Publicado: diciembre 2, 2025, 1:45 am
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/marian-pabon-regresa-a-los-musicales-de-la-mano-de-julian-gilormini-e-isel-rodriguez/
Imagínese tener que estar pegado en la cintura con un compañero de trabajo por casi dos horas, actuando y cantando, mientras está rodeado de cientos de personas que lo miran atentamente. Eso mismo es por lo que pasarán los actores Julián Gilormini e Isel Rodríguez durante las presentaciones de la obra “Pegados: un musical diferente”, escrita por los españoles Ferran González, Alicia Serrat y Joan Miguel Pérez.
Aunque ya se ha presentado en la isla anteriormente, así como en otros países iberoamericanos, en esta ocasión esta comedia está adaptada con situaciones actuales, lo que le da un toque más cercano. “‘Pegados’ es un musical que amo desde hace mucho tiempo atrás. Ya lo había hecho en el 2019 y es un musical español que se ha hecho en casi toda Latinoamérica”, explicó Gilormini, protagonista masculino de la obra. “Sin embargo, quería traer una versión nueva, refrescante y moderna, con temas actuales a Puerto Rico, y una versión completamente boricua”.
Esta pieza, que está en calendario para llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero de 2026, en la Sala Experimental Juan Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, narra la historia de una pareja se conoce en una discoteca y, tras un encuentro íntimo, descubren que han quedado, literalmente, pegadas. El terror comienza cuando llegan al hospital y la enfermera de turno les advierte que el médico tardará en llegar. Así, deberán pasar una larga espera unidos, conociéndose mientras aguardan su “liberación”.
“Esta obra musical es un vacilón todo el tiempo y que no se toma en serio a sí mismo. Es un musical que se mofa, incluso, de la estructura de los musicales”, destacó Rodríguez, quien hace el papel de la ‘aventura romántica’ de una noche de Gilormini. “Hay momentos en que los actores salen y entran en personaje, comentan con el público sobre lo que les está ocurriendo a los personajes, por lo que es algo que se sale de lo convencional”.
Uno de los detalles menos convencionales es el hecho de que ambos actores aparecerán ‘pegados’ en todo momento durante la mayor parte de la obra. “Lo más retante de ese detalle es lo físico y el estar rotando de posiciones en una camilla de hospital”, añadió Gilormini, quien también es el productor de la obra. “Además de eso, otro reto grande es cantar en posiciones complicadas, a veces mientras estás rotando, al mismo tiempo que estás actuando. Son detalles que le añaden humor a la pieza”.
De hecho, no es la primera vez que ambos actores tienen que cantar juntos en escena, mientras hacen algún tipo de actividad física, toda vez que formaron parte del elenco del musical “Rock of Ages”, que estuvo en cartelera a mediados de año.
Regreso a los musicales
“Pegados”, también representa el regreso a los musicales de la veterana actriz Marian Pabón, quien celebra por todo lo alto este hito interpretando un gracioso personaje como enfermera. “Los musicales es lo que más me gusta hacer, es lo que estudié y es lo que más me llena. Hace tiempo que no me llamaban para hacer musicales. El último que hice fue ‘On Your Feet’, hace como cinco años atrás”, explicó la histriónica. “Julián me llamó para hacer ‘Pegados’ y le pregunté quién iba a estar en la obra. Me contestó que él junto a Isel y le respondí ‘voy a todas con ustedes’“. La actriz confirmó que para el 2026 ya tiene en agenda dos musicales más, los cuales se sabrán más adelante en el año.
Además de los actores antes mencionados, la obra también contará con la participación del reconocido pianista Harry Aponte, quien será el único músico en escena y el responsable de entrelazar la historia y acompañar musicalmente a los actores desde el piano en todo momento.
Bajo la producción de Nueva Escena PR, la puesta en escena cuenta con un equipo creativo de primer nivel: la dirección escénica y el diseño de escenografía e iluminación están a cargo de Miguel Rosa López; la dirección musical, de Michelle Brava; la regiduría, de Cristina Robles; el maquillaje y la peluquería, de Ricardo Diadoné; el vestuario, de Kevin Ríos; y la utilería y ambientación, de Génesis Ramírez.
La Sala Experimental del Centro de Bellas Artes, un espacio conocido por su cercanía al público, será el escenario de esta particular comedia. Gilormini quiso resaltar la atmósfera que ofrece el recinto y la oportunidad que representa para el fin de semana del amor y la amistad. “Estrenamos el 13 de febrero, que es fin de semana de San Valentín y creo que es la mejor invitación para ir en pareja, con tu amigo o simplemente solo y disfrutarte de este musical. Si quieres hacerle una broma a alguien con quien estás empezando a salir, también es un motivo”, añadió el también imitador de voces.
En última instancia, la invitación del elenco es a utilizar el teatro como un antídoto contra el día a día. “El que venga a esta obra la va a pasar bien, porque estamos cansados de lo que está pasando ahora mismo en el mundo, que es una cosa un poco deprimente en todas partes”, añadió Pabón. “Además, estoy convencida de que la risa es sanadora, y de eso va a haber de más. El público va a disfrutar de la obra, del elenco y del espacio lindísimo”.
Los boletos para “Pegados” están disponibles a través de Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.
