La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/fabricantes/mas-alla-dispositivos-soluciones-para-europa-mas-conectada-huawei-connect-paris-5657240/
Huawei es mucho más que móviles, relojes, tablets, ordenadores y auriculares. Fundada en 1987, esta compañía se ha convertido en un gigante tecnológico no solo por sus dispositivos inteligentes, sino por su tremendo músculo en infraestructuras TIC.
Actualmente, tiene presencia en más de 170 países, dando servicio a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. Uno de los motivos que le han permitido consolidar este liderazgo es tu apuesta por el I+D: dedica el 25% de sus ingresos totales a investigación y desarrollo, acumulando más de 120.000 patentes activas, tanto en su área de dispositivos como en sus soluciones tech.
Y tienen muy clara cuál es su misión: digitalizar personas, hogares y organizaciones “para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente”. Esta visión incluye impulsar la conectividad, promover la igualdad de acceso a redes y ofrecer experiencias personalizadas mediante inteligencia artificial.
Prueba de todo ello ha sido el Huawei Connect 2024, un evento que cada año convierte a París en el epicentro de la tecnología y en el que se reúnen expertos, socios y empresas de toda Europa para debatir lo que ya funciona y lo que está por venir.
Este encuentro, al que pudimos asistir desde 20bits, es una demostración del compromiso de Huawei con la transformación digital y ecológica y presenta anualmente innovaciones que prometen mejorar la vida cotidiana, proteger el medio ambiente y potenciar la productividad de las empresas.
Entre estas innovaciones destacan soluciones como MetaStudio, una herramienta para crear en minutos vídeos y animaciones con IA en más de 20 idiomas; Flexus, un servicio en la nube diseñado para pequeñas y medianas empresas, o la tecnología Multilayer Ransomware Protection, capaza de proteger a los usuarios frente a ciberataques.
Huawei está conectando a Europa
“Huawei está en Europa y para Europa”. Con estas contundentes palabras abría Ken Hu, presidente rotatorio de la compañía tecnológica, el evento anual de París Huawei Connect. Durante su apertura, Hu destacaba la presencia de la empresa en el viejo continente desde hace más de 20 años en ámbitos como las redes, la nube, el almacenamiento y la energía.
El presidente rotatorio afirmaba que Huawei ha ayudado a conectar “a más de un tercio de la población europea con las redes de alta velocidad, incluyendo a muchas personas en las comunidades remotas y desconectadas”. A nivel mundial la cifra alcanza los 90 millones de personas en regiones remotas de casi 80 países.
Hu destacó también en su discurso de apertura iniciativas como TECH4ALL, que ya ha formado a más de 80.000 personas en Europa en competencias digitales, especialmente en comunidades rurales y desconectadas.
La cita parisina, que anualmente reúne a miles de expertos tecnológicos, supone para Huawei una oportunidad para mostrar sus avances en tecnología y las soluciones que implementa para acelerar la doble transición ecológica y digital en Europa.
Esa responsabilidad con el medioambiente no son solo palabras: Huawei Digital Power ha supuesto en 2023 que sus usuarios generen 997.900 millones de kWh de energía verde y ahorren 46.100 millones de kWh de electricidad, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 en 495 millones de toneladas.
En nuestro continente, los usuarios europeos han generado más de 200 millones de kWh de energía renovable, reduciendo las emisiones de carbono en unas 140.000 toneladas. Esto es comparable a las emisiones anuales de CO2 de aproximadamente 30.000 vehículos de pasajeros promedio y su eliminación “es como plantar 180 millones de nuevos árboles”, explica Hu.
Innovaciones que cambian vidas
Durante el evento, Huawei presentó algunas de sus soluciones tecnológicas que impactan de forma directa en las personas y las empresas. Una de ellas es MetaStudio, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para crear contenido digital como vídeos y animaciones en más de 20 idiomas con una precisión del 95% en sincronización labial. Esta tecnología promete reducir los tiempos de producción de días a minutos.
Otro punto destacado fue el lanzamiento de Flexus, un servicio en la nube pensado para pequeñas y medianas empresas. Ofrece especificaciones flexibles y alto rendimiento, ayudando a las pymes a mejorar su competitividad en un entorno digital.
La conectividad también fue protagonista, explicando cómo se ha introducido la tecnología Wi-Fi 7 para dinamizar aulas digitales. Este avance promete transformar la educación al ofrecer conexión rápida y estable, facilitando el aprendizaje en un entorno virtual.
Huawei también puso el foco en la protección de datos. La tecnología Multilayer Ransomware Protection combina red y almacenamiento para proteger a los usuarios frente a ciberataques, una preocupación creciente para personas y empresas.
“En el espacio de transformación digital, hemos trabajado con más de 5.000 partners locales para desarrollar soluciones TIC para diferentes industrias”, decía el presidente rotatorio de Huawei. Por ejemplo, en el turismo, la compañía está ayudando a conectar los edificios históricos con la banda ancha de alta velocidad, sin dañar el aspecto, el sentido y la estructura de esos edificios.
También disponen de proyectos en áreas como la salud, donde proponen tecnología para un diagnóstico más eficiente y preciso, o en la agricultura, con nuevas soluciones para el sector.
El compromiso con la sostenibilidad en España
La mencionada iniciativa TECH4ALL, lanzada por la compañía hace cinco años, es otro de los ejemplos en innovación con impacto real. En el Huawei Connect de París se mostraron acciones nuevas y existentes dentro del marco de este programa, como Tech4Nature: una actividad que comenzó en 2020 y que ya ha apoyado once proyectos en ocho países con soluciones personalizadas para los desafíos de la conservación de la naturaleza.
Uno de estos proyectos radica en España y ha arrancado este mismo mes de noviembre una nueva acción en Sierra Nevada. Los objetivos son “mejorar la conservación y la gestión de visitantes mediante soluciones digitales, potenciar el análisis de datos en áreas protegidas y explorar aplicaciones de navegación al aire libre para mejorar la interacción entre visitantes y fauna”.
Tech4Nature ya ha trabajado en otras tres áreas protegidas más en España: Ordesa y Monte Perdido, Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En esta última se desplegó una solución compuesta por cámaras, receptores GPS, almacenamiento en la nube e IA para monitorizar el impacto de los visitantes en la fauna local, en particular los factores que afectan al éxito reproductivo y la movilidad de las águilas perdiceras.
Impulsando el emprendimiento
El Huawei Connect 2024 también fue una plataforma para apoyar a empresas de nueva creación. En colaboración con Station F, el mayor incubador de startups del mundo, la compañía lanzó un programa orientado a la sostenibilidad. Este programa ofrece recursos en la nube, mentoría y acceso a inversores para fomentar la innovación en sectores como el retail y los vehículos eléctricos.
Este evento deja claro que la tecnología no solo conecta, sino que también empodera. La apuesta de Huawei por un futuro sostenible resuena tanto en empresas como en comunidades, demostrando que la transformación digital puede ser inclusiva y beneficiosa para todos.