Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 desafíos de negocios para las empresas en 2021

Nadie sabe si la ‘vieja normalidad’ regresará. La única certeza es el cambio, y si queremos hacerle frente, debemos concentrarnos en construir una estrategia de transformación digital.

Publicado: febrero 10, 2021, 8:00 am

Por Juan Manuel Mogollón

Durante el 2021, gran parte de la población mundial recibirá la vacuna contra el COVID-19 lo que provocará una reactivación paulatina de las actividades normales, tanto económicas, sociales y culturales. De acuerdo con la CEPAL, el crecimiento económico para Latinoamérica será 3,7% en 2021 y podría producirse a partir de la segunda mitad del año.

Y aunque el proceso de vacunación parece ser una luz al final del túnel, los retos para la reactivación económica, especialmente para las organizaciones, serán en gran parte a nivel tecnológico. Son varios los desafíos relevantes que enfrentarán las compañías, pero sin duda los cinco que menciono a continuación se muestran como los más retadores para las organizaciones no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

Un punto inicial es que las compañías hagan frente a la recesión. Así, es preciso modificar ciertas estrategias de relacionamiento con los clientes para que se adapten a la nueva realidad de tendencias tan importantes hoy como el comercio electrónico. Con ello, hablamos de dar mayor personalización a las acciones, para ofrecer una experiencia más ajustada a los gustos de cada usuario desde que hacen la compra hasta que reciben su pedido. Asimismo, la creación de valor de la marca seguirá siendo fundamental para distinguirse de la competencia.

Otro elemento esencial (enlazado con el anterior) en este paso hacia una ‘nueva normalidad’ consiste en priorizar la ciberseguridad. Cuando inició la pandemia el año pasado, muchas empresas se vieron obligadas a cambiar sus dinámicas de trabajo para llevar sus labores a casa. En ese momento, la inversión en ciberseguridad se hizo más necesaria que nunca. Los flujos de trabajo remoto dispararon una cantidad cada vez mayor de violaciones de datos, estafas de phishing, virus, entre otras amenazas. De acuerdo con LearnBonds, se estima que el 68% de las empresas aumentará su inversión en ciberseguridad durante este año.

En la misma línea, atender la salud y el bienestar de los empleados debe estar entre las prioridades. Sin duda alguna, uno de los dolores de cabeza el año pasado fue el tema de la salud, pues pocas empresas estaban preparadas para atender las múltiples necesidades de los empleados de manera remota. Ahora, con procesos de vacunación a la vista, este tema seguirá siendo foco de atención. Conforme la atención médica se vuelve más digital, las empresas deben repensar sus ofertas laborales para garantizar medidas sanitarias efectivas tanto dentro como fuera de la oficina, además de brindar confianza a sus colaboradores para que se sientan escuchados y protegidos. En una encuesta reciente de la agencia de investigación de mercados Warc, el 91% de los empresarios manifestó que la salud y el bienestar de los empleados tendrán un impacto en sus planes de marketing este año.

De igual manera, y pensando en la fuerza laboral, automatizar los procesos será vital en este proceso. Gracias a la automatización de los flujos de trabajo, las empresas reducen tiempo en tareas repetitivas, manuales y rutinarias, para aprovechar su talento humano en actividades que requieren mayor atención o especialización. Las herramientas de software innovadoras son la opción para que las organizaciones tomen decisiones exitosas mucho más rápido a través de algoritmos con Inteligencia Artificial. De acuerdo con Statista, se prevé que el ingreso mundial por RPA (automatización robótica de procesos) supere los 2.900 millones de dólares en 2021.

Finalmente, será necesario que aceptemos el cambio y lo que esto conlleva. Nadie sabe si la ‘vieja normalidad’ regresará. La única certeza es el cambio, y si queremos hacerle frente, debemos concentrarnos en construir una estrategia de transformación digital. El aprovechamiento inteligente del software y nuevas tecnologías ayudarán a minimizar errores humanos, garantizar la seguridad de la información, optimizar los procesos y aumentar la eficiencia y productividad de los empleados.

Presidente de SAP Colombia y Ecuador

Artículos Relacionados



Advertisement