras raras, aduciendo que tal transacción no es todavía oficial. En su … respuesta a las preguntas de los periodistas, Peskov dijo que «sólo hemos escuchado que Zelenski efectivamente tenía previsto viajar a Washington el viernes. Lo más probable es que haya intentos de llenar esta visita con algo sustancial. Ya veremos si será el acuerdo mencionado o algo diferente. Aún no ha habido declaraciones oficiales sobre este asunto».
Al mismo tiempo, dejando entrever que en Moscú hay cierta esperanza de que Washington y Kiev no lleguen a un acuerdo, ya que ello obligaría a Estados Unidos a comprometerse con la defensa de Ucrania, el jefe de prensa de la Presidencia rusa aseguró que «la información que se publica actualmente en los medios sobre el acuerdo tiene poco que ver con la realidad. Es muy difícil confiar en estos datos». Los medios de comunicación oficiales rusos no pararon de hacer hincapié este miércoles en la «amenaza» del primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, que ha advertido que el convenio de metales raros con Estados Unidos «no será suscrito si Ucrania no recibe garantías de seguridad».
Y es que el presidente ruso, Vladímir Putin, le propuso el lunes a su homólogo americano, Donald Trump, su propia variante para la explotación «conjunta» de yacimientos de minerales críticos y suministro de aluminio al mercado norteamericano. Putin añadió que «sin duda, tenemos, quiero subrayarlo, significativamente más recursos de este tipo que Ucrania», país al que Rusia además ha arrebatado estos yacimientos en las regiones ocupadas del este. El martes, Peskov dijo que «los estadounidenses necesitan minerales críticos. Tenemos muchas».

En este contexto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este miércoles en Doha (Qatar) que este jueves tendrá lugar en Estambul una nueva reunión de delegaciones de Rusia y Estados Unidos. El primer encuentro, tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, se celebró el pasado 18 de febrero en Riad con la presencia de Lavrov, su homólogo estadounidense, Marco Rubio, y otros representantes por ambas partes.
Lavrov no ha revelado la composición de las delegaciones que estarán en Estambul, limitándose a señalar que el objetivo ahora es «normalizar el funcionamiento de las embajadas» de los dos países, obstaculizado a causa de las expulsiones mutuas de diplomáticos y las sanciones. Según sus palabras, «el encuentro tendrá lugar mañana en Estambul, y creo que los resultados se verán rápido y que, efectivamente, podremos avanzar».

VIDA GERENTE

La compraventa de viviendas se dispara un 10% en 2024 y vuelve a superar las 600.000 operaciones

La compraventa de viviendas registró en 2024 un aumento del 10% con respecto al año anterior, hasta un total de 641.919 operaciones, su segunda mayor cifra desde 2007 tras la registrada en 2022, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este repunte anual, la compraventa de viviendas regresa a los ascensos tras el retroceso del 10,2% que se experimentó en 2023, cuando se realizaron cerca de 582.000 operaciones.Solo en tres ejercicios desde el inicio de la serie, en el año 2007, se han superado las 600.000 compraventas de vivienda: en el mismo año 2007, cuando se efectuaron más de 775.000 operaciones; en 2022, con 650.000 compraventas, y en 2024, con 641.919 transacciones.El repunte de la compraventa de viviendas en 2024 se ha debido al incremento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como al de las compraventas de viviendas nuevas.En concreto, en 2024 se efectuaron 506.867 compraventas sobre viviendas usadas, un 6,9% más que en 2023, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos se dispararon un 23,4%, hasta las 135.052, su mayor cifra desde el año 2013.El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 10,3% en 2024, hasta las 594.501 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 6,7%, hasta sumar 47.418 transacciones.Baleares, la única que recortó compraventasAndalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 126.039 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (104.773), Cataluña (99.592) y Madrid (77.229).En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en 2024 en todas las comunidades, menos en Baleares, donde bajó un -3,8%. Los mayores incrementos se los anotaron Galicia (+22,3%), La Rioja (+20%) y Castilla-La Mancha (+19,4%), mientras que los avances más moderados se registraron en Canarias (+4,8%), Andalucía (+6,8%) y Cataluña (+8,4%).

Especiales Gerente