Publicado: diciembre 2, 2025, 11:47 am
La que fuera Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, se encuentra bajo custodia policial en el marco de una investigación contra el fraude de financiación desarrollada este martes entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Colegio de Europa de Brujas, según han adelantado medios belgas. Añaden además que entre los tres detenidos en la operación se encuentra también el antiguo secretario general del SEAE, Stefano Sanino.
El caso parte de una investigación por un presunto fraude de fondos destinados a la formación de jóvenes diplomáticos de la UE y los agentes aseguran que el SEAE habría adelantado información sobre el proceso al Colegio de Europa, donde ahora Mogherini es rectora. En concreto, se trata de la Academia Diplomática de la UE, un programa de formación de nueve meses para jóvenes diplomáticos procedentes de todos los Estados miembros. Ese programa fue adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa en el curso 2021-2022 a través de una licitación.
La reacción desde la Comisión Europea ha sido este martes breve, alegando que se trata de algo relacionado «con el mandato anterior». De hecho, las indagaciones vienen de cuando Josep Borrell mandaba en el SEAE y Mogherini era ya rectora de la institución universitaria. En el SEAE el detenido de mayor rango es precisamente Sanino, ahora director de DG MENA en la Comisión Europea.
La Fiscalía Europea investiga presuntos delitos cometidos entre 2021 y 2022, que incluirían fraude en la concesión de contratos públicos, corrupción, conflicto de intereses y revelación ilícita de información. El organismo señala que las sospechas se centran en procedimientos vinculados a actividades financiadas con fondos de la Unión. El edificio del SEAE fue registrado durante la mañana de este martes.
El Colegio de Europa, y en concreto su sede en Brujas, también ha sido objeto de indagaciones en las últimas horas. Tiene especial valor porque es la prestigiosa institución donde se forman generaciones de futuros funcionarios europeos, también aparece en el radar de los investigadores. El objetivo es determinar si la entidad académica o alguno de sus representantes conoció de antemano los criterios de selección del concurso público, lo que podría constituir una ventaja indebida.
Creada en 2021, la Fiscalía Europea se ha convertido en el principal órgano comunitario encargado de perseguir delitos que afectan a los intereses financieros del bloque. A diferencia de anteriores organismos, como la oficina antifraude OLAF, el EPPO tiene la capacidad no solo de investigar, sino también de llevar a los responsables ante los tribunales, una potestad inédita en el entramado institucional europeo.
Mogherini fue Alta Representante de la UE entre 2014 y 2019, justo antes de que accediera al cargo Josep Borrell. Después la italiana pasaría directamente a ser rectora del Colegio de Europa, pilar fundamental en la formación del funcionariado europeo, con sedes en Brujas, Natolin y Tirana. Como jefa de la diplomacia europea tuvo que lidiar, entre otras cosas, con los estragos de la crisis migratoria de 2015, la guerra de Siria o la invasión y anexión rusa de Crimea. También dejó varios hitos diplomáticos destacados, como la conducción del acuerdo nuclear con Irán, la puesta en marcha de la Estrategia Global y el impulso a una mayor integración en defensa con la creación de PESCO. También fortaleció la presencia europea en África y los Balcanes Occidentales.
Para muchas voces en Bruselas, Mogherini fue quien dio por primera vez impulso al cargo de Alta Representante, lo que le granjeó un perfil cercano a la academia que la llevó al rectorado del Colegio de Europa. Antes, durante un breve periodo precisamente en el año 2014 fue ministra de Exteriores del Gobierno de Matteo Renzi.
