Publicado: diciembre 2, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/internacional/zelenski-acepta-nuevo-plan-paz-trump-tras-eliminar-algunas-cesiones-territorio-rusia-se-ve-mejor_6905563_0.html
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado optimista tras la revisión del plan de paz propuesto por Donald Trump y ha asegurado que ahora «se ve mejor», aunque las negociaciones continúan en marcha.
Según Zelenski, los contactos mantenidos este fin de semana entre las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Ucrania en Florida han servido para revisar el borrador de plan de paz que ucranianos y estadounidenses acordaron en su anterior ronda de contactos, celebrada en Ginebra.
El documento original que se presentó a Ucrania preveía que Kiev renunciara al control de todos los territorios que ha perdido en sus regiones de Lugansk y Donetsk y cediera además a Rusia el control de la parte que aún controla de Donetsk. Kiev consideraba esa demanda rusa inaceptable y logró eliminarla del documento que se acordó en Ginebra.
«Los participantes en las negociaciones en Florida me informaron sobre los puntos clave planteados por la parte estadounidense en el diálogo. El trabajo se basó en el documento de Ginebra, el cual ha sido perfeccionado», ha explicado este martes Zelenski en un mensaje en las redes sociales, acompañado de una foto en la que aparece reunido con su equipo negociador.
Zelenski reclama la participación de Europa
«Se debatió con la parte estadounidense sobre la viabilidad de diversas medidas en el frente y los desafíos para garantizar la protección contra los ataques rusos y prevenir violaciones de los acuerdos en caso de un alto el fuego», ha añadido Zelenski, quien también ha subrayado la necesidad de que los países europeos «participen activamente» en el proceso de paz. «He dado instrucciones para continuar la colaboración más constructiva posible con el equipo del presidente Trump, así como con nuestros socios europeos», afirma.
El presidente ucraniano había llegado horas antes de publicar este mensaje a Irlanda para su primer viaje a ese país desde el comienzo de la guerra. Coincidiendo con esa su visita, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha anunciado este martes que su gobierno destinará 125 millones de euros adicionales a un fondo de ayuda «no letal» para Ucrania.
Por otra parte, el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff se reúne este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, para presentarle las conclusiones de los contactos mantenidos con los negociadores ucranianos en Florida. La nueva versión del plan de paz ha sido rechazada por Rusia, que sigue decantándose por el borrador inicial.
