Macron recibe a Mahmud Abás y le anima a convocar elecciones en Palestina - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Macron recibe a Mahmud Abás y le anima a convocar elecciones en Palestina

Publicado: noviembre 11, 2025, 5:34 pm

Emmanuel Macron recibió la tarde del martes a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina. Ambos dirigentes anunciaron a dúo, «la creación de un comité conjunto para la consolidación del Estado palestino» y «el inicio del trabajo indispensable para la elaboración de una Constitución».

Israel reaccionó con un violencia verbal durísima. Y Macron matizó la posición francesa de este modo: «Son indispensables reformas indispensables de la Autoridad Palestina, para poder redactar y aplicar la constitución de un Estado palestino viable y democrático, junto a Israel».

Con matices, Israel y Macron coinciden un punto capital, que el presidente francés subraya con cierta prudencia más o menos «benévola»: «Es urgente organizar elecciones presidenciales en el junto de los territorios palestinos, Jerusalén este incluido».

En su violentísima reacción a la visita de Abás a París, Israel recuerda cuestiones esenciales que nadie olvida completamente: «Abás es un negacionista de la Soah, solo está apoyado por el 15 % de la población palestina y ocupa el puesto de presidencia de la Autoridad nacional palestina desde hace más de veinte años, sin aceptar nunca ninguna negociación, negándose a celebrar elecciones».

Abás y Macron, por su parte, coincide en otro dato capital: «Reafirmamos que Hamás no gobernará en Gaza. Debe entregar sus armas. Puede convertirse en un partido político y participar, entre otros, en el futuro democrático del Estado palestino».

A juicio de Macron, una de las grandes urgencias, ante el incierto futuro de Palestina es la organización de elecciones democráticas «creíbles».

Subrayado ese punto, capital, el presidente francés lanzó otra advertencia severa a Israel: «La situación en Cisjordania es alarmante. La violencia de los colonos y la aceleración de los proyectos de colonización están alcanzando nuevos récords, amenazando la estabilidad local y regional, violando el derecho internacional».

Tras su recepción oficial a Abás como presidente del Estado palestino, Macron intentó ofrecer una imagen vagamente «equidistante», insistiendo en el rechazo de Hamás, pero renegando, igualmente, proyectos del gobierno de Israel: «Los proyectos de anexión total o parcial, en Cisjordania, son una línea roja contra la que reaccionaremos todos, Francia y los aliados europeos».

Related Articles