Celebran 25 años: Black Guayaba regresa a su sonido original - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Celebran 25 años: Black Guayaba regresa a su sonido original

Publicado: mayo 30, 2025, 2:45 am

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/celebran-25-anos-black-guayaba-regresa-a-su-sonido-original/

Luego de haber experimentado, regresaron de vuelta a sus raíces y con su fórmula original, la banda puertorriqueña de pop rock Black Guayaba. Están de vuelta al sonido que los distingue, para lanzarse este viernes nuevamente al ruedo musical con su sexta producción de estudio, que definen como una propuesta honesta y emocional.

Sus cuatro integrantes disfrutaron del proceso. Así lo aseguraron Gustavo “Gust” González (vocalista), Carlos “Carlitos” Colón (tecladista), Javier “Javi” Morales (guitarrista) y Carlos “Toro” Ortiz (bajista) en entrevista con El Nuevo Día, quienes celebran 25 años de trayectoria como agrupación.

“Ha sido una etapa de evolución tras otra. Hemos madurado no solamente en la música, sino como personas. Cuando nosotros empezamos hace 25 años éramos unos chamaquitos. Creíamos que nos los sabíamos todo y todavía no sabemos nada. Parte de todo este proceso ha sido todo lo que hemos aprendido, y eso ha sido una gran diferencia ahora”, explicó el vocalista.

Por su parte, el tecladista acentúa que luego de haberse conformado como banda, pasaron cinco años en lo que lograron sacar su primer disco, cuando hace 20 años salió “Lo demás es plástico”. Sin embargo, menciona que nunca habían tenido un disco que tuviese de título el nombre del grupo.

“Cuando estábamos sentados a ver qué nombre le íbamos a poner y el sonido que tiene el disco, nos dimos cuenta que este disco es Black Guayaba”, expresó Carlitos. “Lo hicimos casi que con la misma fórmula que hicimos el primero y fue súper entretenido y refrescante para nosotros. Aunque uno pregunta, ¿hicieron lo mismo de antes? Sí, pero hace tiempo que no lo hacíamos así”.

Con nuevas adaptaciones a su estilo musical, el disco homónimo contiene siete temas inéditos, que describen como profundos y significativos y que marcan la línea del amor y el desamor, lo que también ha distinguido a esta banda ganadora de un premio Grammy.

“Llamarle Black Guayaba es reafirmar ese regreso a nuestras raíces y nuestros principios. Recoge la esencia de lo que somos en sonido y en el método de cómo se grabó el disco. Creo que todo fue algo bien orgánico y natural, como se hizo ese primer disco hace 20 años. Ahora, después de todo este tiempo de estar juntos y con todo lo que hemos aprendido, suena como esos sonidos de esas raíces de esos tiempos, pero evolucionado a lo que suena moderno. Yo creo que van a ver ahí lo que fuimos y lo que somos”, amplió Gust.

Carlitos, Gust, Toro y Javi han prevalecido en la escena musical, cuyo sonido se mantienen fiel a su esencia. (Xavier Araújo)

Javi trae a la atención pasados discos en los que permitieron que otros productores y compositores fueran parte de sus proyectos para así obtener nuevos sonidos y experiencias, por lo que era oportuno que, luego de varios años de mucha experimentación, plasmar lo que en consonancia les nació.

“El disco anterior fue uno con el que nos lanzamos a experimentar con otro sonido, donde básicamente entregamos muchas cosas y dejamos que la visión creativa y el sonido la llevara un productor. Nosotros solamente éramos más colaborativos”, mencionó Carlitos acerca de lo que fue “La fábrica de sueños”.

Como primer sencillo de la producción, lanzaron en marzo pasado la balada “Se va la luz”, un título con el que identifican una realidad que viven los puertorriqueños con suma frecuencia en la isla, pero cuya letra aborda la oscuridad emocional tras una ruptura. El tema fue escrito junto al compositor Álvaro “Varo” Rodríguez y producido por el grupo, con la mezcla de Daniel “Vago” Galindo y máster a cargo de Jett Galindo.

Esta misma versión, la grabaron en acústico, a la que titularon “Se Va La Luz (Sin Luz)”, así como lo hicieron con el sencillo “Lejos”, de su primer disco, para emularlo.

“Desde el principio de nuestra carrera siempre tratamos de que las canciones tuviesen hasta múltiples significados para estar bien seguros de que pudiese haber esa conexión con el público. Que cada cual la escuche y encuentren una línea con la que puedan enganchar. Eso siempre ha sido como que algo muy importante. Por eso, cuando llegó esta oportunidad de ‘Se va la luz’, dijimos ‘hay que hacer algo con esto’”, señaló el vocalista.

“Aquí me quedo yo”, “Frío”, “Tu sombra”, “Es así” y “Tanto” componen la producción que también busca complacer a los fanáticos que los han seguido a lo largo de toda su carrera, a quienes están atentos de sus peticiones.

Como parte de 25 aniversario, aseguran que será una celebración de más de un año, en la que proyectan ofrecer un concierto más grande del que realizaron el año pasado en el Coca-Cola Music Hall. Mientras tanto, se disponen a visitar lugares como Argentina y México, para promocionar el disco, mientras continúan explorando su lado creativo.

Aquellos fanáticos de la banda, podrán ver la participación de Black Guayaba como parte de La Fiesta Music Fest, a celebrarse el próximo 7 de junio en Vivo Beach Club, donde compartirán en escenario con otras agrupaciones.

Artículos Relacionados