Publicado: febrero 26, 2025, 8:31 pm
La primera reunión de gabinete del segundo mandato de Donald Trump tuvo este miércoles dos protagonistas: el mandatario estadounidense y Elon Musk, encargado de aplicar recortes en los gastos y la burocracia del Gobierno federal. El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX no estaba sentado en la mesa, sino en segunda fila, pero fue la primera persona a la que Trump le cedió la palabra tras su declaración inicial y una oración.
Con una gorra y una camiseta con el lema «Tech Support» inscrito en la parte delantera, Musk ha asegurado que la labor que está haciendo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es decisiva: «Necesitamos movernos rápido si queremos lograr una reducción del déficit de un billón de dólares en el ejercicio fiscal 2026». Si no se hace nada, el país entrará «en bancarrota», ha añadido el empresario, que ha denunciado estar recibiendo muchas amenazas de muerte por su labor.
Su presencia en este primer encuentro había sido cuestionada porque no forma parte del gabinete. Quienes se sentaron a derecha e izquierda del mandatario fueron los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth. Este primer mes al mando, ha dicho Trump, ha sido «muy exitoso». «Lo estamos haciendo muy bien con Rusia y Ucrania», ha recalcado.
El líder republicano recibirá el viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para la firma del pacto por el que EEUU tendrá acceso a los recursos naturales de Ucrania a cambio de ayuda militar. «El acuerdo que estamos haciendo nos brinda una gran riqueza. (…) Vamos a recuperar todo el dinero y mucho más. (…) Vamos a tomar lo que tenemos derecho a tomar», ha señalado Trump, que reiteró su idea de que no va a aportar garantías de seguridad a Ucrania porque va a dejar que Europa, «su vecino de al lado», lo haga.
El presidente se ha mostrado convencido de que podrá llegarse a un acuerdo para poner fin al conflicto y ha destacado que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «es un tipo muy listo» que antes de que él llegara al poder el 20 de enero «no tenía intención» de acabar la guerra.
Trump también se ha pronunciado sobre la situación en Gaza e Israel. Ese país debe tomar una decisión sobre el alto el fuego, ha declarado destacando que le corresponde al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ver cómo seguir adelante.
Aranceles del 25% para la UE
El encuentro estuvo marcado además por los aranceles que EEUU planea imponer a México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros países. El plazo dado a México y Canadá para empezar a recibir gravámenes del 25% fue pospuesto al 2 de abril. En un principio se iban a aplicar el 4 de marzo, pero Trump les ha dado más tiempo para que demuestran que están haciendo «un excelente trabajo» en el control de fentanilo e inmigración en sus fronteras.
A la UE, según ha avanzado, también le esperan otros del 25%. «Hemos tomado una decisión. La anunciaremos muy pronto y serán del 25% en general«, ha manifestado, añadiendo que el bloque comunitario «se formó para joder a Estados Unidos», algo que destacó que se ha acabado con su llegada al poder.
Trump tuvo tiempo también para congratularse de la situación de la economía nacional. «Vamos por el buen camino. Durante mucho tiempo hemos ido por el malo«, concluyó en la misma semana en que, para ayudar a pagar la deuda, ha propuesto una «tarjeta dorada» que, a cambio de 5 millones de dólares, otorga el derecho a vivir y trabajar en EEUU y ofrece un camino a la ciudadanía.