<![CDATA[
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la mañana de este jueves como «lamentable» la muerte de seis migrantes a manos del Ejército y demostró que el hecho debe ser «sancionado».
«Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado», dijo la mandataria en su conferencia mañanera, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.
«Es un hecho lamentable, tiene que ser investigado y sancionado», comentó Sheinbaum Pardo. La mandataria afirmó que las autoridades están comprometidas en esclarecer lo ocurrido y en deslindar responsabilidades.
Además, aseguró que los soldados responsables ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo una investigación completa sobre el incidente.
No puede repetirse una situación así», declaró.
«La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), junto con el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron», explicó la titular del Ejecutivo federal.
Ejército escuchó detonaciones y disparó en contra del vehículo
Al menos seis personas migrantes fallecieron por disparos del Ejército en Chiapas, cuando militares mexicanos dispararon contra el vehículo en el que se encontraban y que supuestamente le seguían «dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región».
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que el martes por la tarde los militares detectaron un vehículo «que iba a alta velocidad» y que «al ver al personal militar se evadió». «Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas».
Al acercarse a los vehículos, identificaron a 33 migrantes, de los cuales cuatro fallecieron y doce resultaron heridos. Los militares proporcionaron primeros auxilios y les trasladaron al Hospital General de Huixtla, pero dos más sucumbieron a las heridas.
Los que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Entre los migrantes, había personas con nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní, entre otros, razón por la que la Secretaría de Relaciones Exteriores se pondrá en contacto con las Embajadas correspondientes.
Por su parte, los dos militares que dispararon han sido suspendidos de sus funciones. Los hechos, al involucrar a civiles, se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General para las diligencias correspondientes, «sin perjuicio de que la Fiscalía Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar».
Con información de AFP y Europa Press
]]>