Publicado: enero 20, 2026, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/estilo/moda/historia-rojo-valentino-marco-historia-moda-20260120124233-nt.html
Valentino Clemente Ludovico Garavani, nacido en Voghera en 1932, estudió moda en Milán y ParÃs y en poco tiempo fue perfilándose como uno de los nombres más sólidos de la alta costura. Su casa de moda abrió en Roma a finales de los años … cincuenta y pronto conquistó a realeza, estrellas de Hollywood y otras personalidades. Un legado, el de Valentino que se articula siempre al rededor de sus musas, de la silueta femenina y de un color, el rojo, como seña inconfundible de identidad.
Valentino Garavani es el único modisto que ha creado, en su obra, una especie de ópera entorno a este color, utilizándolo como referente constante a lo largo de su carrera, hasta convertirlo en sÃmbolo de su propia identidad creativa. A lo largo de más de cincuenta años de exploración de la moda, las colecciones de Valentino siempre han incluido un vestido rojo capaz de encapsular la esencia de su visión, estableciendo el color como su sello inconfundible y único.
«Cada horizonte se construye sobre el anterior, guiando al visitante a través de las múltiples capas del rojo: belleza, identidad, superficie, poder emocional y su conexión con el mundo onÃrico. Cuanto más se avanza, más se revela el rojo —del cual Valentino es la personificación— no solo como una elección estética, sino como una fuerza transformadora que continúa dando forma a un legado destinado a perdurar«, explican desde PM23, en la Piazza Mignanelli de Roma, un espacio recientemente inaugurado por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti para preservar el legado del diseñador en la que hasta el pasado mes de diciembre podÃa disfrutarse de la exposición ‘Orizzonti ROSSO’, un recorrido por todo ese legado y pasión por el color.
Afamado y bautizado como ‘rojo Valentino’, la pasión del diseñador por esta tonalidad se habrÃa originado por el vestido de una mujer que el diseñador descubrió en una de sus visitas a la Ópera de Barcelona durante su época . «Entre todos los colores que llevaban otras mujeres, me parecÃa única, aislada en su esplendor. Nunca la he olvidado. Creo que una mujer vestida de rojo es siempre maravillosa, es la imagen perfecta de la heroÃna», decÃa Valentino al respecto en una entrevista.
Revolución de color y códigos
A finales de los años cincuenta, cuando Valentino ya preparaba sus primeras colecciones, decidió recuperar aquel rojo del que se quedó prendado y lo incluyó en uno de sus vestidos de la colección primavera-verano de 1959. Cabe destacar que en las décadas de 1960 y 70, era poco común que el rojo fuera el protagonista de los vestidos de noche, hasta que llegó él y, revolucionó sin duda los códigos establecidos. Con el tiempo ese rojo pasarÃa a ser marca registrada y la industria lo reconocerÃa como ‘Valentino Red’. En el Pantone Color Institute no llegó a reconocerse con el nombre de Valentino, pero la tonalidad coincide bastante con el tono 3546 C, una fórmula que combina 100% de magenta, 100% de amarillo y 10% de negro, y que lo convierte en el rojo ideal.
En 1988, Valentino apostaba por una mujer vestida completamente de rojo para una campaña publicitaria y en el 1990, la aparición de Julia Roberts con un vestido rojo en ‘Pretty Woman’, contribuyó a que muchas mujeres desearan una pieza igual y al encumbramiento del rojo como el color de moda. Aunque cabe destacar, que aquel vestido no era un diseño de Valentino, sino de Marilyn Vance-Straker, jefa de vestuario de la pelÃcula. En 1197, Diana de Gales protagonizaba la portada de Vogue Inglaterra con uno de los diseños rojos de Valentino.
Realeza y estrellas de Hollywood
Jackie Kennedy, a quien vistió en su boda con el griego Aristóteles Onassis, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor o Naty Abascal fueron algunas de las amigas y musas del diseñador que vistieron de rojo Valentino. Penélope Cruz, Claudia Schiffer, Anne Hathaway o Sabrina Carpenter también se han enfundado sobre alfombras rojas y pasarelas con diseños en el afamado color; e incluso la Reina SofÃa ha lucido en varias ocasiones un vestido rojo del italiano que en su 1999 presentaba Naomi Campbell en el desfile de la firma.
En el año 2000, la firma celebró su 40º aniversario exponiendo 40 vestidos rojos en la Plaza de España de Roma, como muestra de su legado a la moda. Aunque el diseñador se retiró en 2007, Pierpaolo Piccioli, uno de sus sucesores, lo convirtió a menudo en la estrella de sus desfiles, tanto de Alta Costura como de prêt-à -porter. Alessandro Michele, director creativo de Valentino desde 2024, también ha apostado por este color incluyéndolo a menudo en sus creaciones.
Diseños de Valentino en distintas pasarelas en 2025 con el rojo como protagonista
En la actualidad, el espacio PM23 en Roma alberga exposiciones con piezas de archivo de Valentino, centradas en temas especÃficos y que dialogan con su trayectoria de cinco décadas en el mundo de la moda, junto con la obra de artistas contemporáneos.
