Publicado: noviembre 29, 2025, 4:00 pm
Los datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio de Sanidad revelan que en 2023 donaron sangre un total de 1.122.239 ciudadanos, de los cuales fueron donantes por primera vez el 16,16 %. Millones de personas necesitan transfusiones todo los años. Cirugías, daños por accidentes, enfermedades cuyo tratamiento necesita de algún componente específico de la sangre, etc. Por este motivo, existen todo tipo de campañas para concienciar a los ciudadanos.
Lo que probablemente muchos no sepan es que existe una regla que hay que respetar a la hora de ir a donar sangre. Muchos españoles llevan tatuajes y, a pesar de lo que muchos crean, tener alguno en la piel no impide donar sangre. Sin embargo, sí existe un tiempo necesario para garantizar la seguridad del receptor. Los expertos lo suelen denominar como «periodo ventana». Esto se refiere al tiempo que tarda en detectarse una posible infección de VIH, sífilis o hepatitis.
La regla de los 4 meses para poder donar sangre
En nuestro país, los médicos recomiendan esperar al menos cuatro meses después de hacerse un tatuaje, un piercing, pero también tras la microblanding o la acupuntura. Y también existen otras condiciones temporales en las que es necesario esperar un tiempo antes de volver a donar. Por ejemplo, viajar a una zona endémica de enferemedad de Chagas. En estos casos, los expertos recomiendan una pausa de 6 meses. O con algunas vacunas, como la del dengue, hay que esperar unas cuatro semanas.
El doctor Ygor Hermenegildo López, responsable del área de donación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid explica a Infosalus que hay que tener precaución con los medicamentos: «Si uno está tomando ‘finasterida’, no puede donar hasta pasado un mes desde la última dosis. Hay que tener en cuenta que no solo el medicamente puede diferir la donación, sino también la causa por la que se está tomando dicho medicamento». También es necesario pausar la donación tras una operación compleja.
Quién puede donar sangre
Antes de donar sangre hay que tener en cuenta que no se puede hacer en ayunas, ni haber consumido alcohol. Una vez se acude al centro, se deberá responder a un cuestionario sobre datos filiación y varias preguntas de salud: historia médica, estado de salud y estilo de vida actual. Todas estas cuestiones son para salvaguardar la salud de esa personas y de quien vaya a recibir su sangre. Es fundamental ser sincero. Después, los médicos harán un breve examen médico que incluye: control de pulso, tensión arterial, peso y nivel de hemoglobina.
Estos son los requisitos básicos para poder donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Si es la primera vez, hasta los 60 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Disponer de un buen estado de salud.
