Publicado: noviembre 12, 2025, 11:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/asamblea-nacional-francesa-aprueba-suspension-reforma-pensiones-20251112182631-nt.html
Los legisladores franceses han votado este miércoles a favor de suspender la controvertida reforma de las pensiones, mientras los proyectos de ley presupuestaria para el próximo año avanzan lentamente en el Parlamento bajo la amenaza persistente de la supervivencia del Gobierno.
Una mayorÃa de 255 … legisladores ha votado a favor de la suspensión, frente a 146 que se han opuesto. En concreto, la edad mÃnima de jubilación se queda congelada en 62 años y nueve meses hasta después de las elecciones presidenciales de 2027 y el primer ministro, Sébastien Lecornu logra un respiro en su intento de consolidar el Gobierno.
Los debates presupuestarios han cobrado mayor importancia desde que las elecciones anticipadas del año pasado del presidente Emmanuel Macron le dejaron con un Parlamento sin mayorÃa, en el que los legisladores rebeldes derrocaron al ex primer ministro Michel Barnier por los planes de gasto.
Los inversores y los socios europeos de Francia observan de cerca la agitación, ya que el paÃs, que ha tenido cinco primeros ministros en dos años, lucha por controlar un déficit presupuestario que se ha convertido en el mayor de la zona euro. Incluso ahora que los legisladores han aprobado el artÃculo especÃfico que suspende la reforma de las pensiones, también tendrán que respaldar todo el proyecto de ley de seguridad social en una votación final en una fase posterior para que eso suceda.
Tras un comienzo difÃcil, el segundo intento del primer ministro, Sébastien Lecornu, de formar gobierno ha avanzado, logrando que el Parlamento apruebe partes del presupuesto gracias a costosas concesiones.
Una de las mayores concesiones fue ofrecer a los socialistas, un bloque decisivo, la suspensión del plan de Macron de aumentar la edad de jubilación a 64 años.
Lecornu logra un respiro
La congelación mantiene efectivamente la edad mÃnima de jubilación en 62 años y nueve meses hasta después de las elecciones presidenciales de 2027, una medida que ha sido difÃcil de aceptar para los partidarios de Macron, pero que le ha dado un respiro a Lecornu.
«Tres millones y medio de franceses podrán jubilarse antes. Estamos demostrando que apostar por el consenso da sus frutos», ha afirmado la diputada socialista Melanie Thomin.
Las concesiones en materia de pensiones y otros recortes del gasto probablemente socavarán considerablemente el objetivo del Gobierno de reducir el déficit en 30.000 millones de euros. Aún no se ha publicado ninguna estimación revisada y la forma definitiva del presupuesto sigue sin estar clara.
Sin embargo, los costes de financiación de Francia se han reducido, al disiparse los temores de una nueva caÃda del Gobierno. Pero convertir la suspensión de las pensiones en ley no garantiza el éxito.
Los aliados de izquierda, incluidos los Verdes y los Comunistas, están divididos sobre si apoyar a Lecornu. Los partidarios de la lÃnea dura de la extrema derecha y la extrema izquierda siguen presionando para que se convoquen nuevas elecciones.
