Publicado: julio 19, 2025, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/eeuu-anuncia-alto-fuego-israel-siria-20250719085254-nt.html
El enviado de Estados Unidos para la negociación entre Israel y Siria, Tom Barrack, ha anunciado que ambos Gobiernos han acordado un alto el fuego para acabar con los bombardeos que las fuerzas israelíes han llevado a cabo en territorio sirio durante la última semana debido a los enfrentamientos entre drusos y beduinos que se han cobrado la vida de más de 700 personas.
«El primer ministro israelí y el presidente sirio Ahmed al Shara con el apoyo de EEUU acordaron un alto el fuego, aceptado por Turquía, Jordania y sus vecinos», ha informado el enviado especial estadounidense en un mensaje desde su cuenta de la red social X. Por el momento, solo las autoridades sirias se han pronunciado, asegurando que han comenzado a desplegarse en la provincia de Sueida para «proteger a los civiles y poner fin al caos».
Según un corresponsal de la AFP, en la noche de este viernes unos 200 combatientes de tribus árabes sunitas intercambiaron disparos de armas automáticas y proyectiles con grupos drusos posicionados dentro de Sueida.
La llegada de grupos sunitas para apoyar a las tribus beduinas contra los drusos, una comunidad nacida del islam chiita, provocaron los nuevos altercados. Un jefe tribal, Anas Al Enad, dijo a AFP cerca del pueblo de Walgha que vino con sus hombres desde la región central de Hama «para responder a las peticiones de ayuda de los beduinos».
En este sentido, Barrack ha hecho un llamamiento a drusos, beduinos y sunitas a «deponer las armas» para «construir una nueva identidad siria unida en paz y prosperidad con sus vecinos».
Israel bombardeó distintas posiciones del Ejército sirio tanto en la zona de conflicto, Sueida, como incluso la sede del Ministerio de Defensa en Damasco bajo el pretexto de «proteger» a los miembros de la minoría drusa, también presente en Israel.
La Presidencia siria anunció un alto al fuego en la zona este martes y la retirada de su Ejército de la gobernación de Sueida, en el sur del país, sin embargo, este viernes ha asegurado que desplegará fuerzas gubernamentales para poner fin a los combates.
El Observatorio Sirio para los Derechos humanos ha cifrado en 718 los muertos desde el inicio de los enfrentamientos la semana pasada entre los milicianos drusos y beduinos respaldados por tribus árabes y las fuerzas de seguridad, una situación que llevó a Israel a bombardear objetivos de las tropas gubernamentales sirias.
El organismo, con sede en Londres pero con informantes en el país árabe, ha detallado que 287 muertos son miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales, de los cuales 15 fallecieron como resultado de los ataques aéreos israelíes. Además, ha confirmado la muerte de 391 drusos, incluidos 80 civiles, entre ellos siete niños y 165 ejecutados por las fuerzas de seguridad; y 21 beduinos.