Sonia Bermúdez, la elegida para sustituir a Montse Tomé: con recorrido en la Federación y marcada por su aplauso a Luis Rubiales - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Sonia Bermúdez, la elegida para sustituir a Montse Tomé: con recorrido en la Federación y marcada por su aplauso a Luis Rubiales

Publicado: agosto 11, 2025, 1:01 pm

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha elegido sustituta para Montse Tomé, despedida de su cargo de seleccionadora de España tras caer en la final de la Eurocopa. Será Sonia Bermúdez, hasta ahora entrenadora del combinado nacional sub-23, quién dará inicio a una nueva etapa en la absoluta femenina.

Nacida en Vallecas en 1984, Bermúdez comenzó su trayectoria como jugadora de fútbol femenino en el Butarque Leganés. Después pasó a formar parte del Pozuelo y en 1999 llegó al histórico Sporting de Huelva, equipo en el que jugó hasta 2003, cuando se fue al Sabadell.

En 2004 se unió al Rayo Vallecano, donde vivió su etapa más duradera. Durante siete temporadas fue una de las jugadores más importantes de aquella plantilla, entonces de las potentes del fútbol femenino español.

Con la franja roja ganó cuatro títulos, una Copa de la Reina en 2008 y tres ligas, en 2009, 2010 y 2011, justo antes de poner rumbo al FC Barcelona, donde también ganó otros cuatro campeonatos nacionales y una Copa.

Sonia Bermúdez fue la delantera más destacada de aquel plantel blaugrana. De hecho, fue la máxima goleadora de la liga en cuatro temporadas consecutivas, desde 2012 hasta 2015.

La nueva seleccionadora española jugó en dos etapas en el club blaugrana, con una pequeña aventura en el Western New York Flash de Estados Unidos. En el club blaugrana disputó 141 partidos oficiales y anotó 123 goles, tantos que le hicieron ser durante años la goleadora histórica del club, hasta que llegaron Jenni Hermoso y Alexia Putellas.

En 2011 fichó por el Barça y durante su estancia incrementó su palmarés con cuatro ligas y una Copa de la Reina. Además, se proclamó máxima goleadora de la liga española en cuatro campañas consecutivas (2012-2015), consolidándose como referente ofensivo.

En 2015 puso rumbo al Atlético de Madrid, entonces un club con mucho potencial y en crecimiento. Con el equipo rojiblanco ganó otra Copa de la Reina y dos ligas hasta que en 2018 se marchó al Levante, donde colgó las botas en 2020.

Una trayectoria en los banquillos ligada a la Federación

Tras su retirada, Sonia Bermúdez se decantó por los banquillos y arrancó su nueva etapa profesional en el equipo cadete femenino del Real Madrid hasta que en 2022 llegó a la RFEF como seleccionadora sub-15.

Poco a poco fue ascendiendo hasta la sub-23, categoría de la que se hizo cargo en septiembre de 2024 después de ganar el Europeo sub-19 en 2023 y 2024. Además, también dirigió a la sub-20 en el Mundial 2024, siendo eliminada en cuartos de final.

El nombramiento de Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora absoluta deja dudas en la plantilla por su recorrido en la RFEF fuera de los terrenos de juego, sobre todo por su aplauso a Luis Rubiales durante su polémico discurso en el que aseguraba que no dimitiría tras el beso a Jenni Hermoso en la final del Mudial.

La madrileña, sentada precisamente junto a Montse Tomé en aquella asamblea, aplaudió al entonces presidente de la RFEF dejando así una imagen que se hizo viral y le acarreó numerosas críticas.

Related Articles