Alan Peiró, adiestrador canino: “Esto tenés que hacer para que tu perro no sea agresivo con otros” - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Alan Peiró, adiestrador canino: “Esto tenés que hacer para que tu perro no sea agresivo con otros”

Publicado: noviembre 12, 2025, 3:13 am

El comportamiento de los perros suele representar distintas dudas. Una de las más comunes tiene que ver con aquellos que resultan agresivos ante otros, incluso contra los humanos, sin razón aparente.

Existe una corriente que explica que parte de la agresividad de los perros está asociada con traumas del pasado. Sin embargo, Alan Peiró, adiestrador canino, tiene una perspectiva distinta. “’¿Mi perro es agresivo porque de pequeño le mordieron?’ Siento mucho decirte que esto no funciona exactamente así“, explicó el experto.

Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Abrazar a tu perro no siempre es buena idea”

Es clave evaluar cada situación antes de tomar una decisión con la mascota. (Foto: Freepik).
Es clave evaluar cada situación antes de tomar una decisión con la mascota. (Foto: Freepik).

“Si después de un susto te llevas a tu perro lejos…”

Una reacción natural, luego de que el perro sea atacado o tenga una mala experiencia con otras mascotas, suele ser que el dueño, intentando protegerlo, lo retire del lugar donde están otras mascotas. Aunque es un comportamiento lógico, no es el más recomendable.

“Sufrir una mala experiencia como un ataque no determina por sí sola que un perro se vuelva reactivo o agresivo”, explicó Peiró. “Lo que sí va a influir, y mucho, es cómo reaccionamos nosotros ante esa situación”, agregó.

Peiró sugirió, a través de su perfil en Instagram (@adiestramiento_n.humedas), que el amo tiene mucha responsabilidad en estas cuestiones. “Si después de un susto te llevas a tu perro lejos y no los pones a otros perros, el mensaje que recibe es todos los perros son una amenaza”, dijo.

Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Ponele estos límites a tu perro para que te respete”

Aislar a las mascotas luego de una experiencia traumática puede ser contraproducente. (Foto: Freepik).
Aislar a las mascotas luego de una experiencia traumática puede ser contraproducente. (Foto: Freepik).

¿Qué puede causar lo anterior? “Eso sí puede derivar en reactividad y, con el tiempo, en agresividad”. Con base en esto, Peiró explicó: “Lo que debemos hacer es mostrarle que lo ocurrido ha sido un caso aislado”. Para hacerlo, hay que:

  1. “Si fue una comunicación intensa, pero sin daño, me quedo cerca”, dijo Peiró.
  2. “Si fue un ataque real, me alejo de ese perro. Pero sigo exponiendo a mi perro a otros perros, amables y seguros”, explicó el experto.

Desde la perspectiva de Peiró, “el mensaje que le enseñamos tiene que ser claro, no todos los perros son malos”. De esa forma se procura que la mascota no se aísle ni asocie un evento puntual con una tendencia constante a través de su vida. Una cuestión clave para el resto de su vida.

Related Articles