Publicado: julio 19, 2025, 4:00 pm
Con el envejecimiento, el desgaste en las articulaciones, la pérdida de musculatura, reflejos, energía y fortaleza puede provocar un descenso en la forma física… siempre y cuando no lo trabajemos de antemano para disfrutar de la tercera edad en plena forma. Eso es lo que dice Arthur ‘Artie’ Lynnworth, ex instructor de taichi, que ha cumplido 78 años «en la mejor forma física de su vida».
Con la intención de compartir sus rutinas, para quien pudiera resultarle útil saber qué mantiene a este hombre tan activo, Lynnworth ha elaborado una relación para Parade de todo lo que a él le hace sentir bien. Aunque su pasado siempre estuvo relacionado con el deporte (capitán del equipo de gimnasia de su instituto de Nueva York, ciclista de competición, jugador de tenis…), este octogenario ha escrito varios libros para saber cómo prolongar esa envidiable juventud.
Esta es la rutina de ejercicios de Artie Lynnworth
A Lynnworth no le basta con alcanzar sus metas de fitness, o practicar taichi; también compite y gana medallas. Explica que recientemente compitió en un evento de atletismo senior multiestatal llamado Wisdom Warrior Challenge, y ganó varias medallas nacionales, incluyendo dos de oro en las carreras de 50 y 200 metros, plata en los 100 metros y un quinto puesto en los 400 metros. Cada carrera siguió un formato de carrera y caminata.
Para este hombre de 78 años en plena forma, caminar cada mañana junto a su esposa Mary es imprescindible. Pero es que nuestro protagonista también se adelantó a la moda en lo que respecta al pickleball (deporte de raqueta que combina tenis, bádminton y ping-pong). Lleva 15 años practicando este deporte seis mañanas a la semana, algo que, según él, lo mantiene «en forma, ágil y saludable».
Lynnworth también imparte clases de taichi y nunca olvida una breve (e imprescindible) rutina de cinco minutos de estiramientos y calentamiento, como él lo denomina, que consiste en estirar el torso, girarlo, estirar isquiotibiales y hacer sentadillas.
Su filosofía: «cualquier cosa es mejor que nada»
Un lema que Lynnworth expresa con frecuencia, y que tiene muy presente en su libro de ejercicios, es: «Cualquier cosa es mejor que nada». Si quieres empezar una rutina de ejercicios, recomienda empezar poco a poco después de consultar con un profesional médico.
«Encuentra maneras de aumentar gradualmente la actividad física, que puede ser tan simple como aparcar más lejos para dar más pasos o empezar una breve rutina de estiramientos matutinos para poner el cuerpo en movimiento. Da un paseo de 10 minutos; apóyate en la encimera de la cocina y haz una especie de flexión vertical… encuentra cosas sencillas que puedas hacer y persevera».
A modo de conclusión de todo lo que a él le funciona para encontrarse en el mejor momento de su vida, este incansable deportista de 78 años dice que «estar en forma es importante para una buena salud física y mental. Empieza poco a poco y deja que el refuerzo positivo de la nueva actividad te motive para continuar y quizás ir haciendo poco a poco más».