<![CDATA[
En los últimos tres días, varios factores se sumaron para presionar al peso que se depreció 3.39% o 65.3 centavos en su cotización frente al dólar.
Eventos geopolíticos, entre los que se encuentra un atentado de Hezbolá, reformas internas en México y los comentarios del candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la industria automotriz mexicana y los aranceles que impondría, afectaron el ánimo de los inversionistas.
El tipo de cambio terminó la jornada de mitad de semana en 19.9406 unidades, que comparado con el cierre oficial de 19.6982 unidades del martes, con los datos del Banco de México (Banxico), significó para el peso una depreciación de 24.24 centavos, equivalentes a 1.23 por ciento.
La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el peso terminó la jornada de este miércoles en un nivel no visto desde el 11 de septiembre, cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.
“El peso se ubicó este miércoles como la divisa más depreciada frente al dólar y en los últimos tres días acumula una depreciación de 3.39% o 65.3 centavos”, dijo la experta.
Destacó que el reciente debilitamiento de la divisa mexicana, se debe entre otros factores, a la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre y que regrese a la Casa Blanca a partir del 20 de enero del próximo año.
En días pasados, Trump declaró que pondría aranceles de entre 100 y 200% a autos chinos provenientes de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo, respecto del dicho de Trump que: “no hay ninguna planta en México fabricando autos chinos”.
Además, las apuestas le dan ventaja, en seis estados de la Unión Americana claves que podrían definir la elección: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania.
Ante este panorama, Gabriela Siller dijo que el anuncio de nuevas inversiones dado a conocer por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue ignorado por los participantes del mercado.
Aumenta aversión al riesgo
El área de Análisis de Intercam Banco expuso que la aversión al riesgo, por los comentarios de Trump y reformas internas, presionaron al tipo de cambio y apunta a que se puede llegar a los 20.20 pesos por dólar.
El peso está afectado por «comentarios más agresivos de Trump sobre sus tarifas arancelarias; el incremento global de la aversión al riesgo; y la cautela de los mercados tras la reciente desaceleración del sector industrial en Estados Unidos», escribió Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, en un reporte
Los analistas también destacaron que el retroceso del peso frente al dólar se explicó por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte la tasa de interés de manera cautelosa, por lo que el dólar se fortaleció.
«A tres semanas de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los mercados financieros, particularmente el de divisas, parecen comenzar a incorporar en las cotizaciones una posible victoria del expresidente Donald Trump», explicó CIBanco, en un reporte.
«El peso se presiona y es este miércoles, la moneda más depreciada del bloque emergente. No se descarta que intente probar el psicológico de 20 pesos, pero podría regresar a la zona sobre 19.70, donde hay alto volumen», dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
Otro factor importante, aseguró Cruz, son los informes de diversas fuentes que señalan que se revisarán las alianzas público-privadas en materia de energía para eliminar las ventajas otorgadas a empresas privadas, que han aportado volatilidad al tipo de cambio.
Por su parte, el índice dólar, el cual mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, ganó 0.25% a 103.51 unidades el miércoles.
El tipo de cambio enlazó dos de sus tres peores sesiones del último mes. No había hilado dos pérdidas mayores a 1% desde finales de agosto, cuando se discutía la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Además, la divisa cerró la jornada con su peor nivel desde el 10 de septiembre, cuando la reforma que llevó a la elección de jueces y magistrados mediante voto popular la empujó por encima de las 20 unidades por dólar.
Atentos a cambios constitucionales
Ahora los operadores están atentos a las reformas constitucionales que retomaría el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, donde aún quedan temas como la desaparición de organismos autónomos.
La divisa probablemente continuó presionada luego que el Fondo Monetario Internacional se unió a las voces de alerta sobre las consecuencias negativas de la reforma judicial, en línea con lo expresado previamente por bancos como Morgan Stanley y calificadoras como Moody’s Ratings.
Las divisas más depreciadas en la jornada fueron: el peso mexicano con 1.23%, la corona sueca con 0.91%, la corona noruega con 0.91%, la libra esterlina con 0.67%, el florín húngaro con 0.61% y el dólar australiano con 0.55 por ciento.
Las divisas más apreciadas, fueron el peso chileno con 0.82%, la rupia de Indonesia con 0.43%, el ringgit de Malasia con 0.30%, la lira turca con 0.15% y el dólar canadiense con 0.11 por ciento. (Con información de José Antonio Rivera y agencias)
]]>