Publicado: noviembre 29, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-advierte-aerolineas-consideren-cerrado-espacio-aereo-20251129144101-nt.html
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el espacio aéreo de Venezuela y sus alrededores debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario chavista Nicolás Maduro. No ofreció detalles operativos ni … mecanismos activados en las Fuerzas Armadas de su país para ello.
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad», escribió Trump en su red Truth Social.
El cierre declarado ahora coincide con un aumento sostenido de la presión de Washington sobre el régimen de Nicolás Maduro y con la amenaza creciente de una posible acción militar estadounidense, que Trump estudia desde verano. Tras este último anuncio, esa acción parece inminente y mantiene a los venezolanos a la expectativa.
La orden de cerrar el espacio aéreo llega apenas un día después de que ‘The New York Times’ revelara que Trump y Maduro sostuvieron una llamada telefónica a finales de la semana pasada. A esto se suma que, el jueves, Trump advirtió que los operativos terrestres contra el narcotráfico comenzarán «muy pronto».
Esta cronología de hechos sugiere que la conversación no tuvo un resultado positivo, ya que la escalada militar de EE.UU. no ha dejado de aumentar.
Trump no tiene autoridad legal para cerrar el espacio aéreo de otro país, pero su anuncio se publica tras semanas de advertencias a Maduro y un aumento de las tensiones entre ambos presidentes. El Pentágono no ha confirmado detalles sobre un posible mecanismo para cerrar el espacio aéreo de Venezuela, pero esto implica en realidad, si se da, un acto de guerra, porque supone controlar por la fuerza un territorio soberano.
«Situación potencialmente peligrosa»
Estados Unidos alertó la semana pasada a las aerolíneas de una «situación potencialmente peligrosa» al sobrevolar Venezuela, alegando el «empeoramiento de la seguridad y la intensificación de la actividad militar» en la zona. Como represalia a esta advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA), Venezuela revocó los derechos operativos a seis grandes compañías internacionales que habían suspendido sus vuelos.
Maduro ordenó una movilización militar interna en respuesta al incremento de la presencia estadounidense en la región. Acusa a Estados Unidos de intentar derrocarlo y afirma que la población y las fuerzas armadas del país resistirán cualquier intento de intervención.
El trasfondo de esta tensión es político; la Administración Trump acusa a Maduro de estar vinculado al narcotráfico. El líder chavista, en el poder desde 2013, sostiene que Trump busca derrocarlo y sostiene que tanto el Ejército venezolano resistirá cualquier intento de intervención.
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses en la región afirman centrarse en operaciones antinarcóticos, aunque la potencia de fuego desplegada supera con creces lo necesario para tales misiones. Desde septiembre han ejecutado al menos 21 ataques contra supuestos narcos en el Caribe y el Pacífico. Estos ataques han causado al menos 83 muertes verificadas por fuentes oficiales estadounidenses a ABC. Paralelamente, la Casa Blanca ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
Funcionarios estadounidenses han señalado que, pese a que las operaciones se presentan como acciones antidroga, la concentración de fuerzas estadounidenses es mayor que la habitual en ese tipo de misiones. El Gobierno de Estados Unidos no ha explicado si las patrullas aéreas cercanas al espacio venezolano se ampliarían a sobrevuelo directo.
