Publicado: junio 21, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/bielorrusia-libera-lider-opositor-presos-politicos-mediacion-20250621185225-nt.html
Después de cinco años en la cárcel, Tijanovski fue enviado a Lituania tras la visita de Kellogg

Bielorrusia liberó ayer al destacado opositor Sergei Tijanovski y otros 13 presos políticos gracias a la mediación de Estados Unidos, según informa Europa Press.
Tras pasarse más de cinco años en la cárcel, la puesta en libertad del popular disidente y bloguero fue confirmada por su esposa, Svetlana Tijanovskaya, quien ha ejercido como la principal líder de la oposición y está en el exilio. «Mi marido Sergei ha sido liberado. Es difícil describir la alegría que siento en mi corazón», manifestó antes de agradecer su trabajo de mediación al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a su enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg.
Este viajó ayer a Bielorrusia para reunirse con el presidente de su régimen autoritario, Alexander Lukashenko, quien lleva ya 30 años en el poder y es un estrecho aliado de Vladímir Putin. Horas después de su encuentro, Sergei Tijanovski llegó a Vilna, capital de Lituania, junto a los otros 13 liberados. Además de cinco bielorrusos, había tres polacos, dos letones, dos japoneses, un estonio y un sueco.
Tijanovski fue condenado en 2021 a 18 años de presión, acusado de organizar protestas masivas en la ciudad de Grodno tras intentar registrarse como candidato a las elecciones presidenciales celebradas el año anterior.
Sin garantías legales, y bajo una fuerte represión, dichos comicios dieron su sexta victoria al presidente Lukashenko, el dictador más veterano de Europa y uno de los que más tiempo lleva en el poder en todo el mundo.
Tras la detención de Sergei Tijanovski, su esposa tomó el testigo de la oposición y lideró protestas multitudinarias contra el régimen de Lukashenko.
Después de esta fuerte movilización social, Svetlana Tijanovskaya se vio obligada a marcharse de Bielorrusia por la presión de las autoridades. Ayer, finalmente pudo fundirse en un emocionado abrazo cuando su marido llegó a Vilna, según muestra un vídeo colgado por el portal Mediazona en la red social X. En él, Tijanovski aparece rapado, sin su habitual perilla y mucho más delgado, pero feliz de reencontrarse con su esposa.