Publicado: noviembre 14, 2025, 7:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/asesinato-advertencia-narcotrafico-marsella-investigan-muerte-hermano-20251114131346-nt.html
El activista Amine Kessaci vuelve a sufrir un duro revés. Su hermano menor, de 20 años, ha sido asesinado este jueves al recibir varios disparos en un tiroteo en Marsella (Francia). Se trata del segundo homicidio en su familia tras el de su … otro hermano en 2020.
El suceso ocurrió sobre las 14.30 horas frente a una farmacia en el distrito 4 de Marsella. Una motocicleta se detuvo junto al vehículo de la víctima, que acababa de aparcar, y que aún estaba dentro, y le disparó con un arma. La víctima recibió tres impactos de bala en el pecho y uno en la mano, según informa el diario ‘La Provence’. Los servicios de emergencia intentaron reanimarlo, pero el joven estaba ya en parada cardiorrespiratoria. El fiscal de la ciudad francesa, Nicolas Bessone, relató más tarde que recuperaron casquillos de 9 milímetros en el lugar de los hechos.
El activismo de Amine Kessaci, de 22 años, es bien conocido en Marsella. Fue candidato de Los Ecologistas a las elecciones europeas en 2024 y es presidente de la asociación Conscience, que ayuda a familiares de víctimas del narcotráfico. Fundó esta comunidad después del asesinato de su hermano mayor en 2020, cuyo cuerpo fue carbonizado. Desde hace un mes, Kessaci cuenta con protección policial permanente por las amenazas recibidas después de publicar hace varias semanas un libro en el que habla sobre el impacto del narcotráfico y los traficantes en los barrios marginales de Marsella.
Las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque encontraron la motocicleta completamente calcinada en el distrito 13 de Marsella. El hermano menor de Amine no tenía antecedentes policiales, de hecho, quería formar parte del Cuerpo y se estaba preparando para ello, según confirmó el propio alcalde de Marsella Benoît Payan en una entrevista a BFMTV.
En esta fase de la investigación se barajan dos hipótesis: que el incidente haya sido una maniobra de intimidación o que los atacantes hayan cometido un error en la identificación de su objetivo.
El fiscal de Marsella, Nicolas Bessone, ha declarado en Franceinfo que la posibilidad de un asesinato para advertir al objetivo principal «no se descarta en absoluto en este momento». «Si ese fuera el caso, habríamos cruzado una línea aún más baja. Recuerda a una serie de períodos terribles en nuestro país en los que se asesinaba a personas simplemente porque eran miembros de una familia con la que se tenían problemas», ha afirmado el magistrado.
