Publicado: diciembre 1, 2025, 9:15 pm
Fuente de la noticia : https://www.abc.es/salud/enfermedades/trasplante-elimina-virus-causa-sida-persona-cancer-20251201133530-nt.html
Un hombre alemán de 60 años ha conseguido una remisión sostenida del VIH tras un trasplante de células madre. Se trata del séptimo caso conocido hasta la fecha y aporta evidencias de que la eliminación del virus podría lograrse con un abanico de donantes … más amplio de lo que se pensaba, ya que el trasplante efectuado en esta ocasión tiene características diferentes a los anteriores 6 casos.
Tal y como se explica en la revista ‘Nature’, hasta ahora, los seis pacientes que habían experimentado una remisión completa del VIH después de un trasplante para tratar un cáncer hematológico recibieron células madre procedentes de donantes con dos copias del gen CCR5 32 alterado -homocigotos para la mutación CCR5 32-.
Esta mutación impide la expresión normal de la proteína CCR5, un receptor esencial para que el VIH-1 infecte las células. Por ello, los trasplantes con células con dos copias de la mutación se consideraban la única vía para alcanzar la remisión. Sin embargo, el nuevo caso desafía esta idea.
El equipo liderado por Christian Gaebler, de la Universidad de Berlín, describe la evolución de un paciente diagnosticado de VIH en 2009 y que desarrolló leucemia mieloide aguda en 2015. Para tratar el cáncer recibió un trasplante alogénico de células madre (es decir, el reemplazo de la médula ósea enferma de un paciente con células madre sanas de un donante compatible), pese a que no se encontró un donante con las dos copias de la mutación. El donante era heterocigoto para CCR5 32, es decir, solo una de sus dos copias del gen contenía la mutación.
Tres años después del trasplante, el paciente suspendió la terapia antirretroviral. Seis años después de la intervención, los investigadores no han detectado signos de replicación del VIH-1, lo que constituye una remisión sostenida y convierte a este hombre en el llamado «segundo paciente de Berlín».
Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa, en declaraciones a SMC señala que el trabajo «confirma los casos anteriormente publicados de remisión de la infección por VIH-1 mediante trasplante de células madre» y subraya dos aspectos clave: «Donante y receptor contenían la mutación CCR5 delta32 en heterocigosis en lugar de homocigosis, como ocurrió con trasplantes previos. Esto lo sitúa más próximo al caso de Ginebra que publicamos el año pasado dentro de la cohorte IciStem, en el que donantes y receptor carecían completamente de la mutación y que también está actualmente en remisión; la otra característica es la evidencia funcional, que previamente también se apuntó en el caso de Ginebra, de que las células inmunitarias denominadas ‘natural killers’ juegan un papel interesante en torno al momento del trasplante».
Nuevos donantes
Los autores señalan que este caso se suma a evidencias recientes que indican que la ausencia total de CCR5 no es imprescindible para eliminar el virus. Estudios previos ya habían mostrado remisiones en pacientes con células donantes de tipo salvaje, lo que apunta a que otros mecanismos biológicos contribuyen al proceso de eliminación del VIH.
Por su parte, Juliá Blanco, jefa del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, califica el estudio como «excelente» y resalta el largo seguimiento clínico del caso. También apunta que esta investigación aporta dos hallazgos importantes: confirma que no es imprescindible disponer de un donante sin el correceptor CCR5 y sugiere por primera vez un papel relevante de anticuerpos protectores -neutralizantes y mediadores de ADCC- presentes en el momento del trasplante, lo que abre la puerta a nuevas estrategias basadas en anticuerpos terapéuticos.
Aun así, Blanco recuerda que el trasplante de precursores hematopoyéticos «conlleva riesgos demasiado altos para considerarlo una estrategia generalizable» en personas con VIH controlado mediante tratamiento antirretroviral.
