Putin lanza una amenaza a Ucrania en plenas negociaciones de paz: "Si no se retiran, tomaremos territorios por la fuerza" - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Putin lanza una amenaza a Ucrania en plenas negociaciones de paz: «Si no se retiran, tomaremos territorios por la fuerza»

Publicado: noviembre 29, 2025, 4:57 pm

Mientras continúan las negociaciones del plan de paz de Donald Trump para Ucrania, los ataques rusos sobre el territorio ucraniano no cesan, una situación que no tiene visos de calmarse en el corto plazo, tal y como avisaba esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin. «Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas«, declaró.

Moscú lleva tiempo presionando por el reconocimiento legal de los territorios ucranianos que Rusia ha ocupado, entre ellos la península de Crimea, que se anexionó en 2014, y la región oriental del Donbás. Del plan original de paz de 28 puntos, considerado muy prorruso por los europeos, Ucrania acordó con EE UU eliminar algunos de los puntos que ve inaceptables, como renunciar al territorio que aún controla en el Donbás y comprometerse a renunciar a entrar en la OTAN o al despliegue de tropas de la Alianza Atlántica tras la guerra como garantía para evitar una nueva invasión.

En este contexto, y antes de que el trabajo de las delegaciones ucraniana y estadounidense se retome este fin de semana en Washington, Putin ha vuelto a lanzar una amenaza al asegurar que Rusia depondrá las armas solo si las tropas de Kiev se retiran del territorio reclamado por Moscú. «Si las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, entonces cesarán los combates. Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas», reiteró el jueves durante una rueda de prensa en Kirguistán.

En su alocución, Putin presentó su propio plan de paz, que pasa por negociar de forma bilateral con Estados Unidos el reconocimiento de sus conquistas territoriales en Ucrania, al margen de Kiev y Europa. «Debe ser un tema de conversación en nuestras negociaciones con la parte estadounidense (…) Es uno de los puntos clave», expresó el mandatario ruso.

Para el jefe del Kremlin, el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea «tiene importancia», ya que entonces un ataque contra esas regiones sería considerado «una agresión contra la Federación Rusia con todas las medidas de respuesta consiguientes» y no «un intento de recuperar un territorio que pertenece legítimamente a Ucrania. Son cosas diferentes». «Por eso, por supuesto, necesitamos el reconocimiento. Pero, a día de hoy, no de Ucrania», matizó.

Durante su intervención, Putin sacó pecho al asegurar que el ejército ruso ha rodeado a los batallones enemigos en varios bastiones del Donbás y de la región de Járkov. También ve «inevitable» un «colapso del frente» por parte de las filas ucranianas.

Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, tacha de «exageradas» la mayoría de estas afirmaciones de Putin sobre los avances rusos en el frente. «No corresponden a la realidad del campo de batalla que dice representar, ni indican que las líneas del frente en Ucrania colapsarán inminentemente», indican en un informe publicado este viernes.

Mientras tanto, Kiev retoma sus conversaciones con EE UU y este sábado el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, ha viajado hasta ese país para reunirse con la delegación estadounidense y abordar cómo llegar a la paz con Rusia.

«La tarea está clara: rápida y de manera significativa preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra. Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos», ha planteado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje en Telegram.

La visita de la delegación que lidera Umérov se da en un contexto en el que Kiev espera poder concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump para que ambos líderes aborden los detalles más importantes del acuerdo marco negociado entre emisarios en Ginebra la semana pasada.

Related Articles